ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de trabajo para telesecundaria.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÍN DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFEZIONALIZACIÓN DOCENTE

DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN

PLAN DE TRABAJO DE PRACTICAS DOCENTES(SERVICIO SOCIAL)

CICLO ESCOLAR 2015-2016

LICENCIATURA EN TELESECUNDARIA

VII Y VIII SEMESTRES

ASIGNATURA: TRABAJO DOCENTE

ALUMNO: MARTÍN MOLINA ZAVALA

MORELIA, MICH., AGOSTO DEL 2015

Presentación

En este presente documento el plan de trabajo se realizó con la finalidad de dirigir las practicas docentes (servicio social) previstas en el plan de estudios, llamado así, “Trabajo Docente”, durante el VII y VIII semestres de la carrera, a realizar durante el ciclo escolar 2015-2016, en la Escuela Telesecundaria de Zimpanio Norte, ubicada en dicha comunidad en Molería Mich.

Los propósitos de esta jornada de prácticas docentes son las siguientes:

  • Involucrarme más en los procesos de observación y práctica docente e indagar en  el conocimiento de todos los ámbitos que conforma la escuela, entrar en contacto con los protagonistas de esta vida escolar, directivos, maestros, alumnos, administrativos, padres de familia; así como también el medio social, la organización de la escuela y la vinculación con la comunidad.

  • Ejercer la práctica docente coordinándome con los directivos y el maestro de dicho salón que me asignen, con esto se pretende un conjunto de prácticas pedagógicas dentro del aula, así como la realización de diversas actividades y proyectos dentro de la escuela y comunidad.

I.-OBJETIVOS

1. Conocer los aspectos fundamentales que llevan a la docencia en la escuela Telesecundaria, sobre 3 puntos fundamentales: A) Realización de planes de clase, dando lugar a las prácticas pedagógicas sobre temas de las asignaturas que me asigne el profesor titular del grupo. B) Conocimiento y vinculación del medio social de la comunidad. C) La realización de actividades para beneficio de la escuela y comunidad.

2. Realizar el diario de campo, plasmando observaciones registro de datos, informes académicos, reflexiones de todos los días de labor, y así poder avanzar en la elaboración del documento recepcional.

II.-FUNDAMENTACIÓN

¿CÓMO ENTIENDO LA DOCENCIA?

La docencia es un trabajo profesional que se realiza en un salón de clases y donde la función principal es ser un mediador entre el conocimiento y los alumnos ayudándoles a desarrollar un conocimiento y aprendizaje para que el alumno pueda afrontar la vida presente y futura. El docente es el que transmite los conocimientos, los valores, la ética; con varias teorías pedagógicas, psicológicas, etc. Donde lleva al alumnos a un interés por aprender y crea su conocimiento.

La práctica docente es un carácter complejo, algunos educadores han formulado algunas vías para su comprensión e intervención. Las dimensiones que conforman la acción pedagógica son los siguientes: la personal, interpersonal, social, institucional, didáctica, valoral.

Se dice que la docencia es una acción social, una actividad intencionada con políticas públicas del Estado mexicano, fundamentado en artículos constitucionales y leyes de acatamiento sobre la educación, donde también participan padres de familia, los propios educandos y profesores, etc.

La docencia es un proceso de interacción entre personas, con diferentes vínculos, la docencia es un hecho circunstancial por el contexto social, económico, político, cultural es un proceso técnico-instrumental, que tiene que ver con la transmisión de diferentes contenidos temáticos implementando diferentes técnicas.

III.-CRONOGRAMA

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Ene

Feb

Mar

Elaboración del plan de trabajo

X

Entrega del plan de trabajo al director y maestro titular

X

Inicio de prácticas(servicio social)

X

Iniciación del proyecto implementado

X

Practicas docentes en el aula con las materias asignadas

X

X

X

X

X

X

X

X

Elaboración del diario de campo

X

X

X

X

X

X

X

X

Redacción de informes sobre practicas pedagógicas

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com