ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN AMBIENTAL INCORPORADO LA CARRERA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL DE LA UNEFA, NÚCLEO TRUJILLO..

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo diseñar un Plan Estratégico de Gestión Ambiental incorporado a la Carrera Licenciatura en Administración y Gestión Municipal como apoyo a la Coordinación de Extensión de la UNEFA, Núcleo Trujillo, para lo cual se consultaron diversos autores. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo, con diseño de campo; la población es de 59 docentes de la carrera Administración y Gestión Municipal, quedando la muestra conformada por 37 sujetos. El instrumento es la encuesta conformada por 37 ítems con 2 alternativas de respuesta. El instrumento fue validado a través de la técnica del juicio de expertos, utilizando para la confiabilidad el coeficiente Kuder-Richardson. Los resultados de las encuestas se analizaron a través de la estadística descriptiva mediante frecuencias absolutas, relativas y promedios por indicador, presentados a través de tablas. Luego se diseño el Plan estratégico de gestión ambiental que se sugiere sea aplicado en la carrera antes referida.

Palabras claves: Educación Ambiental, Gestión Ambiental, Estrategias y Desarrollo Sostenible.

INTRODUCCIÓN

El más importante reto que enfrenta actualmente la humanidad es la conciliación armónica y la conservación del ambiente del entorno natural. Sin embargo, con el paso del tiempo el desarrollo mundial ha influido directamente en la degradación del medio ambiente y de los recursos naturales, reduciéndose en cantidad y calidad. Los países desarrollados y las potencias económicas son los mayores focos de emisión de sustancias toxicas, que contaminan el aire, el agua y dañan el suelo. Además, generan enormes cantidades de desperdicios y residuos peligrosos. Sin embargo, los países en vía de desarrollo, en su afán por promover la economía también han contribuido al aumento del pasivo ambiental del mundo.

Así debido a lo anterior, ha sobrevenido la deforestación, la desertificación, el agotamiento de los bancos de pesca; a menudo debidos a la pobreza, modalidades insostenibles, agotamiento de la capa de ozono, disminución al acceso al agua potable, proliferación de barrios marginales, aunado a la falta de controles ambientales y a las disposiciones del comercio mundial, regional y local a la demanda de productos naturales en los mercados.

Con el nuevo milenio también surge el claro objetivo de diseñar políticas e instrumentos destinados a lograr el desarrollo sostenible, lo que implica lograr metas de crecimiento económico, bienestar social y sostenibilidad ambiental de manera simultánea. En cuanto a la problemática ambiental venezolana, todas las estrategias y planes que se están implementando para combatirla y mejorarla, están enmarcados dentro de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Ambiente y demás normativas legales. Dichas estrategias están encaminadas a evaluar las prioridades ambientales, respondiendo a la necesidad de desarrollo sostenible del país y a las metas para el desarrollo del milenio entre las más relevantes.

La protección y preservación al medio ambiente es una exigencia que adquiere mayor relevancia para la supervivencia de las empresas y/o organizaciones concentrándose en medidas preventivas, es decir, las organizaciones deben establecer un sistema de gestión ambiental que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com