ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de clase - Contaminación del aire


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

Plan de clase

Escuela: María Mazzarello

Curso: 6°A

Docente: 

Área: Ciencias naturales

Contenido: ‘‘Contaminación del aire’’

Tiempo: dos módulos de 50’

Propósitos

  • Indagar en las ideas previas de los alumnos.

  • Fijar nuevos conocimientos adquiridos.
  • Generar un momento de reflexión entre los alumnos, fomentando un clima de escucha y respeto a las diferentes posturas que puedan tener.

Objetivos

  • Que el alumno logre tomar conciencia de algunos contaminantes que afectan nuestro medio ambiente; particularmente ‘‘el aire’’

  • Involucrar a los estudiantes en actividades dentro del área de educación ambiental.
  •   Fomentar en los estudiantes una actitud de respeto al ambiente mediante el conocimiento de los diferentes componentes del entorno natural.
  •  Desarrollar en los estudiantes una cultura de protección al ambiente involucrándolos activamente en la problemática ambiental y las posibles soluciones que puedan aportar la sociedad.

1

Situación de enseñanza

Acción  (30 minutos)

Se comenzará a indagar en las ideas previas de los alumnos a través de diferentes imágenes que la docente presentará en cada mesa (anexo I)

Las imágenes son sobre la contaminación del aire en diferentes lugares de nuestro país. La docente no dará explicaciones sobre el tema (lo hará más adelante). Solo realizará preguntas disparadoras como por ejemplo: ¿Qué observan en las imágenes? , ¿Por qué creen que sucede esto?, ¿Puede prevenirse de alguna forma?, de ser así ¿Cómo?

Se escucharán las diferentes respuestas que los alumnos vayan dando y ahora sí, se irá respondiendo cualquier duda que pueda surgir. La docente constantemente estará generando un clima de debate para que los alumnos puedan expresarse y escucharse entre sí.

Formulación (veinte minutos)

La docente entregará una fotocopia a los alumnos (anexo II)

La misma tratará sobre la contaminación del aire.

Se leerá entre todos y allí se intentará fijar ideas/ conceptos que puedan haber quedado sin entender. Se hará al finalizar, una puesta en común de la misma.

Validación (cincuenta minutos)

La docente entregará hojas canson color cada a los alumnos y pedirá a los mismos que realicen un folleto donde se pueda, a partir de lo que aprendieron, concientizar a la gente sobre el tema.

En primera instancia se hará un borrador, también será un tiempo donde la docente podrá pasar por los bancos ayudando a los alumnos, corrigiéndolos si fuese necesario y aclarando cualquier tipo de duda.

Los alumnos que vayan terminando podrán ir pasando su folleto en limpio.

Podrán para el mismo usar las imágenes que la docente había entregado en la primera parte de la clase.

Recursos

  • Imágenes
  • Hojas canson color
  • Fibras y todos los útiles escolares necesarios
  • Fotocopias (lectura)

2

Anexos

Anexo I

[pic 1][pic 2]

                                                                                   

[pic 3][pic 4]

                       

[pic 5]           [pic 6]

3

[pic 7][pic 8]

[pic 9] [pic 10][pic 11][pic 12]

4

ANEXO II

                                           

Contaminación de la atmósfera

Significa la presencia de sustancias extrañas a la composición habitual del aire, en un lugar y durante un cierto período de tiempo determinados; estas sustancias pueden ser perjudiciales para el desarrollo normal de la vida vegetal, animal y humana.

Contaminación natural del aire

Bajo condiciones naturales, el aire puede contaminarse debido a fenómenos naturales, como:

Erupciones volcánicas: constituyen una de las principales causas naturales de contaminación del aire. Los materiales que son expelidos a la atmósfera durante la erupción, pueden ser gaseosos, líquidos y/o sólidos.

Corrientes de vientos: diseminan en el aire diversos tipos de materiales. Las tormentas, por ejemplo, movilizan grandes cantidades de polvo que se mantiene suspendido en el aire. Con la llegada de la primavera, la atmósfera se convierte en un medio de transporte de polen, semillas y esporas que, en algunas ocasiones, producen afecciones alérgicas.

ncendios forestales que se producen en forma natural: son otra causa de contaminación del aire, especialmente por las altas concentraciones de monóxido y dióxido de carbono, humo, polvo y cenizas.

Contaminación artificial del aire

Anualmente, miles de millones de toneladas de contaminantes son liberados a la atmósfera como subproducto de las actividades industriales y domésticas, del funcionamiento de vehículos, sistemas de calefacción o de otras fuentes, todo lo cual causa un impacto negativo en el medio ambiente.

Se distinguen dos niveles de contaminación artificial del aire:

Contaminación primaria

Es aquélla que altera la composición de la atmósfera desde fuentes directas, como las industrias, los hogares y el transporte. Este tipo de contaminación se produce por los procesos de combustión del carbón, de la madera, del gas metano y de derivados del petróleo, como la bencina y la parafina, en que se liberan gases y pequeñas partículas sólidas que se mezclan con los gases atmosféricos.

En las grandes ciudades, el transporte, especialmente la locomoción colectiva con motores Diesel, produce gran parte de las partículas de polvo respirables, en una proporción que supera habitualmente los índices permitidos.

Cuando se logra una combustión perfecta, el combustible reacciona completamente con el oxígeno del aire para producir dióxido de carbono gaseoso, vapor de agua, calor y luz. No obstante, las temperaturas demasiado altas o bajas en que ocurren las combustiones, la cantidad de oxígeno presente y las impurezas propias de los combustibles, son los causantes de la formación de subproductos no deseados, tales como el monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SOX), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos parcialmente quemados (HC) y partículas sólidas, todos ellos contaminantes del aire.

Actualmente la cantidad de contaminantes que son liberados a la atmósfera, especialmente en las grandes ciudades, excede su capacidad de autopurificación.  Esta realidad es aún más crítica si consideramos el rápido aumento de la población humana y el alto grado de industrialización de las urbes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (290.9 Kb)   docx (159.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com