ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan clase de Inglés con música


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Actualmente la interacción que existe en México con otros países en el ámbito económico, político y social, así como la circulación de la información, ha generado que existan diferentes grados de bilingüismo y plurilingüismo en las que es necesario buscar mejores opciones para optimizar el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera.

Los nuevos retos de un mundo globalizado en el que cada vez es más común el contacto entre múltiples lenguas y culturas, en este contexto, la educación debe ayudar a los alumnos a comprender las diversas expresiones culturales existentes en México y el mundo.

La música, siempre presente en nuestro día a día, aporta en el área de inglés la posibilidad de escuchar, inventar, expresar, mover, interpretar… a partir de las experiencias creativas del alumnado fomentando a la vez, actitudes cívicas y morales como el respeto, la valoración y el disfrute de la cultura inglesa, desconocida para ellos, el diálogo y la crítica constructiva. La canción favorece la motivación, la captación del inglés como algo divertido y lúdico, lo que les permite expresarse y ser ellos mismos. La evasión y el disfrute dentro del aula relajando la tensión del aprendizaje ante lo desconocido.

El intercambio de ideas y opiniones favorece la socialización dentro de la escuela y las canciones son un instrumento para ello. Acompañada de la música, las palabras se interiorizan, el inglés se adueña de nuestras ideas, se integra en nosotros y su valor queda enriquecido al ir acompañado de una melodía. La palabra fluye, el diálogo aumenta.

JUSTIFICACIÓN

El uso de la música da la libertad al maestro de aplicar en su clase aquellas actividades lúdicas que permitan al estudiante sentirse en un ambiente más favorable de trabajo y propiciar el aprendizaje, como lo es el aprender por medio de canciones,

Se considera importante que el alumno utilice la música, ya que de esta se pueden encontrar muchas contracciones para su estudio y análisis y así poder contribuir en una mejor pronunciación, escritura, audición y entendimiento de éstas. El escuchar música en inglés es algo que les gusta y hacen los estudiantes con frecuencia, además se puede aprender vocabulario, expresiones, mejorar la pronunciación, entonación y el ritmo al leer sus letras o al cantarlas, además de mejorar la audición del idioma.

Este método podrá ser utilizado por todos que lo deseen con la finalidad de favorecer y facilitar el aprendizaje y a su vez fomentar el gusto por el idioma inglés, demostrando que el uso de las canciones y sus letras en inglés son un buen recurso para la adquisición del idioma.

El alumno podrá utilizar este recurso para mejorar su propio aprendizaje, ya que será capaz de analizar las letras de canciones e identificar las contracciones que en esta haya, así como de pronunciarlas correctamente y a su vez podrá ejercitar su comprensión auditiva.  Estas estrategias podrán ser utilizadas por ellos mismo fuera del aula y de manera permanente a lo largo de su vida.

Murphey (1990, p.125) clasificó las canciones como el “ESP of Youth” (es decir el inglés para fines específicos de la juventud). Desde esos, las letras de las canciones han sido utilizadas como herramienta para facilitar los aprendizajes del alumno del idioma inglés.

A su vez Howard Gardner (2005), en su teoría de las inteligencias múltiples, en la que incluye la inteligencia lingüística y la musical, nos dice que las canciones son de gran valor pedagógico por la importancia que estas tienen en el afectivo y cognitivo de las personas, siendo estas una fuente de estimulación en el proceso de aprendizaje.

Tomando esta cita como referencia, se cree conveniente utilizar este recurso, el de interpretar y analizar las letras de las canciones en inglés para facilitar el logro de los objetivos de esta materia.

MATERIAL DIDACTICO

“Head, Shoulders, Knees and Toes”

Head, shoulders, knees and toes,

Knees and toes.

Head, shoulders, knees and toes,

Knees and toes.

And eyes, and ears, and mouth,

And nose.

Head, shoulders, knees and toes,

Knees and toes

https://www.youtube.com/watch?v=ZanHgPprl-0

[pic 1]

“If You're Happy And You Know It"

If you’re happy

If you're happy happy happy clap your hands.

If you're happy happy happy clap your hands.

If you're happy happy happy clap your hands, clap your hands.

If you're happy happy happy clap your hands.

If you're angry angry angry stomp your feet.

If you're angry angry angry stomp your feet.

If you're angry angry angry stomp your feet, stomp your feet.

If you're angry angry angry stomp your feet.

If you're scared scared scared say, "Oh no!"

If you're scared scared scared say, "Oh no!"

If you're scared scared scared say, "Oh no!" Say, "Oh no!"

If you're scared scared scared say, "Oh no!"

If you're sleepy sleepy sleepy take a nap.

If you're sleepy sleepy sleepy take a nap.

If you're sleepy sleepy sleepy take a nap, take a nap.

If you're sleepy sleepy sleepy take a nap.

If you're happy happy happy clap your hands.

If you're happy happy happy clap your hands.

If you're happy happy happy clap your hands, clap your hands.

If you're happy happy happy clap your hands

https://www.youtube.com/watch?v=l4WNrvVjiTw

[pic 2]

CONCLUSIONES

Antes, la educación se basaba en la transmisión de conocimientos de forma natural y simple, y hoy en día, poseemos unas técnicas y unas estrategias que hacen que esa transmisión sea placentera para el maestro/a e interesante para el alumnado, favoreciendo una participación activa e incluso el aprendizaje por sí mismo y de forma autónoma, con lo que la mera transmisión de los conocimientos pasa a ser actualmente un proceso satisfactorio de aprendizaje motivador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (152.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com