ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Logistico Comunal


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

ADD.V-03

PLAN LOGÍSTICO

COMUNAL

PROFESOR: BACHILLERES:

DÍAZ ANDREHINA BRAVO RUTH

CARVAJAL JOSÉ

ESPARRAGOZA ALEXANDER

HERNÁNDEZ MARYORI

PULIDO MARÍA

CIUDAD BOLÍVAR, MAYO DEL 2012

JUSTIFICACIÓN

El objetivo fundamental a la hora de prestar atención en una situación de catástrofe es restablecer, a todos los niveles, la situación de normalidad en el menor tiempo posible y conseguir que el daño de las víctimas sea el mínimo a partir de la intervención asistencial.

Para ello, vamos a administrar de la mejor forma posible la cadena de abastos y lo vamos a realizar a través de la logística. El mundo humanitario depende de la logística.

Motivo por el cual la realización de un plan comunal logístico es indispensable dentro de las organizaciones comunales como un instrumento de gran importancia para la aplicación y desarrollo de los procesos de asistencia de las necesidades surgidas como consecuencia de un evento adverso que ha afectado el normal desenvolvimiento de los servicios básicos y prioritarios de una población determinada.

PLAN LOGÍSTICO COMUNAL

Es un documento donde se establecen las estrategias, las acciones y tareas de respuesta para la implementación del sistema logístico de suministros de emergencia de una comunidad que ha sido afectada por un evento adverso de origen natural o antrópico.

OBJETIVO DEL PLAN LOGÍSTICO

Ser una herramienta que facilite los procesos del sistema logístico de suministros de emergencias, a través del uso de métodos prácticos de fácil utilización de las personas de todo nivel cultural y académico, haciendo énfasis en las capacidades y recursos de la comunidad afectada que permitan solucionar unos objetivos menores, orientados a conseguir el restablecimiento de la situación.

Estos objetivos son:

1º Realizar una primera información: Hacer una primera valoración de la magnitud del suceso y transmitir esa información al Centro Coordinador de Emergencias. Esta información activara la cadena de abastecimiento suministros de emergencia.

2º Organizar un puesto de mando: es preciso establecer un puesto de mando inicial, que será el encargado de responsabilizarse desde un principio de que el resto de objetivos se vayan desarrollando.

3º Organizar un puesto de comunicaciones: éstas permiten coordinar esfuerzos entre equipos, relacionarse con la atención externa, solicitar ayuda y poner en conocimiento de quien sea preciso cuál es la situación en el momento de la atención, cuáles son las necesidades de material y cuáles las de personal.

4º Asegurar el área: Los primeros en llegar para prestar ayuda tienen la responsabilidad de poner los medios necesarios para transformar ese lugar en un escenario de trabajo lo más seguro posible para todos los que allí van a estar presentes.

CADENA LOGÍSTICA DE SUMINISTROS DE EMERGENCIA

Tiene como función primordial hacer llegar los suministros adecuados, en buen estado y en las cantidades requeridas, en el lugar y en el momento en que sean solicitados.

FASES DE LA CADENA LOGÍSTICA DE SUMINISTROS DE EMERGENCIA.

1. ABASTECIMIENTO

Este consiste en proporcionar o adquirir, los recursos que han sido establecidos como indispensables y requeridos para asistir las urgencias identificadas como prioridad.

1.1. COORDINADOR DE ABASTECIMIENTO

Persona encargada de dirigir las acciones para la adquisición de los suministros requeridos en forma ordenada y especificada.

1.2. FUNCIONES DEL COORDINADOR DE ABASTECIMIENTO:

Identificar los suministros que se requieren.

Identifica, selecciona y clasifica la ayuda humanitaria que llega.

Da prioridad a los suministros basándose en las necesidades de la población afectada.

Proporciona una “imagen instantánea” del flujo de donaciones y de las deficiencias todavía existentes.

Permite la preparación de informes y noticias que se intercambian con organismos gubernamentales, privados o humanitarios involucrados.

TIPOS DE ADQUISICIÓN DE SUMINISTROS A UTILIZAR

COMPRA LOCAL

 Pronta entrega

 Costo de transporte es menor

 Apoya economía local

DONACIONES

 Gratis o a bajo costo (ojo, toda donación tiene un costo…)

 Fomenta la solidaridad nacional e

Internacional

2. EL TRANSPORTE

Es el sistema de movilización de los suministros al lugar donde son requeridos y se deben identificar los medios requeridos, las posibilidades reales y las opciones para la entrega pronta y segura de la ayuda.

2.1. COORDINADOR DEL TRANSPORTE.

Persona encargada de dirigir las acciones y los diferentes medios de transporte para la movilización de los suministros.

2.2. FUNCIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com