ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Para Diagnostico Preescolar


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 5

aneando Actividades con el PEP-2004 -8-

En esta sección encontrarás en cada número sugerencias de actividades para desarrollar una de las competencias del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP-2004). En esta ocasión te presentamos La primera competencia del Campo Formativo…

Campo Formativo: Desarrollo Personal y Social.

Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión e identificación de las emociones, así como la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.

Compentecia: I.- El niño Reconoce sus cualidades y capacidades

y las de sus compañeras y compañeros.

Actividad 1.- Dinámica de datos personales Edad: 3 y 4 años.

Objetivo:

Conocer su propia identidad (autoconcepto), aprendiendo su nombre, reconociendo su nombre y diferenciándolo del de los demás.

Material: Una fotografía del niño, un pedazo de cartulina o papel grueso, pegamentos o cinta adhesiva, crayolas o plumones de agua.

Desarrollo:

a) Mi nombre:

Confeccionamos un póster pegando una foto del niño en un trozo de cartulina. Escribimos debajo su nombre y su apellido con letras grandes y claras y le mostramos el póster periódicamente diciéndole: “¿quién es éste?”. S responde sólo con su nombre, le decimos: “sí, es Diego Bonilla. Diego es tu nombre y Bonilla, es tu apellido. ¿Sabes decir Bonilla?”. Si esta actividad se repite varias veces, el niño recordará al final su apellido y podrá repetirlo con facilidad.

PEP-Tips: Las docentes tendrán en cuenta que para despertar el interés de los niños las actividades deben presentar desafíos o problemas adecuados a las posibilidades de los alumnos.

Actividad 2.- Juego de los contrarios Edad: 3, 4 y 5 años.

Objetivo:

Comprender el concepto de contrario. Observar y comprar. Además de entender y regular las emociones a partir de aprender a interpretarlas y expresarlas.

Desarrollo:

a) Primero el niño debe de asimilar lo que significa el concepto de contrario. Ahora decimos: “voy a poner cara muy triste y tú una alegre con una sonrisa. Yo estoy triste. Tú estás alegre. Es lo contrario”. Luego cambiamos y sonreímos. Después decimos: “yo tengo una cara alegre, ¿qué cara pondrías tú para estar lo contrario de alegre?”. El niño probablemente adivine que debe poner una cara triste. Hemos de ayudar si tiene dificultades porque no es fácil para un niño captar la idea de contrario.

PEP-Tips: La educación preescolar interviene justamente en este periodo fértil y sensible a los aprendizajes fundamentales; permite a los niños su tránsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias.

Actividad 3.- Las partes del cuerpo Edad: 4 y 5 años.

Objetivo:

Trabajar el autoconcepto, reconociendo las partes del cuerpo. Distinguir derecha e izquierda. Cumplir instrucciones.

Desarrollo:

a) Todos están de pie formando un círculo. Comenzamos dándoles instrucciones simples: “primero nos tocamos la oreja. Después, nos tocamos los pies”. Seguimos con otras similares.

Cuando los niños han aprendido a tocarse rápidamente la parte del cuerpo indicada, introducimos instrucciones más difíciles. Para que el niño aprenda con mayor facilidad los conceptos de derecha e izquierda, le atamos al principio una cinta en la muñeca derecha. Luego decimos: levanta la mano derecha, la que lleva una cinta”. Y seguimos con otras partes del cuerpo y añadiendo dificultades: “tocarse el pie izquierdo”, “tocarse la oreja derecha con la mano izquierda”, etc.

b) Cuando los niños ya han aprendido el juego, les dejamos turnarse para dar instrucciones.

Actividad 4.- Adivina quién soy.

Edad: 3, 4 y 5 años

Objetivo: Escuchar, imitar y desarrollar la imaginación a partir de establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com