ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones De Geografia


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  5.572 Palabras (23 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 23

LA DIDACTICA

TEMA I

Qué es la Didáctica General

Importancia del tema

La calidad de la educación depende, en gran medida, de la formación docente y de cómo dirige y orienta el proceso de enseñanza - aprendizaje.

A través del estudio de este tema, usted entrará en contacto con diferentes conceptos de Didáctica General, lo cual le permitirá explicar y comprender la importancia de esta temática en la formación de los y las estudiantes y a su vez comprender por qué la Didáctica es ciencia y arte.

La Escuela un lugar peligroso

“Yo opino que la escuela también es lugar peligroso para los maestros y para la misma sociedad.

Claro que esta afirmación no vale para todas las escuelas. Hay algunas que han empezado a transformarse; sin embargo "la mayoría de las escuelas siguen siendo lo que siempre han sido, un lugar peligroso para los niños o para cualquiera que quiera vivir en ellas, aprender en ellas".

De ordinario los niños antes de entrar a la escuela son más hábiles, más curiosos, tienen menos miedo a lo que no saben, son mejores para encontrar soluciones, más confiados, tenaces e independientes de lo que jamás volverán a ser. Y en pago de estos desaprendizajes, ¿Qué es lo que ofrece la escuela? Los niños aprenden en la escuela a copiar, memorizar sin entender ni comprender, en ocasiones a engañar, estar ociosos, a aburrirse, a estudiar cuando les obligan.

¿Cómo dejaría de ser la escuela un lugar peligroso?

“Desde el momento mismo que los docentes muriendo como maestros (sabelotodo) se pusieran en una actitud de aprendizaje. Y ¿qué es lo que podrían aprender los maestros de sus alumnos? Muchísimo. Los niños pueden enseñar a sus maestros muchas cosas.

Pueden enseñar entre otras: originalidad, amplitud de criterio, claridad de visión, adaptabilidad, sensibilidad espontaneidad, entusiasmo, alegría, gracia, desinterés, etc.

Los maestros aprenderían además paciencia, integridad, y desde luego aprenderían a aprender.

La Didactica

La Didáctica como arte y como ciencia

La didáctica es el arte de enseñar.

La palabra arte tiene aquí un significado muy bien delimitado desde la antigüedad.

No se refiere necesariamente a la belleza, ni es un objeto material. Arte significa cualidad intelectual práctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obras. Así es como nos referimos al arte de bailar, escribir, cocinar, de fabricar aviones, proyectar y en nuestro caso el arte de enseñar.

En consecuencia, podemos concebir este arte como una cualidad que se da en el profesor o profesora, que perfecciona sus facultades principalmente en el campo intelectual, y que se reconoce externamente por la facilidad y mediación para lograr que sus alumnos aprendan.

Se trata de una cualidad adquirida, y requiere esfuerzo y mérito personal.

Ciertamente, la sola lectura de este texto no garantiza la adquisición de esa habilidad.

La didáctica es una ciencia.

Quien educa puede a su vez, lograr el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos valores o actitudes claros, ordenados y fundamentados, que tratan de producir mentalmente las principales ideas, tesis y procedimientos que componen el arte de enseñar, esto es lo que se llama la ciencia didáctica.

Conocer esta ciencia didáctica no es suficiente para adquirir el arte de enseñar. Sin embargo, constituye un paso previo indispensable para avanzar rápidamente en la adquisición del arte, pues sin ella el educador o educadora se vería en la obligación de ensayar una serie de alternativas infructuosas, que la ciencia ya había desechado en su trabajo de fundamentación y ordenación.

TEMA II

▲Los Principios Didácticos

Importancia del tema:

Los principios didácticos son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas.

A estos principios didácticos se agregan las reglas didácticas, que tienen indicaciones más especializadas y profundas, para la orientación correcta de las etapas que ayudan al maestro o maestra a emplear bien y justamente los principios didácticos.

Los principios didácticos, dependen en gran medida, del aprendizaje que se quiera lograr en los estudiantes. Los principios didácticos se pueden aplicar integradamente unos con otros.

LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Principio de individualización

Este principio se refiere a lo que nos hace únicos frente a nosotros(as) mismos(as) y frente a las demás personas.

Cada persona es diferente a otra en cantidad y calidad. Desde el punto de vista biológico, tenemos nuestras propias particularidades. Son nuestros los rasgos, las huellas digitales, la disposición de los órganos etc.

Desde el punto de vista psicológico, tenemos también rasgos que definen nuestras capacidades, intereses, gustos, comportamientos, etc.

El proceso educativo debe adaptarse al educando, porque es persona irrepetible y única. La enseñanza colectiva pretende someter al educando a una misma situación, razonamiento o contenido, sin tomar en cuenta que la interpretación, comprensión

etc. Cada persona es distinta en cada uno de ellos ya que diferentes son sus capacidades y su ritmo, frente a lo presentado. No se pueden ajustar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com