ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Planeación, comunicación y evaluación: de la didáctica tradicional a la pedagogía operatoria o constructivista “instrumentación didáctica”


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Planeación, comunicación y evaluación: de la didáctica tradicional a la pedagogía operatoria o constructivista “instrumentación didáctica”

La planeación didáctica se entiende como el quehacer docente en constante replanteamiento, susceptible de continuas modificaciones.

Para dejar en claro en concepto de planeación didáctica, entendámoslo como la organización de factores que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje. A juzgar por las evidencias de la práctica docente, es un concepto que se presta a interpretaciones de acuerdo con el marco teórico desde el cual se le enfoque y, claro está, la forma específica cómo se haga operativo, dependerá de la postura que se adopte.

Con mucha frecuencia a la práctica docente, y más concretamente, el a la instrumentación didáctica, solo de cárcel en los límites estrechos del aula por lo cual no se abre la posibilidad de un análisis que contemple otros aspectos sustantivos inherentes a la instrumentación didáctica, como lo pueden ser los esquemas de referenciales de los alumnos, su importancia en la dinámica interna del grupo, la problemática específica de la institución, la del plan de estudios, la de organización académico-administrativa, etcétera.

Entonces bien la planeación didáctica (instrumentación) es entendida como la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno.

La planeación didáctica, así concedida, pudiera parecer como un actividad de carácter estático, fundamentalmente previa al proceso de enseñanza aprendizaje, pero muy por el contrario, la entendemos como un quehacer docente en constante replanteamiento, susceptibles de continuas modificaciones, producto de revisiones de todo un proceso de evaluación. Esta nos lleva a considerar de situaciones básicas en las que se desarrolla.

• Un primer momento, que es cuando el maestro organizar los elementos por factores que incidirán en el proceso, sin tener presente al sujeto (alumnos), relativamente más allá de las características genéricas del grupo.

• Un segundo momento, el que se detecta la situación real de los objetos que aprenden y comprueba el valor de la planeación como propuesta teórica, tanto en sus partes como en su totalidad.

• Un tercer momento, en el que se rehace la planeación a partir de la puesta en marcha concreta de las acciones o interacciones previstas.

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos, nos permite recabar las competencias adquiridas por los alumnos y así darle un seguimiento a su educación.

Al evaluar debemos utilizar la constante observación y presentar algunas evidencias trabajos, diario de campo y listas de cotejo, que nos permite registrar y tener pruebas de los conocimientos adquiridos por los alumnos.

No solo evaluamos a los alumnos sino que también es importante nosotros evaluarnos contantemente sobre el trabajo que realizamos, con lo cual podemos detectar alguna situación que debemos atender y buscar estrategias nuevas para satisfacer las necesidades de ambos.

El aplicar en mi práctica la evaluación es contante, ya que registro en el diario de campo las habilidades desempeñadas y aprendizajes logrados por los alumnos, como las dificultades.

Entre tantas herramientas mentales, además se utilizan herramientas físicas como son:

• Diario de campo

• Planeación semanal

• Registro de asistencia

• Evaluaciones bimestrales y

• Evaluación cualitativa (semáforo de la disciplina)

• Cartilla de evaluación.

ACTIVIDAD PREVIA

Elabore un escrito donde según sus propios conceptos, describa el proceso enseñanza – aprendizaje, el rol del alumno y del docente en el mismo y la asociación con algún enfoque pedagógico específico.

Sin pensarlo demasiado, el proceso enseñanza aprendizaje es casi indescriptible al momento de la aplicación.

Si bien, conocemos las teorías de los grandes aportadores como Jean Piaget y las cuatro etapas de desarrollo humano, tomado esto como referencia, el proceso de enseñanza aprendizaje comienza desde una etapa temprana donde el niño va adquiriendo capacidades biológicas para entender y razonar las nuevas experiencias vividas y convertirlas en aprendizaje, el papel del alumno es el protagonista para empobrecimiento de uno aprendizaje, mientras el docente tendrá el rol de facilitarle información únicamente y llevarla hasta el alumno.

Y según Vygotsky tenemos por otro lado, el andamiaje, donde el papel del docente será hace mucho más fuerte, importante, indicaron para el desarrollo del aprendizaje.

Pero dejando a un lado esto por un instante, con mis propios conceptos, el proceso enseñanza aprendizaje es darle al alumno el rol de actuar, pensar, reaccionar, analizar, recordar y repetir situaciones y experiencias escolares y de la vida cotidiana.

Proceso en cual irremediablemente necesitarán a una persona que guie, racione y propicie estas situaciones de aprendizaje.

Me explico, poniendo el ejemplo en el área de matemáticas, un alumno, un niño, puede aprender a sumar en su vida cotidiana, ¿sin haber ido a la escuela?, Para mí la respuesta es sí. Sin embargo es el niño probablemente no conozca lo que sabe, si a él en preguntas sí sabe sumar, probablemente te diga que no, ya que desconoce el reconocimiento a pesar de que lo posee.

He aquí la importancia de un docente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com