ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Mas Y Mejor Trabajo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

Políticas de empleo local.

Abril de 2013

Trabajo Practico Nº 1

Consignas del Trabajo Práctico:

RESPONDA BREVEMENTE (NUNCA EN MÁS DE UNA CARILLA EN CADA UNA DE ELLAS) A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

1. Elabore un cuadro con las formas de manifestación de problemas en el mercado de trabajo, (se llenaron algunas celdas como ejemplo para facilitar su llenado donde haya signos de pregunta):

FORMA DE MANIFESTACION DEFINICION FORMA DE MEDICION UN EJEMPLO

Trabajador no registrado Persona que trabaja sin estar declarada ante las autoridades que deberían conocer la existencia de este trabajador, por ende no se cumple con la reglamentación vigente con respecto a los impuestos o a la reducción de la seguridad social. Mediante pregunta efectuada cuando se lleva a cabo el Censo Nacional de población o en la encuesta por muestreo mediante la metodología EPH a quien trabaja en relación de dependencia si se le efectúan descuentos para jubilación Empleada doméstica

Desocupados Abiertos Persona que no tiene empleo y está buscando activamente trabajo Por la EPH la tasa de desocupación = población desocupada/total PEA x 100 Egresados del Nivel Medio que desea tener un empleo.

Subocupado horario Persona que trabaja menos de 35 hs semanales y desea trabajar más Por la EPH la tasa de subocupación horaria = al % entre población horaria/el total de PEA x 100 Docente de nivel Inicial ocupada en una jornada

Desocupado invisible Persona que no está ocupada, tampoco busca activamente trabajo, pero ante alguna señal de mejoría en el mercado del trabajo se presentará nuevamente. Se utilizan 2 métodos de medición por un lado agrupando las respuestas de los entrevistados en la EPH y por el otro a partir de las variaciones en la tasa de actividad. Joven no independizado de su familia y no jefe de hogar.

La forma de mayor gravedad en la manifestación de problemas en el mercado del trabajo son los trabajadores no registrados de cualquier sector, el trabajador pierde derechos sociales y laborales como el salario familiar, la obra social, la cobertura médica, no cobra aguinaldo, no accede a licencias ordinarias, no le pagan los días por licencias médicas y carece de ART en caso de accidentes de trabajo.

Al no realizar aportes previsionales le costará acceder al beneficio jubilatorio, no está incluido en los Convenios Colectivos de Trabajo por lo cual tampoco percibirá lo que este convenio le da derecho, Ej.: ropa de trabajo, calzado apropiado, barbijos, cascos etc., en caso de hacer más horas de las previstas en general no le pagan horas extras y si son despedidos no percibirán indemnización ni preaviso y no podrán acceder al seguro de desempleo.

En segundo lugar referiría a los trabajadores abiertos que aunque tengan deseos de trabajar no siempre consiguen. Ejemplo la gran franja de trabajadores abiertos de 18 y 22 años que si no consiguen ingresar en la actividad privada, con el nuevo Sistema Nacional de Empleo Público tampoco acceden a un puesto del Estado, porque en la actualidad el SINEP requiere de 3 años de experiencia en tareas similares, o sea que se ven limitados en insertarse en el mercado laboral, muchos de ellos lo necesitan para poder costear estudios o bien para pago de transporte desde zonas alejadas para acceder a las Casas de Estudio Superior.

2. Responda meditando cuidadosamente las preguntas del siguiente test. (En primer lugar, antes de responder reflexione –y relea apuntes o busque en la Pág. INDEC– sobre qué es la Población Económicamente Activa – y por contraposición la Inactiva, claro. Primero decidan si una persona es activa o inactiva. Si es inactiva, ya está la respuesta. Si es activa denle la categoría que le corresponde. NO INVENTEN. BUSQUEN Y LEAN

1) La PEA son todos los argentinos/as entre 16 y 65 años sanos y en condiciones de trabajar

FALSO

2) Desocupados ocultos Parte de la población de un país que no está ocupada ni busca estarlo hasta que mejoren las condiciones del mercado

VERDADERO

3) Entre quiénes se ocultan los desocupados ocultos (o invisibles, o desalentados, es lo mismo), es decir con qué grupo los confundo usualmente y me cuesta detectarlos?

a) Desocupados abiertos b) subocupados demandantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com