ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan General De Trabajo De Telesecundaria


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  3.635 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACION BÁSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TELESECUNDARIA

JEFATURA DE SECTOR: 03

SUPERVISORÍA ESCOLAR: 037

PLAN DE TRABAJO DEL PRIMER GRADO GRUPO “B” CICLO ESCOLAR 2011-2012

445“Octavio Paz Lozano”

ELABORÓ: GIOVANNY JAENI SOTO SANTIAGO

SAN MARTIN CHAMIZAL MPIO. DE PALENQUE CHIAPAS; A SEPTIEMBRE DEL 2011.

INTRODUCCIÓN

El presente plan de trabajo, fue elaborado tomando en cuenta las características de los alumnos del primer grado grupo “B” de la escuela telesecundaria 445 “Octavio Paz Lozano”, misma que está ubicado en la comunidad de San Martin Chamizal, municipio de Palenque, Chiapas. El grupo está conformado por 19 alumnos de los cuales 11 son mujeres y 8 hombres, sus edades oscilan entre los 12 a los 15 años. Dominan 3 lenguas principales cuya proporción se explica en la siguiente tabla:

LENGUA HABLANTES

H M TOTAL

ESPAÑOL 8 11 19

CHOL 6 10 16

TZELTAL 2 1 3

La comunidad cuenta con los niveles educativos de preescolar, primaria, telesecundaria y preparatoria; tiene servicios de agua potable, luz eléctrica y un centro de salud. El número de habitantes de la comunidad es aproximadamente 800.

Después de la aplicación de la evaluación diagnostica, la cual se basó en aprendizajes de educación primaria, se detectaron las debilidades en las diferentes asignaturas. En este plan se presentan las estrategias a seguir para superar dichas deficiencias y obtener mejores resultados.

JUSTIFICACIÓN

Este plan de trabajo es un medio para elevar la calidad de educación en el primer grado grupo “B” y tiene la finalidad de contribuir al mejoramiento del trabajo docente, asimismo funcionará de apoyo para atender las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos en el presente ciclo escolar.

De igual forma, este plan toma en cuenta los propósitos y enfoques de cada asignatura con el objetivo de seleccionar actividades pedagógicas acordes que se implementaran durante el ciclo escolar correspondiente.

MISIÓN

Desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para desenvolverse de manera efectiva en su comunidad y escuela.

VISIÓN

Que el alumno logre un desarrollo autónomo que contribuya a su formación integral.

1. PLANEACION

1.1 Aplicación de una prueba diagnóstica.

En la primera semana de clases, se aplicó una prueba diagnóstica para detectar las deficiencias y fortalezas que tiene el primer grado grupo B de la escuela telesecundaria 445 “Octavio Paz Lozano.” Cabe mencionar que para dicha evaluación se tomaron en cuenta las asignaturas impartidas durante el sexto grado de educación primaria.

1.2 Detección de debilidades del grupo

Los resultados de la evaluación diagnóstica (ver anexo 1 y 2) reflejaron los siguientes aspectos a considerar para la planeación de actividades en las distintas asignaturas:

 Español:

De manera general se detectó que la mayoría de los alumnos tienen deficiencias en el tema de comprensión lectora así como algunos conceptos de información literaria que se abordan en la educación primaria (por ejemplo: tipos de textos y de palabras, partes que conforman una oración).

Asimismo, se observó errores ortográficos en la escritura de sus textos (tales como acentos, colocación de signos de puntuación y sintaxis, b v, c s).

 Matemáticas:

De manera general, no tienen problemas en resolver ejercicios relacionados con la asignatura (por ejemplo: resolver una suma de fracciones u obtener el área de una figura en específico), la dificultad radicó en la interpretación y solución de problemas matemáticos, esto desencadena que los alumnos tienen falta de autonomía al seleccionar las herramientas matemáticas necesarias para trabajar.

Ciencias naturales:

En esta asignatura se encontraron deficiencias notables debido a que fue una de las materias con resultados más bajos en la evaluación diagnóstica. Los conceptos donde tuvieron mayores dificultades fueron los relacionados con el cuerpo humano y sus funciones (reproducción, enfermedades, etapas de la vida).

Las preguntas con mejores resultados fueron aquellas relacionadas con temas sobre la naturaleza y el espacio (nombres de las eras geológicas, ciclo del agua, regiones naturales, etc).

Geografía:

Al igual que ciencias, se registraron resultados bajos en la evaluación diagnóstica en esta asignatura. Los conceptos con mayores dificultades fueron los relacionados con actividades económicas y los elementos que componen las regiones naturales (animales, plantas y el clima).

Asimismo existen dificultades en cuanto a los conceptos de paralelos y meridianos así como de los tipos de recursos naturales (renovables y no renovables).

1.3 Necesidades del grupo

FORTALEZAS DEBILIDADES

Saben leer con fluidez Poca comprensión lectora

Deficiencia en la búsqueda y selección de información

Gusto por la lectura No cuentan con libros (en casa)

Escritura inducida (dictado y copiado de textos) Falta de sintaxis en sus textos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com