ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Desarrollo Turístico del Caquetá 2016


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

El fin de este documento, Plan de Desarrollo Turístico del Caquetá 2016, es mostrar la estrategia y programa de acciones para el desarrollo turístico del departamento. Este Plan se ha avanzado a partir de los resultados del Diagnóstico del Sector Turístico del Departamento del Caquetá. En ellos se recalca el potencial de desarrollo que tiene el turismo en el departamento y la consecuencia que el desarrollo turístico tendría a nivel económico, sociocultural y medioambiental para el departamento.

El Plan de Desarrollo Turístico del Caquetá queda enmarcado dentro del Plan Nacional de Desarrollo

2010-2014, el Plan Sectorial de Turismo y el Plan Departamental de Desarrollo 2012-2016, y se nutre del POT de Florencia para su marco de ordenamiento territorial. El Calendario Turístico de Caquetá tiene una función clave, ya que por un lado ha de contribuir a los objetivos de desarrollo general del departamento y por otro contribuir a los objeticos sectoriales nacionales.

En este documento se presenta las estrategias y las tareas concretas para el desarrollo turístico del departamento. Se recolectaran los resultados claves del Diagnóstico de los que se ha partido para la preparación de las estrategias. Luego se repasa la función clave que puede jugar el turismo del departamento en promover un desarrollo general verosímil así como contribuir a alcanzar metas turísticas concretas. También se define la Visión y Objetivos del Desarrollo Turístico en el Caquetá y se analiza cómo se puede contribuir al desarrollo general del departamento. Define el posicionamiento turístico objetivo planteado para el departamento. Se detalla la estrategia de producto y destinos para el departamento. Precisa la estrategia de mercados, de marketing y promoción. Concreta la estrategia de soporte necesaria para el desarrollo turístico. Presenta y fasea las acciones emanadas de todas las estrategias previamente definidas. Finalmente se presenta el presupuesto estimado de los proyectos en su componente principalmente de gestión e inversión blanda, y luego un análisis de la variación de los impactos en los beneficios en caso de que no se lograse implementar el plan, en tres niveles de escenarios.

c. Planteamiento del Problema

 Apreciación de destino inseguro: “departamento de la zona de distensión”

 Falla de posicionamiento Turístico

 Falla de productos

 Falla de productos turísticos claros y limitantes de proyección internacional, además de falta de operadores turísticos consolidados.

 Evolución hotelera agrupada en los cascos urbanos y en corporativo trabajador

 Lugar ventajoso para el mercado nacional: departamento amazónico más accesible.

 Bases de conectividad relativamente adecuada (2 aerolíneas, frecuencias diarias, acceso por carretera, pobre comunicación fluvial).

 Biodiversidad de flora y fauna y 5 Parques Nacionales Naturales

 PNN Serranía del Chiribiquete inexplotado, con gran potencial de desarrollo turístico.

 Necesidad de posicionar la paz en el destino como condición de desarrollo

 Tendencia positiva en crecimiento de los mercados turísticos locales y de proximidad principalmente

 Esfuerzos de promoción al turista final.

 Interés por una parte de la sociedad por el desarrollo turístico

 Inexperiencia del potencial de turismo en el sector y en la ciudadanía

 Oportunidad del turismo como mecanismo de diversificación productiva y reducción de la pobreza

 Uso del turismo como alternativa de consolidación de la paz.

 Riesgo de deterioro ambiental por las prácticas de deforestación y la incipiente actividad petrolera.

 Poder de gestión limitado por la reducida representatividad del turismo en el PIB (5% para hoteles, restaurantes y similares) y escasa planificación estratégica

 Falla de continuidad en procesos y proyectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com