ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de desarrollo Susan


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

Sussan

Palomo, María Teresa (2010). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. (Sexta Edición).  España. ESIC Editorial. (páginas 21-42)

TEMA

SÍNTESIS DEL TEMA (PUNTOS RELEVANTES)

ANÁLISIS DEL TEMA (OPINIÓN Y APORTE PERSONAL)

Liderazgo como rasgo de la personalidad

El planteamiento en mención indica que un líder nace siendo líder y esto trae consigo rasgos personales como el ser extrovertido, seguro, inteligente que ayuda a que sean mejores líderes. Mas sin embargo Gil menciona que no es necesario contar con este conjunto de rasgos para ser un, el mismo indica que la mayoría de las veces no se nace, sino que más bien un líder será o no de acuerdo a la situación en que se encuentre el grupo.

Entre las citas se encuentran las siguientes:

  • “Desde el mismo instante del nacimiento algunos están predestinados a la obediencia y otros al mando”.
  • “Rasgos como la inteligencia, extroversión, seguridad y empatía tienden a estar relacionados con el logro”.
  • La relación entre rasgo y éxito como líder es escasa e inconsistente.”

Por un lado, si estoy de acuerdo ya que existen muchos líderes que cuenta con esta habilidad desde que son niños ya sea por sus rasgos o bien su manera de expresarse, mas sin embargo también existen líderes que se forman cuando acarrean estar responsabilidad y terminan siento excelentes líderes, esto sin contar con muchos de los rasgos que se mencionan en la lectura.

Uno de los rasgos o bien elementos que se hablan específicamente en este punto es la seguridad un Director de proyecto debe ser un bue líder más sin embargo debe dar seguridad a su equipo esto debido a que si no existe su equipo de trabajo no tendrá nunca la seguridad que las decisiones que gestiona su líder sean las más eficaces.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es la empatía en la dirección de proyectos, algo con lo que debe contar un líder ya que como se sabe esta área de trabajo implica la gran parte del tiempo trabajo en equipo y si este rasgo tan importante no existe se contará con un ambiente laboral pesado donde se verá afectado el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Liderazgo como conducta

Este planteamiento propone las diferentes conductas que toman los distintos líderes en sus empresas en donde van desde líderes considerados con sus equipos generando empatías con los mismo, hasta aquellos donde lo único que les interesa es la producción dejando así de lado los sentimientos, anhelos, propuestas, necesidades, ideas, competencias de sus subordinados.

Nos comenta sobre diferentes estilos que se reflejan en las empresas desde aquellos donde los lideres poseen una escasa preocupación por sus colaboradores, así como los resultados, hasta aquellos líderes que poseen un balance de preocupación por sus colaboradores y los resultados. Por último, nos comenta los distintos tipos de líderes que existen y los rasgos que los caracteriza.

Entre las citas se encuentran las siguientes:

  • “La dirección implica, por tanto, no sólo liderazgo, sino también responsabilidad sobre resultados.”
  • “Estar presente estando ausente de todo, ese es el arte directivo”.
  • “Considera que las personas tienen que ser obligadas a trabajar.”

Estoy completamente   de acuerdo esto porque en la actualidad existen muchos líderes con conductas diferentes, donde en muchas empresas los llamados “líderes” solo les importa la producción, llegar a la meta cumplir con los objetivos sin importar si existe o no un ambiente laboral óptimo, si sus colaboradores se sienten a gusto con sus ideas, donde se deja de lado las necesidades de sus subordinados, en donde la palabra cooperación va siendo igual a obligación. Por otro lado, nos habla de estilos basados en aquellos líderes que les interesa sus subordinados, sus necesidades, anhelos, deseo, donde se les da la oportunidad de poner en práctica sus experiencias, opiniones, ideas, donde se ve a sus subordinados como igual, esto a su vez en la mayoría de los casos trae consigo mejores resultados, logro de los objetivos de manera eficiente, una producción alta y demás porque el equipo de trabajo se encuentra motivado y con ganas de trabajar.

En efecto es importante que en la dirección de empresas el líder es decir el director tome una conducta o bien un estilo de compromiso donde se preocupe por su equipo de trabajo, así como de los resultados, llevando estos dos factores de la mano para tener una ejecución eficaz. Por otro lado me parece importante que un director sea directivo,, de apoyo, participativo y orientado al logro con el fin de lograr una gran confianza con su equipo de trabajo y así alcanzar los objetivos y metas del proyecto propuesto, todo esto vinculando a la hora del planeamiento, ejecución, control y cierre de los proyectos.

Liderazgo situacional

Este liderazgo nos propone la relación entre el comportamiento directivo de líder y el comportamiento de apoyo de sus colaboradores, en donde nos indica que para tener un punto óptimo estos dos deben de estar equilibrados, desarrollando así un mejor cumplimiento de objetivos, más sin embargo hace referencia que líder más eficaz será aquel que demuestre mayor flexibilidad de estilo y el que utilice el estilo más adecuado en cada situación con la persona adecuada. También nos habla de dos factores primordiales de los colaboradores que son las competencia y compromiso y como muchas veces por falta de una se ve afecta indirectamente el otro factor y como esto afecta en gran medida la motivación de los colaboradores. Nos habla sobre los diferentes niveles de desarrollo y como está el nivel de cada uno de estos factores.

Entre las citas se encuentran las siguientes:

  • “Los directivos que triunfan son aquellos que pueden adaptar su conducta a sus empleados y situación”.
  • “El modelo define la eficiencia del líder en función de su capacidad.”
  • Así cuando obtienen éxitos se sentirán fuertemente motivados y comprometidos.”

Estoy de acuerdo puesto que los líderes muchas veces deben acoplarse a la situación tanto de la empresa, como la de sus empleados y al ambiente en el que se va a trabajar, con el objetivo de siempre lograr un coaching más sin embargo de acuerdo a la conducta de sus colaboradores va a tener que utilizar otro estilo que le genere producción y un buen equilibrio con sus colaboradores sin afectar el ambiente laboral y alcanzar así los objetivos estipulados.

Considero que si puede relacionarse ya que como se conoce los proyectos están formados por un líder en este caso el director de proyecto y su equipo de trabajo donde muchas  veces estos equipos ya fueron formados o bien ya han tenido relaciones puesto que forman parte de una misma empresa por tanto si existen diferencias entre los mismo, o bien si existe motivación y demás, son aspectos situacionales que el líder debe de tomar en cuenta para saber que estilo debe poner en práctica y con el cual pueda producir de manera eficaz, cumpliendo así los objetivos sin generar un ambiente laboral pesado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com