ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación De Las Instalaciones A Largo Plazo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este capítulo hacen énfasis en la importancia de las decisiones de planeación de las instalaciones como una estrategia empresarial para competir en los mercados mundiales.

La planeación de las instalaciones determina cuánta capacidad de producción a largo plazo e requiere, cuándo se necesita la capacidad adicional, dónde deben ubicarse las instalaciones de producción y la disposición física y características de dichas instalaciones. La planeación de las instalaciones está basado en el plan estratégico a largo plazo de la empresa.

Las estrategias a largo plazo forman parte de los planeas para las instalaciones de una empresa. La eficiencia operativa de las instalaciones depende de la capacidad de las instalaciones. Los factores que se ven afectados por la capacidad de las instalaciones son los costos de mantenimiento, la facilidad de la programación y las economías de escala.

La capacidad de las instalaciones es una restricción para muchas otras decisiones de administración de la producción y de las operaciones.

PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD A LARGO PLAZO Y UBICACIÓN DE LAS INSTALACIONES

La planeación de la capacidad involucran estas actividades:

- Estimar la capacidad de las instalaciones actuales.

- Pronosticar las necesidades de capacidad futura a largo plazo para todos los productos y servicios.

- Identificar y analizar fuentes de capacidad para poder cumplir con futuras necesidades de capacidad.

- Seleccionar de entre fuentes alternas de capacidad.

DEFINICIÓN

La capacidad de producción es la tasa máxima de producción de una organización. Se combinan las variaciones diarias. Las tasas de producción para diferentes productos y servicios no son iguales. Como un concepto fundamental es el federal reserve Boord, mide y monitorea la producción y la capacidad industrial en Estados Unidos, dice que la capacidad práctica sustentable es el nivel más elevado de volumen de producción que puede mantener una planta, dentro del marco de un programa realista de trabajo, tomando en cuenta el tiempo muerto normal y suponiendo una disponibilidad de insumos suficiente para operar la maquinaria y el equipo instalado.

MEDIDAS DE LA CAPACIDAD.

Cuando en una instalación se produce una mezcla formada por productos. En estos casos, debe establecerse una unidad agregada de capacidad. Esta medida agregada de capacidad debe permitir que se conviertan las tasas de producción de diversos productos a una unidad común de medición de la salida.

En la planeación para la capacidad de los servicios, la medición de los volúmenes son particularmente difíciles. En estos casos, se pudieran utilizar medidas de capacidad de tasas de entrada.

El porcentaje de utilización de la capacidad relacionada la medición de los volúmenes de salida con las entradas disponibles.

PRONÓSTICO DE LA DEMANDA DE LA CAPACIDAD

El pronóstico de demanda para productos y servicios que este tipo de instalación debe producir, por lo tanto, deberá necesariamente alcanzar de 10 a 30 años. Dada la relativamente larga vida de una instalación de producción, tiene que tomarse en consideración los ciclos de vida del producto (introducción, crecimiento, madurez y declinación).

El pronóstico de la capacidad de producción para un producto o servicio generalmente implica cuatro casos:

Primero, se estima la demanda total de un producto o servicio en particular. Segundo, se estima la participación en el mercado (porcentaje de la demanda total) de una empresa en particular. Tercero, se multiplica la participación en el mercado por la demanda total y cuarto, se traduce la demanda de productos o servicios en necesidades de capacidad.

Un colchón de capacidad es una cantidad adicional de capacidad de producción, que se agrega a la demanda esperada, para permitir:

• Tener capacidad adicional en caso de que ocurre más demanda que la esperada.

• La capacidad de satisfacer la demanda durante temporadas de demanda pico.

• Reducir los costos de producción.

• Flexibilidad en productos y volúmenes.

• Mejor calidad de productos y servicios

FORMAS DE MODIFICAR LA CAPACIDAD

Las cambiantes necesidades de capacidad a largo plazo de las organizaciones. Un camino generalmente preferido por los gerentes de operaciones a pesar de una demanda a largo plazo en declinación, es introducir productos nuevos que sustituyan los más antiguos y en declinación.

ECONOMÍAS DE ESCALA.

Este nivel de salida se conoce como el nivel óptimo de operación de la instalación. Estos ahorros, que se conocen como economías de escala, se siguen acumulando al incrementarse el volumen de salidas hasta el nivel óptimo de operación correspondiente a esa instalación en particular.

Pero una de las causas principales de sobrecapacidad en la industria es el argumento que instalaciones mas grandes logran economías más grandes de escala.

En productos maduros, con patrones de demanda estables y predecibles, las empresas están más dispuestos a construir desde ahora la instalación final. En el caso de productos nuevos, in embargo, las empresas se inclinan más a una estrategia de expansión incremental.

Redes de subcontratistas: Una alternativa viable a instalaciones de producción de gran capacidad es desarrollar redes de subcontratistas y suministros. Este procedimiento permite a los manufactureros “poder” operar con una capacidad menor en sus propias instalaciones, ya que una gran parte de sus necesidades de capacidad ha sido “lanzada afuera” hacia sus proveedores.

Producción enfocada: Es el principio de que cada instalación de producción debiera de alguna manera estar especializada para ser menos vulnerable a la competencia. Mientras que las economías de escala pueden llevar a instalaciones de producción más grandes, de alguna forma una producción enfocada lleva a instalaciones más pequeños.

Economías de alcance: Se refieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com