ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación, comunicación y evaluación: de la didáctica tradicional a la pedagogía operatoria o constructivista.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

Tema: planeación, comunicación y evaluación: de la didáctica tradicional a la pedagogía operatoria o constructivista.

Lectura: instrumentación didácticas conceptos generales:

La instrumentación didáctica en la perspectiva de la didáctica tradicional

  • En ella cuenta el intelecto del educando mientras deja de lado el desarrollo afectivo y en el desarrollo social es sinónimo de disciplina. (Aníbal Ponce)
  • Educación sistemática, institucionalizada formal, el maestro consciente e inconscientemente, ha impuesto al orden y la disciplina.
  • Enseñanza intuitiva es una propuesta educativa que consiste en ofrecer elementos sensibles a la percepción u observación de los alumnos. Se ubica en la lógica de la psicología sensual empirista la cual explica el origen de las ideas a partir de la experiencia sensible y no atribuye al sujeto si no un papel insignificante en su adquisición. (Hans Aebli)
  • Forja modelos intelectuales y modales. Para alcanzarlo hay que regular la inteligencia y encarnar la disciplina, la memoria, la repetición y el ejercicio son los mecanismos que lo posibilitan. (Justa Ezpeleta)
  • En educación tradicional se maneja el concepto receptivista de aprendizaje, por que el niño debe repetir y retener información de estas formas ellas no conocen si no memorizan el docente toma el papel de mediador. Entre el saber y los educandos.
    a) objetivos de aprendizaje: no se le concede mayor importancia ya que el profesor no tiene suficientemente claro los propósitos centra su atención en la enseñanza de forma intuitiva.
    b) contenido de la enseñanza: el contenido es un listado de tema capítulos o unidades en el que alumno debe memorizar y no requiere mayor esfuerzo para la comprensión y el análisis.
    c) actividades del aprendizaje: el alumno asume fundamentalmente el papel de espectador se cae en el verbalismo considerando el mecanismo a través de cual esta educación oculta la verdad de la palabra.
    d) la evaluación del aprendizaje: la evaluación es una actividad que se lleva acabo al terminar el proceso de enseñanza aprendizaje tiene una función mecánica consiste en aplicar exámenes y asignar calificaciones al final de los curso ha sido un arma de intimidación y represión que los profesores utilizan en contra de los alumnos. Evaluación burocratizada.

La instrumentación didáctica en la perspectiva de la tecnología educativa

  • Esta corriente se convierte en un espacio donde converge e interactúan una serie de prácticas educativas, pero sin que haya una mayor reflexión sobre ellas que carece de una crítica previa supera la escuela tradicional ya que centra su propuesta en el cómo de la enseñanza.
  • En esta corriente el poder del profesor cambia de naturaleza ya que su autoridad ya no reside en el poder de los contenidos si no en el dominio de las técnicas y le sigue permitiendo en el control de la situación educativa, el maestro se convierte en un ingeniero conductual.
    a) objetivo de aprendizaje: descripción y delimitación clara precisa y univoca de las conductas que se espera que el estudiante logre y manifieste el final de un ciclo de instrucción. Mager dicta recomendaciones precisas.

Para Benjamín Bloom, marcaron pautas a seguir en el terreno de la formulación de los objetivos conductuales. Es sostener que el aprendizaje prevalece como condición necesaria un criterio rígido de organización lógico-psicológica como factor para que el aprendizaje se produzca. En la noción de objetivos, subyace un concepto dividido y mecanicista de aprendizaje, del conocimiento y consecuentemente de la realidad.

b) Análisis de los contenidos

La Tecnología Educativa, no permite que haya improvisación, el profesor debe de tener bien organizado las actividades que se realizaran durante las clases, con anticipación debe de organizar los pasos y técnicas que se llevaran acabo en el proceso de enseñanza- aprendizaje dentro del aula es ahí donde el alumno experimenta técnicas, recursos y experiencias de aprendizaje.

c)

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com