ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones Primaria


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 9

MATERIA Español

PROPÓSITO Que los alumnos, con base en una investigación documental, expongan un tema frente a un grupo.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender

La comunicación afectiva y afectiva

La utilización del lenguaje como herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad

Competencias para la vida

PROYECTO ACTIVIDAD TEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIA DIDÁCTICA REFERENCIAS

Exponer un tema de interés

El profesor guiará una charla en la que los niños hablen de aquellas cosas que les gustan y les interesan (animales, deportes, caricaturas, etc.), de modo que identifiquen a compañeros con intereses comunes. Se organizarán en equipos de tres personas.

Por equipos redactan preguntas que les gustaría contestar, respecto al tema que les interesa. Al finalizar las comparten con sus compañeros de grupo, si es necesario modificarán las preguntas, las ampliarán o especificarán.

Cuando las preguntas para investigar ya estén bien definidas, los niños procederán a identificar libros en los que puedan encontrar información útil y específica y elaborarán una lista con los datos de las fuentes y las preguntas que podrían responder con cada uno de los materiales.

Durante la semana los niños tendrán alrededor de hora y media de lectura grupal, divididas por lapsos de entre 5 y 10 minutos por niño. En esta semana podrán dedicarle este tiempo a la lectura de materiales para la exposición.

Al final de cada lectura el profesor realizará pequeños ejercicios de comprensión lectora, estos pueden ser preguntas abiertas o de opción múltiple; o bien, pedirles a los niños que realicen un resumen de lo que han leído, entre otras.

Correspondencia entre la forma de la pregunta y el tipo de información que le da respuesta.

Correspondencia entre encabezado, cuerpo del texto e ilustraciones en textos.

Ortografía de palabras relacionadas con el tema y palabras de la misma familia léxica.

Que los alumnos:

Formulen preguntas para guiar la búsqueda de información.

Identifiquen información que dé respuesta a preguntas específicas.

En caso de que haya varios equipos que se interesen en el mismo tema, el profesor podrá pedirles que expongan sobre diferentes cosas del mismo tema, por ejemplo, si les interesa hablar de los bosques, uno podrán hablar de la vegetación de los bosque mientras otros lo hacen de la fauna o el clima.

Lo importante es que el tema de exposición sea agradable a los alumnos para que se vean motivados en la búsqueda de información.

L.T. Pág. 8-12

MATERIAL DE APOYO

Diccionario, hojas blancas, libros del rincón o libros donde encuentren la información solicitada

MATERIA Matemáticas

EJE Sentido numérico y pensamiento algebraico

PROPÓSITO Que los alumnos resuelvan problemas donde utilicen el valor posicional de los dígitos en el sistema decimal.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Resolver problemas de manera autónoma

Comunicar información matemática

Validar procedimientos y resultados

Manejar técnicas eficientemente

TEMA CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ORIENTACIONES DIDÁCTICAS APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS

Significado y uso de los números.

Resolver problemas que impliquen el análisis del valor posicional a partir de la descomposición de números, basada en la organización decimal del sistema, la explicitación de las relaciones aditivas y multiplicativas que subyacen a un número y la interpretación y utilización de la información contenida en la escritura decimal.

Los conocimientos que los alumnos tendrán aprehenderán en este apartado se basan en que sean capaces de explicitar relaciones aritméticas subyacentes a un número y utilizar la información contenida en la escritura decimal para desarrollar métodos de cálculo, redondeo, aproximación, encuadramiento, etcétera, que les permitan resolver problemas.

La descomposición de números naturales puede darse de manera aditiva y/o multiplicativa, por ejemplo: 3 000 + 300 + 500 + 587 o 2 x 1 500 + 1 300 + 11 x 5 + 32. Para conocer a qué números corresponden es necesario realizar el cálculo. Sin embargo, si se conoce la descomposición 4 x 1 000 + 3 x 100 + 8 x 10 + 7, puede determinarse el número escribiendo únicamente los coeficientes de las potencias de 10 en la descomposición anterior y queda entonces formado el número 4 387.

Los alumnos, a través del análisis y la observación. Tendrán que descubrir que la descomposición polinómica se basa en la suma de potencias de 10, multiplicadas 10por coeficientes menores que 10, a partir de las actividades y reflexiones que proponga el docente sobre descomposiciones habituales de unidades, decenas, centenas, etcétera.

________________________________________

Para facilitar el entendimiento y trabajo de los niños el profesor podrá emplear una tabla como la siguiente:

Número Unidad de Millar (x1000) Centena

(x100) Decena

(x10) Unidad

(x1)

3458 3 4 5 8

6593 6 5 9 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com