ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

MATEMÁTICAS

APRENDIZAJE ESPERADO

Soluciona problemas en diferentes contextos que involucren diferentes significados de las fracciones: reparto y medida. Soluciona problemas de conteo utilizando procedimientos informales.

EJE: TEMA: SUBTEMA:

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Significado y uso de los números Significado y uso de las operaciones Números naturales

Problemas aditivos

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REFERENCIAS

LT pp. 11-16

1.1. Resolver problemas que requieran el análisis del valor posicional partiendo de la descomposición de números.

1.2. Solucionar problemas en diferentes contextos, de forma que abarquen distintos significados de las fracciones: repartos, medidas y particiones.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS SEP

• Este conocimiento, visto en cuarto grado, deberá continuar presente para profundizar el estudio del apartado, partiendo de un mayor conocimiento y trabajo con las operaciones de multiplicación y división.

• La descomposición de números podrá estar basada en la organización decimal del sistema, la explicitación de las relaciones aditivas y multiplicativas que subyacen a un número o en la interpretación y utilización de la información contenida en la escritura decimal.

Por ejemplo, 98 puede ser descompuesto de varias formas: 90 + 8; 45 + 45 + 8 o 48 + 48 + 2. Pero para dividir mentalmente 98: 12 se podría buscar una descomposición en múltiplos de 12, por ejemplo 48 + 48 + 2.

Después de hallada la descomposición se podrá dividir cada sumando entre 12, y encontrar 4 + 4 = 8 como cociente y un residuo de 2.

• Lo que se pretende es que los estudiantes aprendan no sólo a descomponer números de varias formas sino a escoger la descomposición apropiada para la situación planteada, para ello el profesor organizará debates acerca de los procedimientos que realicen los estudiante o propuestos por él mismo.

• Otra situación posible es: si en el visor de la calculadora se observa el número 7356, ¿cómo lograr que en el visor de la calculadora se vea el numero 7056 sin borrar el número original y haciendo una operación? Si aparece el número 32 574, ¿cómo lograr que se vea, sin borrar, el 30 074? En estos ejercicios se requiere usar la información contenida en la escritura decimal, por ejemplo que en 7 356, el 3 es equivalente a 300 unidades, por lo tanto para lograr que se pueda ver el número 7056 se debe restar 300 al numero original.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Comentar con los alumnos que va a escribir diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com