ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Preescolar


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 14

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Campo formativo: Desarrollo personal y social

Competencia: Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamientos basados en la equidad y respeto

En esta competencia es importante pensar que la “interiorización de normas y reglas” implica que los niños puedan respetarlas, interpretarlas y aceptarlas, asumiendo que existen razones para respetarlas

Capacidades: observar comportamientos y hacer comparaciones, identificar y conocer las normas y reglas establecidas, reconocer la importancia de ser respetadas, es decir, es importante que los niños identifiquen, expliquen y comprendan las razones de las reglas y normas que se establecen en el salón de clases y en cualquier otro lugar, en la familia, en una tienda, respetar turnos etc.

Tiempo: 3 días

Situación didáctica:

Ø Contar un cuento donde se perciban conductas adecuadas e inadecuadas de convivencia (por medio de una secuencia de imágenes colocadas en el pizarrón)

Ø Una vez terminado el cuento, les haré preguntas didácticas con referencia al cuento por ejemplo: ¿Cómo se portó “Juanito”?, ¿por qué creen que se portó bien? ¿por qué creen que se portó mal?, ¿qué hizo para que digan que se portó bien y qué para que digan que se portó mal?, ¿qué es portarse bien, qué es portarse mal?, ¿ustedes en alguna ocasión se han portado como Juanito? ¿qué pasa cuado se portan de esa manera?

Ø Los dividiré por equipos y les entregaré las imágenes del cuento, para después pedirles que las clasifiquen en ¿cuáles son los buenos y los malos comportamientos que perciben en ellas? para que luego las pasen a pegar en un papel bond que estará en el pizarrón.

Ø Reflexionaremos sobre las consecuencias de dichos comportamientos, y les cuestionaré porqué lo consideran así. Les haré preguntas como ¿y ustedes, cómo se portan en el salón? Y pedir que lo representen mediante un dibujo el cual lo incluirán en el rotafolio que hicieron con las imágenes del cuento

Ø Hacer una lista junto con los niños de los comportamientos buenos y malos que tienen en el jardín, cuestionarlos sobre ¿qué pueden hacer para mejorarlos? preguntarles si tienen reglas en el salón y retomarlas.

Ø Retomar la lista de los malos comportamientos en el salón e invitarles a representar (actuar, juego simbólico) la forma correcta en la que se debió actuar en dicha situación. (se hará por equipos, pares, tríos dependiendo de la situación a representar)

Ø A manera de evaluación les cuestionaré sobre las consecuencias de los buenos y malos comportamientos y la importancia de que hayan reglas para poder convivir con los demás

Ø Les mencionaré a los niños que en los días anteriores se les tomó fotografías para observar como se portan en el salón, se les mostrarán y analizarán la acción que se está realizando, las imágenes que reflejen malos comportamientos serán desechadas en una cajita para que nos deshagamos de esos malos comportamientos y no volver a volverlos a repetir.

Ø Entre todo el grupo elaborarán un álbum donde se reflejen los buenos comportamientos para que en un futuro les pueda servir para reforzar este tema con ellos y que les sirva de ejemplo de lo que sí es correcto realizar. Aquí la pregunta detonante es ¿cómo podemos representar los buenos comportamientos a los que nos vamos a comprometer? Dejar que aporten ideas y recordarles de las fotografías.

Ø Para el álbum es importante proponerles que registren alguna idea debajo de las fotografías y utilizar palabras como “escribir sus ideas. Las frases que escriban, tienen que corresponder con las imágenes y hablar de los comportamientos.

Ø Hacer una dinámica por equipos donde cada uno inventará un juego en el que pondrán sus propias reglas, pedirán que se respeten por los demás y explicarán el procedimiento del mismo (no desviando el objetivo que es el seguimiento y cumplimiento de reglas)

Ø En plenaria se comentará si resultaron los juegos como se esperaba, ¿si o no porqué?, ¿siguieron y respetaron todos las reglas establecidas?, ¿en qué beneficia el establecimiento de reglas en un juego?, ¿qué hubiera pasado si no existieran?, ¿en qué otros lugares han observado o imaginan ustedes que hay reglas?

Cuento infantil. La desobediente tortuguita Ruby

Qué puede pasar a alguien por ser desobediente

Era una vez una tortuguita que se llamaba Ruby y que vivía con su mamá y sus dos hermanitas tortugas. Un día, la mamá le dijo a Ruby que cuidara de sus hermanitas porque ella iba al campo en busca de unas hojas frescas para comer.

Ruby le contestó que sí, que ella cuidaría de sus hermanas. Pero a lo lejos, Ruby, la tortuguita, escuchó una música que le gustaba y se colocó una blusa de color rojo, un sombrero, una falda amplia y se puso sus tacones para ir a bailar, porque decía que le gustaba esa música que estaba sonando.

Cuando llegó al lugar de donde venía la música, se encontró que allí vivía un perro que se llamaba Franklin, el cual le dijo que él tenía mucha hambre y que si ella no había pasado por algún lugar adonde hubiera comida abundante.

Ella le dijo: "tranquilo amigo, yo te voy a ayudar a conseguir comida. Cuando tu dueño se ponga a comer me avisas". Así fue, cuando el señor José se iba a llevar un muslo de pollo a la boca, vino la tortuguita Ruby y le mordió el dedo gordo del pie.

Del dolor que le produjo la mordedura de la tortuga, soltó el muslo de pollo de inmediato, llegó el perro y se lo llevó corriendo para comérselo lejos porque tenía mucha hambre.

El señor José se puso a llorar; de inmediato su esposa, la señora María le preguntó que por qué daba tantos gritos. Él le mostró la herida que le había hecho la tortuguita y le pidió que llenara una olla grande con agua y la pusiera en el fogón a calentar para meter a la tortuguita dentro del agua caliente y poderla comer.

Después llegó el perro y escuchó que la señora María buscaba afanada a la tortuguita porque el agua ya estaba caliente, pero Franklin, el perro, sabía que matarían a su amiga la tortuguita Ruby por haberlo ayudado a conseguir comida.

Olfateó dónde se encontraba la tortuguita que se encontraba debajo de una cama y le dijo: "Sssssh..., no te preocupes, que cuando se acuesten yo te abro la puerta para que salgas".

Cuando oscureció la tortuguita Ruby salió y el perro se despidió de ella en la puerta.

La tortuguita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com