ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE INTERVENCIÓN DOCENTE


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

INTRODUCCION

Las experiencias obtenidas en el curso: intervención docente orientada a la creación de ambientes de aprendizaje  nos hace hincapié en que  la docencia es una acción compleja que constantemente pone en tensión sus competencias profesionales. Los enfoques y modelos vigentes en educación básica estipulan los principios que sustentan la enseñanza y el aprendizaje, no obstante, cuando son llevados a las aulas de clase siempre sufren ajustes y adaptaciones específicas de acuerdo con los contextos y los alumnos. Los cambios e incorporaciones que realizan los profesores están orientados, la mayoría de las veces, a mejorar su práctica y los resultados de aprendizaje.

Podemos entender, como señala la literatura académica, que los cambios se generan por diferentes vías y dan cuenta de la capacidad que desarrollan los profesores para hacer innovaciones en el hacer cotidiano; aunque también es importante aclarar que no todo cambio es innovación y que no toda innovación produce una mejora en la docencia, de ahí la importancia de poner en el centro de este curso la relación entre el trabajo docente e innovación. De acuerdo con Carbonell, la innovación “es el resultado de una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización, que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas” (2002,17).

De ahí que innovar en la docencia no es una tarea simple, requiere de procesos de reflexión y análisis de la práctica. En este sentido, el curso llevado acabo tiene como propósito ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y  que contribuya al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos de la práctica docente, en particular los que se refieren a problemas y dificultades de aprendizaje que enfrentan los alumnos de educación básica; del mismo modo potencia el uso de secuencias, seguimientos y evaluaciones, ello contribuirá al desarrollo de un pensamiento y docencia crítica-reflexiva en el que los conocimientos y experiencias obtenidas dentro del curso sean aplicadas para la mejora de aprendizaje de los educandos.

PLAN DE INTERVENCIÓN DOCENTE

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

NOMBRE: Jairo Emilio Juárez Vázquez

ESCUELA: Mártires de Cananea

CCT: 32EPR0132K

ZONA:

REGIÓN:

1: CONTEXTUALIZACIÓN

Contexto Externo

La escuela primaria “Mártires de Cananea” se encuentra en el Municipio de Concepción del Oro, Zac.”  El entorno de la familias que forman parte de la escuela tienen un alto porcentaje de disfuncionalidad y poco interés por la educación de los alumnos, dichas familias son numerosas y no todos los integrantes son hijos de un mismo padre, por lo tanto el entorno familiar no es favorable para el niño, es necesario comentar que no en todas las familias sucede lo mismo hay algunas donde hay un interés muy significativo por la educación de sus hijos, donde se procura el cumplimiento de tareas, buen desempeño del alumno en clase y el respeto a maestros y compañeros. La principal actividad económica de este lugar es la Minería, misma que brinda un trabajo estable a la sociedad y que por ende debería ser benéfica para los niños en su desempeño escolar, pero dicha actividad también es una limitante para las expectativas de vida de los alumnos, ya que la mayoría de ellos no tienen una visión más allá del trabajo dentro de una mina, este mismo trabajo provoca que en el pueblo haya alcoholismo, drogadicción, poco respeto por la mujer, muchas familias disfuncionales y violencia familiar.

Los padres y madres de familia del grupo giran su sustento económico en torno a la mina, únicamente hay un padre de familia que es licenciado, la atención de ellos hacia sus hijos es diversa, de los 21 padres de familia únicamente el 50% está al tanto del desempeño de sus hijos, el otro 50% es intermitente, inconstante y no siempre atienden los llamados, sugerencias e invitaciones que se les hace con el fin de mejorar el desempeño de los educandos; el apoyo como lo menciono solo es de algunos, ellos están al tanto del desempeño dentro y fuera de la escuela de sus hijos y hacen lo posible porque el alumno mejore, pero el otro porcentaje no presta la atención requerida a sus hijos, ya que no cumplen con tareas escolares no se interesan por fomentar el buen desempeño escolar del niño, no asisten a reuniones, tienen poco o nada de participación en actividades del grupo, por lo tanto se complica un poco generan los ambientes propicios de aprendizaje, pero dentro de mi práctica docente busco los medios para lograr una buena interacción con los alumnos y desarrollar en ellos un proyecto de vida.

Contexto interno

La institución se encuentra en la cabecera municipal, es de organización completa y cuenta con seis maestros frente a grupo uno en cada grado respectivamente, también contamos con un maestro de Educación Física, Ingles y el equipo completo de USAER, la escuela cuenta con todos los servicios y forma parte ETC con servicio de comedor, además de servicio de desayuno por parte del DIF. Las condiciones de la escuela son buenas ya que la infraestructura es prácticamente nueva, es de doble piso pero el espacio para que los alumnos jueguen es un poco reducido, estamos ubicados frente a una clínica del IMSS la que nos proporciona atención si así se requiere.

El grupo  de 4° “A” está compuesto de 21 alumnos, 11 niños y 10 niñas. Es muy diverso ya que en él se encuentran niños con diferentes estilos de aprendizaje es decir son auditivos, visuales y Kinestésicos. En el aula, el mobiliario se encuentra en muy buenas condiciones y se presta para el trabajo individual y colaborativo, como nos ubicamos en la planta alta del edificio los alumnos se distraen fácilmente con el ruido de la calle ya que las ventas dan directamente hacia la misma, también un factor que ha interferido es el calor que se siente en el aula por las mismas características ambientales de la zona semidesértica a la que pertenece la población.  Existe una gran diversidad cultural y económica en el aula ya que cada alumno forma parte de familias con distintas costumbres y tradiciones, además cada una de ellas tiene diferentes intereses y no todos ven a la educación como una fuente de desarrollo tanto personal como económico. En el aula cuento con dos alumnos de rezago y que son atendidos por USAER, José y Magdiel, dichos alumnos no saben leer ni escribir.

2. DIAGNÓSTICO GRUPAL

Este diagnóstico parte de la observación, examen planea, pruebas de lectura, escritura y razonamiento matemático en específico en las operaciones básicas. Del cual surgen las siguientes áreas de oportunidad y también las áreas de fortaleza  que pueden ayudar a la mejora del desempeño escolar de cada alumno.

        Este grupo está compuesto de 20 alumnos, 11 niños y 9 niñas. Es muy diverso ya que en él se encuentran niños con diferentes estilos de aprendizaje es decir son auditivos, visuales y Kinestésicos. Por lo tanto es necesario adecuar actividades donde los alumnos puedan observar, leer, escuchar  y manipular para que se genere un aprendizaje significativo. En el grupo hay dos alumnos José y Magdiel son niños con rezago educativo y atendidos por el equipo de USAER, ellos no saben leer ni escribir, pero tienen un gran habilidad para escuchar y retener información, es decir son auditivos y hay que aprovechar esa fortaleza para actuar en ellos para mejorar su desempeño y acercarlos a un nivel de lectoescritura aceptable.  

El grupo presenta las siguientes áreas de oportunidad:

  • Una velocidad lectora por debajo de la media
  • Bajo nivel de comprensión lectora
  • Problemas para expresar por escrito con sus propias palabras sobre un texto leído. (Paráfrasis)
  • Bajo dominio de las operaciones básicas, en el pensamiento y razonamiento lógico matemático.
  • No comprenden situaciones que implique el uso de más de dos operaciones.
  • Son muy lentos para trabajar
  • El grupo está muy disparejo algunos alumnos son muy eficientes y eficaces para resolver diversas situaciones mientras que otros son demasiado lentos y no terminan las actividad planteadas.

Fortalezas:

  • Trabajo en armonía
  • Trabajo colaborativo
  • Tiene capacidad de hacer las actividades
  • Son introvertidos y con ganas de aprender.
  • Son participativos

Los alumnos tienen la capacidad de lograr el perfil que se pretende en el grado escolar, hay que generar situaciones de aprendizaje pertinente para que esto se logre.

3. MODELACIÓN

Fin educativo: Al analizar situaciones, argumenta y razona, identifica problemas, formula preguntas, fundamenta sus juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Busca información en diversas fuentes, sabe seleccionarla, analizarla y evaluarla. Elabora, define, analiza y evalúa sus propias ideas con el fin de mejorar y maximizar los esfuerzos creativos. 

COMPETENCIA(S): Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados. EJE: Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico.

APRENDIZAJE ESPERADO: Que los alumnos adviertan que para obtener fracciones equivalentes se multiplican el numerador y el denominador de una fracción por un mismo número.

        

4. ESTRUCTURACIÓN

CONTENIDOS A DESARROLLAR: Números y sistemas de numeración. Obtención de fracciones equivalentes con base en la idea de multiplicar o dividir al numerador y al denominador.

 

Los contenidos fueron seleccionados en base a la secuencia que muestra al plan y programa de estudio del 4 ° grado de nivel primaria, perteneciente al V bloque de la asignatura de matemáticas.

Este contenido lo elegí en función de la necesidad de comprender las fracciones equivalentes, ya que los aprendices se encuentran en un proceso donde se requiere el conocimiento, comprensión y aplicación de este tema, en este proceso los alumnos ya conocen las fracciones, su representación e identificación como parte de un grupo, sumas y restas, por lo tanto es necesario trabajar este tema para complementar este conocimientos, donde estaremos trabajando la multiplicación de manera directa y transversal es por ello la importancia del tema, donde además de comprender y representar fracciones equivalentes los alumnos utilizaran esta operación básica y esencial de su formación académica y personal.

A continuación presento mi situación didáctica:

Inicio:

Tiempo 25 minutos.

Valoración de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos ¿recuerdan que hemos utilizado las fracciones?

¿En dónde? ¿Cómo? ¿Para qué?

Recordar sus partes. Denominador y Numerador y que función tiene cada uno de ellos.

Pregunta generadora. ¿Cuáles son las fracciones equivalentes y sus características? Partir de lo anterior.

Organización del grupo: Trabajo individual y grupal

  • Pediré a los alumnos representar algunas fracciones equivalentes sobre un tablero cuadriculado en una cartulina, por ejemplo: ½ y 2/4, ¼ y 2/8, 1/3 y 2/6. Propiciando que recuerden y comprendan cuales son las fracciones equivalentes.
  • Pedir a los alumnos una explicación de ¿Cuáles y Por qué son equivalentes las fracciones?

Desarrollo:

Tiempo 40 minutos.

  • En el pizarrón anotaré algunas fracciones y los alumnos relacionaran cuales son equivalentes, podrán echar mano de apoyo gráfico, es decir haciendo dibujos en su cuaderno o reutilizando el tablero de la actividad anterior. Al terminar la actividad algunos niños explicara que método utilizaron para encontrar las fracciones equivalentes  o iguales.
  • Aquí puede presentarse la comprensión de algún alumno que diga que al multiplicar el denominador y el numerador por un mismo número se obtiene una fracción equivalente.
  • Para abordar la multiplicación del denominador y el numerador con un número natural indicaré:
  • Anotar la fracción ½ y representarla gráficamente en el libro de texto pág. 168, utilizando doce unidades de dicha cuadricula. después anotar esa misma cantidad en el pizarrón y multiplicarla por dos y representarla gráficamente con la misma cantidad de unidades, por tres y representarla en la cuadricula que nos brinda el libro. En plenaria darle solución a la consigna realizada, de modo que todos los educandos tengan el mismo resultado, e ir anotando el proceso convencional determinado por ellos mismos.

Representación esperada

½

 

                                                                                                     

Derivada de multiplicar ½ * 2=

2/4

Derivada de multiplicar ½ * 3=

3/6

 

  • En esta parte llegaremos a determinar un proceso para dar solución a los planteamientos sugeridos, la cual se dará contrastando los conocimientos de los alumnos con mi aportación para construir el conocimiento.

Cierre:

Tiempo 25 minutos

  • En el pizarrón formular situaciones que impliquen el uso de ejercicios como el siguiente:
  • 2/3 = ¿? /6 = ¿? /9. Para que los alumnos lleguen a los siguiente: 2/3 * 2 = 4/6. Y 2/3 * 3 = 6/9.
  • Reflexionar cómo llegamos a este resultado y cómo podemos usarlo en nuestra vida cotidiana.
  • Para evaluar registraré en una lista de cotejo con ayuda de los productos obtenidos en la sesión.

5. ORGANIZACIÓN

Inicio:

Valoración de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos ¿recuerdan que hemos utilizado las fracciones?

¿En dónde? ¿Cómo? ¿Para qué?

Recordar sus partes. Denominador y Numerador y que función tiene cada uno de ellos.

Pregunta generadora. ¿Cuáles son las fracciones equivalentes y sus características? Partir de lo anterior.

Organización del grupo: Trabajo individual y grupal

  • Pediré a los alumnos representar algunas fracciones equivalentes sobre un tablero cuadriculado en una cartulina, por ejemplo: ½ y 2/4, ¼ y 2/8, 1/3 y 2/6. Propiciando que recuerden y comprendan cuales son las fracciones equivalentes.
  • Pedir a los alumnos una explicación de ¿Cuáles y Por qué son equivalentes las fracciones?

Adecuación: Si esta actividad no resulta propicia o no la comprenden, me apoyaré en el pizarrón para orientarles en su representación, propiciando la comprensión de la equivalencia con ayuda de la representación gráfica.

Desarrollo:

  • En el pizarrón anotaré algunas fracciones y los alumnos relacionaran cuales son equivalentes, podrán echar mano de apoyo gráfico, es decir haciendo dibujos en su cuaderno o reutilizando el tablero de la actividad anterior. Al terminar la actividad algunos niños explicara que método utilizaron para encontrar las fracciones equivalentes  o iguales.
  • Aquí puede presentarse la comprensión de algún alumno que diga que al multiplicar el denominador y el numerador por un mismo número se obtiene una fracción equivalente.
  • Para abordar la multiplicación del denominador y el numerador con un número natural indicaré:
  • Anotar la fracción ½ y representarla gráficamente en el libro de texto pág. 168, utilizando doce unidades de dicha cuadricula. después anotar esa misma cantidad en el pizarrón y multiplicarla por dos y representarla gráficamente con la misma cantidad de unidades, por tres y representarla en la cuadricula que nos brinda el libro. En plenaria darle solución a la consigna realizada, de modo que todos los educandos tengan el mismo resultado, e ir anotando el proceso convencional determinado por ellos mismos.

                                 

Representación esperada

½

 

                                                                                                     

Derivada de multiplicar ½ * 2=

2/4

Derivada de multiplicar ½ * 3=

3/6

  • En esta parte llegaremos a determinar un proceso para dar solución a los planteamientos sugeridos, la cual se dará contrastando los conocimientos de los alumnos con mi aportación para construir el conocimiento.

Adecuación: si no se comprende la actividad utilizaré el juego como estrategia de enseñanza, para esto echare mano de un memorama que simbolice fracciones equivalente apoyándome en la representación gráfica y numérica.

Indicaciones.  

Recordar con los alumnos como se juega memorama.

Indicar que jugaremos en parejas o en terinas.  

Indicar que únicamente harán pares si encuentran tarjetas con fracciones equivalentes.

Gana el niño que más pares de tarjetas tenga.

Con esta actividad pretendo reforzar el aprendizaje de las fracciones equivalentes de una forma lúdica y significativa.

Cierre:

  • En el pizarrón formular situaciones que impliquen el uso de ejercicios como el siguiente:
  • 2/3 = ¿? /6 = ¿? /9. Para que los alumnos lleguen a los siguiente: 2/3 * 2 = 4/6. Y 2/3 * 3 = 6/9.
  • Reflexionar cómo llegamos a este resultado y cómo podemos usarlo en nuestra vida cotidiana.

Adecuación: para este momento el proceso de aprendizaje debe estar más avanzado por lo tanto si no se logra culminar esta actividad o se presenta dificultad para hacerlo voy a implementar nuevamente un memorama, pero ahora solamente con indicadores numéricos.

Replantear el uso del memorama.

Indicar que jugaremos en parejas o en terinas.  

Indicar que únicamente harán pares si encuentran tarjetas con fracciones equivalentes pero ahora se dará un lapso de tiempo para que los alumnos piensen y comprueben si es necesario se las fracciones de las tarjetas seleccionadas son equivalentes.

Gana el niño que más pares de tarjetas tenga.

Con esta actividad pretendo reforzar el aprendizaje de las fracciones equivalentes de una forma lúdica y significativa.

Cuando se haya terminado esta actividad, reflexionaremos en plenaria sobre la actividad, sobre los resultados obtenidos y su funcionalidad que estos tienen.

  • Para evaluar registraré en una lista de cotejo con ayuda de los productos obtenidos en la sesión.

6. EVALUACIÓN

El enfoque de esta evaluación es formativo, pero sin limitante hacia cierto aprendizaje como lo menciona Leyva (2010), es decir que debo tomo en cuenta las actitudes, saberes y habilidades con las que cuenta el alumno para ejecutar una buena evaluación y que por ende esta arroje aspectos cualitativos de los alumnos.

El momento de la evaluación se dará durante la sesión y al término de la misma de manera Formativa en función de mejorar el desempeño y comprensión del alumno.

Para esta situación voy a utilizar la heteroevlauacion en función de verificar el trabajo, actuación y rendimiento de los alumnos, este punto es muy importa ya que gracias a él podre tener un control y conocimiento delas fortalezas y áreas de oportunidad de los educandos y en base a ello replantear diversas situaciones que ayuden a mejorar los aprendizajes de los niños.

La forma en que aplicare la evaluación se dará en base a los productos obtenidos del desarrollo y conclusión del tema.

Producto 1. Se desprende de donde el alumno evidenciará la comprensión del tema con la representación gráfica y numérica de las fracciones equivalentes en el tablero del libro de texto.

Producto 2. Se desprende de la actividad final, aquí el alumno demostrará como resuelve situaciones que implique el uso de fracciones equivalentes con un método convencional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (494.6 Kb)   docx (465.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com