ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Tutorias


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÓN

Ante los retos políticos, económicos y culturales que se presentan en la sociedad, es de vital importancia estar preparados ante la demandas de los tiempos modernos con un alto sentido de responsabilidad, autodeterminación, capacidad de resolver problemas y tomar decisiones. Se están produciendo cambios en los diferentes ámbitos a nivel nacional e internacional, muestra de ello es la RIEMS. Estos cambios obligan a modificar la concepción de desarrollo y aprendizaje. Todos necesitamos modificar conscientemente los valores y actitudes que nos lleven a adquirir un claro compromiso en nuestra formación y actuación donde seamos capaces de reconocer los alcances y las limitaciones de nuestros alumnos, buscando fomentar en ellos la responsabilidad ante el aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir, que demanda la realidad actual.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• El programa de tutorías tiene como propósito fundamental elevar el rendimiento académico de aquellos alumnos que presenten problemas en sus materias, con la intención de que los alumnos se desarrollen como sujetos activos, reflexivos, críticos, activos, consientes de su realidad, para que sean capaces de mejorar sus condiciones de vida respondiendo a las demandas de la sociedad y así contribuir al desarrollo nacional.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Se destaca la importancia de aprender a convivir en armonía reconociendo la necesidad del bienestar común, educar en el diálogo y el manejo del conflicto.

• Establecer las bases de donde parte el aprender a pensar y aprender a aprender, mismas que sirven como referente de análisis para tomar conciencia de aquello el alumno necesita desarrollar durante el proceso de aprendizaje, teniendo como resultado final el descenso en los niveles de descensión y reprobación por cuestiones académicas.

• Monitorear el avance académico de los alumnos tutorados, a fin de evaluar el trabajo desarrollado durante las tutorías.

• Finalmente pretende de manera general sentar las bases que permitan al alumno reconocerse en las dimensiones afectivas, cognitivas y meta cognitivas, a partir de la identificación de sus fortalezas y debilidades, así como los factores que pueden potenciar el aprendizaje en las diferentes esferas de la vida.

DIAGNOSTICO

Como resultado de las entrevistas realizadas a los alumnos en el periodo de agosto se detecto en el campo académico que el 100% de los alumnos cuentan con dificultades para comprender las matemáticas, el 50% no entienden lo explicado por los profesores, en su mayoría no aclara dudas por miedo a las burlas de los compañeros, el 56% no identifican las ideas centrales de un texto. En algunos casos presentan problemas familiares como: el abandono o muerte de alguno de los padres. Problemas económicos ocasionados por el desempleo de los progenitores, ya sea por enfermedad, recorte de personal en sus antiguos lugares de trabajo o por el machismo que impide el trabajo femenino fuera de casa, tendiendo como resultado un solo ingreso para todos los gastos familiares. Problemas de salud como el alcoholismo. Los bajos niveles de autoestima en los alumnos aunados con la falta de identidad y de proyectos de vida, dan como resultado entre otras cosas el bajo rendimiento escolar, la practica del bulling y el total desinterés por su educación.

ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN

PRESENTACIÓN GENERAL DEL TUTOR CON LOS ALUMNOS TUTORADOS El tutor solicita la presencia de todos los alumnos a tutorar para:

1. Presentarse y darles a conocer las funciones que tendrá como su tutor

2. Explicarles los objetivos de las tutorías.

3. Exponerles la dinámica de las tutorías.

DIAGNOSTICO Se detectarán las necesidades de los alumnos mediante las actividades durante la primera entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com