ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Intervención Psicopedagógico


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Plan de Intervención Psicopedagógico

                                                

 

Objetivo general 

N° 1

Desarrollar habilidades del lenguaje oral (fonológico, semántico y morfosintáctico)

Objetivo Sesión N°1

Actividades

Materiales

Tiempo

Evaluación

Área cerebral afectada

aplicar habilidades fonológicas en palabras comunes

Inicio: se explica al estudiante que hay diferentes formas de separar las palabras, ya sea en silabas o fonemas, y que a continuación realizaremos estas acciones.

Desarrollo: la primera actividad consiste en entregar al alumno una tarjeta con una imagen, este debe reconocer el nombre de la imagen, y buscar su nombre en otras tarjetas con palabras, posteriormente formar  la misma palabra con tarjetas con silabas y fonemas, y por ultimo mencionar los fonemas, las silabas y la palabra completa (también se puede hacer a medida que realiza las acciones de separación). ej: imagen de un perro, palabra perro, separar “pe-rro” y separar “p-e-r-r-o”,

En la segunda actividad se muestra una tarjeta con una palabra, esta vez el alumno deberá realizar la misma acción que la actividad anterior pero sin la ayuda de las tarjetas, solo lo debe realizar oralmente (separar y nombrar silabas y fonemas)

Cierre: se retroalimenta lo visto con preguntas y comentarios sobre la sesión, se resuelven dudas que pueda tener el estudiante.

-laminas con: imágenes, palabras, silabas, grafemas.

45 minutos

lista de cotejo

Afasia de conducción:  suele presentarse tras lesiones en sustancia blanca (fascículo arqueado, longitudinal superior) de conexión entre áreas de Broca y de Wernicke (con localización frecuente en región supramarginal o inferior del lóbulo parietal).

Objetivo Sesión N°2

Actividades

Materiales

Tiempo

Evaluación

Área cerebral afectada

identificar el significado de palabras conocidas y desconocidas

Inicio: se menciona al estudiante una frase con algunas palabras desconocidas, posteriormente se pregunta ¿que entendió?, en ese momento se explica la importancia de conocer el significado de las palabras, pues de esta forma es más fácil entender lo que otros nos quieren decir.

Desarrollo: la primera actividad consiste en que el estudiante debe leer un pequeño texto, en el cual existen distintas palabras desconocidas para él. Después de leer debe explicar lo que alcanzo a entender, posteriormente buscará el significado de las palabras desconocidas en un diccionario, y volverá a leer el texto para comparar lo que entendió antes y después de saber el significado de las palabras buscadas.

En la segunda actividad se entregaran al estudiante distintas láminas con palabras, él debe buscar su correspondiente imagen y su significado en otro montón de láminas.

Cierre: se retroalimenta lo visto preguntando al alumno las palabras nuevas que hoy conoció, y si aún recuerda sus significados.

 -cuento con palabras desconocidas.

-laminas con: imágenes, palabras, significados.

-diccionario.

90 min.

lista de cotejo

Afasia anómica: Puede producirse por lesiones de las regiones tanto anteriores como posteriores del cerebro, pero sólo las lesiones posteriores producen una anomia fluida. La localización más probable de las lesiones que causan anomia, sin los otros síntomas de afasia, es el lóbulo temporal o parietal izquierdo, generalmente sin que se vea afectada el área de Wemicke.

Objetivo Sesión N°1

Actividades

Materiales

Tiempo

Evaluación

Área cerebral afectada

Ordenar correctamente oraciones identificando cada una de sus partes.

Inicio: se comienza escribiendo en la pizarra una oración desordenada, y se pide al estudiante que la lea y diga si encuentra algo extraño en ella. Con esto se explica que sin un orden correcto en una oración o frase, es muy difícil entender correctamente lo que se quiere expresar en ella.

Desarrollo: la primera actividad consistirá en reconocer sujeto y predicado, para esto se presenta al estudiante un tablero en el cual debe ordenar oraciones siguiendo indicaciones: sujeto: ¿Quién? Predicado: ¿Qué hace?, con esto el estudiante debe formar oraciones siguiendo dichas indicaciones.

En la segunda actividad el estudiante debe completar, en un tablero, oraciones con la palabra que mejor concuerde en determinados espacios en blanco, estos espacios también tendrán indicadores para facilitar su identificación, ej: sujeto: ¿Quién?, verbo: ¿qué hace?, adjetivo: ¿Cómo es?, Etc.    

Cierre: se retroalimenta lo visto en la sesión preguntando al estudiante: ¿de qué está formada una oración?, como identificar al sujeto y al predicado? Entre otras.  

-tablero para completar oraciones.

-tarjetas con palabras (verbos sustantivos, adjetivos, etc.)

90 min

lista de cotejo

Afasia Sensorial Transcortical: este tipo de afasia se relaciona con lesiones en la zona limítrofe cortical posterior, especialmente entre el territorio de la arteria cerebral posterior y media. En la mayoría de los casos la lesión se localiza en la zona parietotemporal, posterior al área de Wernicke con extensión a nivel inferior y posterior. Aunque las estructuras perisilvianas a nivel parietal y temporal se encuentran preservadas, el córtex que las rodea (particularmente el giro angular y las áreas del segundo y tercer giro temporal) a menudo se encuentra afectado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com