ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Preescolar


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD OPCION B

1.- ¿ Cuales son los elementos centrales para George Pierre en la concepción de región?

Los conceptos de región son diversos, aplicables, en efecto, a diferentes grados de desarrollo económico.

a) Es con el espíritu libre de todo complejo anti determinista como el geógrafo operando sobre una región, comienza por trazar los rasgos vigorosos los contornos de marco físico, para poner de relieve los dones y las inhibiciones de la naturaleza. Seguidamente llegado el momento de los estudio define esta porción de espacio como una “situación “, es decir, como el resultado d equilibrio de fuerzas, en el que el peso del pasado juega un papel considerable.

Una ves establecidas y aceptadas estas premisas intentemos aumentar los factores de primer orden que constituyen la “media común “, aquella cuyo análisis permite una primera tentativa de delimitación y de definición compleja de la región, sino, solamente medios geográficos.

b) Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes. Esta expresión de vínculos a de ser entendida con el máximo de comprensión, es decir, englobando no solamente las relaciones si no también los caracteres comunes. Estos constituyen la base de notables cohesiones espaciales: minorías étnicas estrechamente localizadas en producción especializada, agrícola – minero en los que participan todo los hombres.

Estos vínculos se imprimen al espacio dado a una homogeneidad, pero no son suficientes para producir una región si son creadores de una organización económica y social.

c) Una región se organiza alrededor de un centro. Este segundo factor de existencia de la región ha surgido del primero. Orientada no solamente a la existencia independiente, sino también a la posición dominante. No existe una autentica región sin centro, si núcleo, sin ciudad por que las regiones viven a través del centro.

d) Una región solo existe como parte integrante de un conjunto. El tercer gran elemento de la definición de región no reside , en consecuencia, en su seno: proviene del exterior, o de preferencia, se refiere a sus vínculos con el exterior, o, de preferencia, se refiere a sus vínculos con el exterior. Es su función en el

conjunto nacional, incluso internacional, en una economía global.

El poder, financiero y político, es decir, la capacidad superior de decisión, escapa Siempre a la región.

2.- ¿ Que criterios se han tomado para elaborar el concepto de región en países como México y los ajustes que se han hecho a otros enfoques teóricos?

En México en sus estudios del país como gran región se tomaron en cuenta los siguientes criterios y variables en su estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com