ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación de junio Modalidad: Proyecto “El circo”


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

        

Planeación de junio

Modalidad: Proyecto “El circo”

Antecedentes del proyecto: los niños tiene interés por conocer un circo, ya que a la comunidad llego el circo de los hermanos Ramírez, por lo que se propuso la visita al circo para que los alumnos tengan un acercamiento y un conocimiento previo de lo que se trabaja en el circo, las apartes que lo conforman, y como se desarrollan los actos del circo.

Propósito:

Campo formativo: Desarrollo personal y social

Competencia: Acepta a sus compañeros y compañeras como son  y aprende a actuar de acuerdo a los valores necesarios para la vida en comunidad  y los ejerce en su vida cotidiana.

Aprendizaje esperado: actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

Actividades a desarrollar

Nombre de la actividad “ Elijamos nombre para el circo”

  • Se organizara a los niños en plenaria, y se les cuestionara, ¿conocen  los valores?, o ¿qué  entienden por valor? ¿Cómo cuales conocen?, han escuchado en la radio, la televisión o en casa, la palabra democracia o respeto,  ¿que entienden por el valor de la democracia? Y por ¿el valor del respeto?.
  • En equipos de 5 integrantes se les entregara un libro de algún valor y se les pedirá observarlo y ver las imágenes, para interpretar el contenido del mismo. (la educadora ira pasando por los equipos para dar lectura de la definición de cada valor).
  • Cada equipo tendrá un representante y al final de la lectura del libro pasaran a explicar que fue lo que más les llamo la atención del valor que tenía su libro.
  • se les platicara que la educadora fue funcionaria de casilla en su colonia, y que le gustaría platicarles su anécdota,  de las elecciones.

¿Que había?

¿Quiénes participaron?

¿Cómo sucedieron las elecciones?

¿Qué necesito hacer para votar?

¿En las elecciones que valor se promueve de los que vimos previamente?, ¿si ellos fueran funcionarios en su comunidad como actuarían?

  • Al término se les preguntará si les gustaría jugar a las elecciones, ya que el circo que realizaremos no tiene nombre, y que una forma de elegirlo democráticamente y en colaboración de todos seria a través de unas votaciones.
  • Por lo que en equipo de 5 integrantes  propondrán un nombre para el circo, en esta actividad se les pedirá respetar las propuestas de cada equipo,  ponerse de acuerdo para elegir entre los 5 una opción, para que la educadora escribirá su propuesta de nombre en la pizarra.
  • Para el cierre evaluaremos entre todos, ¿Qué son los valores?, ¿Cuáles conocimos el día de hoy?, ¿para qué nos sirven?, ¿Para qué nos servirá votar?, ¿Qué valor promovemos con las elecciones?.

  • Para iniciar la mañana  recordaremos lo visto el día anterior y se les preguntara quienes acompañaron a su mamá a votar el domingo 7 de junio, y que habían observado. Se realizara un registro de sus comentarios en la pizarra.
  • Se pedirá elegir 3 representantes, utilizando el valor de la honestidad, deberán pensar quien de sus compañeros  podría ser  quien ocupe uno de los 3 puestos en la mesa electoral, se les mencionaran lo que debe hacer cada uno de los tres representantes, para que ellos piensen y propongan a los alumnos que deben ocupar esos puestos en el juego, con sus palabras describirán por que los proponen y junto con la educadora  elegirán a los 3 representantes.
  • Uno será el presidente de casilla es quien: reparte las boletas electorales, otro es el secretario es quien: pondrá el sello en el dedo gordo con el que se marca a las personas que fueron a votar, y el tercer alumno  escrutador es quien: ayudara a pasar a los alumnos que pasen a votar
  • Se dividirá a los alumnos en equipo para que organicen el salón y coloque el cartel que dice casilla, la urna y los cubículos para las personas que van a votar, y coloquen la mesa directiva.
  • En plenaria se mostrara la boleta electoral para la elección del nombre del circo, se mencionaran las opciones que previamente se propusieron y que solo pueden elegir una opción con cualquier marca que decidan utilizar, tacha, bolita, palomita, una raya etc. Pero solo podrá ser una, y el que no marque la papeleta con ningún signo se invalidara el voto.

En esta actividad se evaluara la honestidad de cada uno ya que el voto es libre y secreto.

  • Se pedirá que cada quien tome su posición para iniciar el juego de las votaciones.
  • Ellos propondrá la organización para que los niños y las niñas pasen a votar.
  • Al concluir las votaciones  se realizara el conteo y el niño de la mesa directiva será el que lleve el registro en la pizarra para que todos observemos contando los votos cual es el nombre del circo, el que mayor votos tenga será el nombre ganador. En esta actividad se evaluara quienes respetaron el proceso de la elección del nombre del circo y se observara quienes respetaron la decisión del nombre ganador.
  • Para la evaluación final se cuestionara ¿para qué me sirvió jugar a las votaciones? ¿se practicaron los valores con este juego? ¿Por qué lo creen así?, ¿Qué valores se practicaron? ¿los alumnos respetaron las indicaciones y las reglas del juego?, de forma directa algunos niños, se les preguntara ¿Cómo te sentiste participando en la elección del nombre del circo?, volverías a jugar a las elecciones?. La educadora retroalimentara la actividad haciendo la comparación con la anécdota planteada al inicio de esta actividad.

Tiempo

Recursos  

10min

30min

15min

10min

15min

10min

10min

10min

15min

20min

10min

30min

20min

15min

15min

Libros de valores

Mesas, tinta, boletas con las  imágenes de las propuestas del nombre para el circo, crayolas, urna, letrero que tenga la palabra casilla, y cubículos.

Campo formativo: Lenguaje y comunicación

Competencia: expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Aprendizaje esperado: produce textos de manera colectiva, mediante el dictado de la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.

Tiempo

Recursos

Actividades a desarrollar:

Nombre de la actividad: “te invito a mi circo”

  • Para realizar la segunda actividad del proyecto se recordó con los niños en plenaria, utilizando el tapete de pensar, como se habían enteraron de que había llegado  un circo a Chemax.
  •  En plenaria se solicitara a los niños que mencionen como podríamos formar un texto entre todos, para que los niños de la escuela se enteren que realizaremos un circo en el patio del jardín.

Se escucharan opiniones y se propondrán preguntas guías para formar el texto. ¿Dónde será el circo?, ¿Quiénes organizan el circo hombre araña?, ¿cuándo es el circo?, ¿cómo se llama nuestro circo?, ¿a qué hora es la función?, se ira escribiendo en la pizarra lo que los niños aporten de lo escuchado, para que de esta forma al ir leyendo  lo que ellos escucharon podamos formar un fragmento de texto, pero ahora invitando a los niños del jardín Benito Juárez García  asistir al “circo hombre araña” que los alumnos de 2º “c” prepararan.

  • Como estrategia de comunicación se utilizara el programa audacity, para que los niños graben el fragmento de texto elaborado. Al irlo grabando se ira poniendo a los niños el audio para que escuchen con su voz el mensaje que  formaron. Y ellos puedan darse cuenta si el fragmento de texto necesita alguna información de más o es la necesaria.
  • Para la retroalimentación  se reproducirá un audio del dueño del  circo hermanos Vázquez, donde presenta al circo y a sus integrantes,  se leerá de  nueva cuenta el mensaje que se elaboró en un inicio y se pondrá la grabación que ellos realizaron, con la finalidad de escribir las diferencias que se encontraron y como lograron al final complementar el fragmento de texto que invita a los alumnos del jardín asistir al “circo hombre araña”.
  • Al final se presentara a los niños de nueva cuenta lo que se escribió en la pizarra y el audio del fragmento.

15min

30min

30min

20min

Bocina y micrófono.

Lap-top y audacity.

Grabación del dueño de un circo

Competencia:  obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral

Aprendizaje esperado: Expone información de un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Tiempo

Recursos

  • Previamente para la tercera actividad del proyecto, se llevó a cabo una lluvia de ideas de los personajes de un circo y las parte de uno.  Anexo 1
  • Se dividió a los alumnos  para que  4 expongan información de un mismo personaje o una parte del circo, esta exposición se podrá llevar acabo con ayuda de dibujos, objetos, una maqueta, una impresión, un cartel, etc. Esta actividad también se les planteara a los padres de familia para que junto con los niños de forma individual en casa realicen una pequeña recolecta de información y con ayuda del dibujo u objeto, los niños puedan realizar una exposición dando la información de lo que hace el personaje del circo, o si es una parte del circo cuál es su función.
  • En plenaria se sentara a los niños junto a los compañeros que les toca hablar de los mismo, por ejemplo los 4 alumnos que llevaron información de los payasos, ellos se sentaran juntos para que pasen de uno en uno a exponer lo que llevaron ya sea una imagen o un objeto y como lo que llevaron se relaciona con el personaje del circo y que hace un payaso en el circo. (podrán pasar la imagen u objeto al término de su exposición para que todos puedan observarlo)
  •  Criterios de evaluación es:
  • Pararse en el frente de los compañeros
  • Decir al menos 2 características
  • Llevar un objeto o imagen que ayuden al niño a realizar la exposición.
  • Al final con ayuda de una heteroevaluación los alumnos mencionaran quienes de los compañeros cumplieron con los criterios, y entre los que expusieron el mismo personaje o parte del circo podrán mencionar que ellos compartieron que sus otros compañero no mencionaron.

Todos tendrán la oportunidad de utilizar el micrófono de forma libre.

60min

15min

20min

Bocina y micrófono.

Competencia: expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien

Aprendizaje esperado: utiliza marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “que dice el texto”

Tiempo

Recursos

Actividades a desarrollar:

Nombre de la actividad: “ carteles y boletos de colores”

  • En parejas la educadora de forma oral dirá a cada pareja un fragmento de texto diversos fragmentos de textos a los niños como:
  • te invito
  • al circo hombre araña
  • el día jueves  25 de junio,
  •  a las 8.30 de la mañana,
  •  en el patio  jardín de niños
  •  Benito Juárez García
  • Cada pareja realizara el fragmento del texto, se apoyaran de una hoja, lápiz, fichas de letras, letras de plástico e imágenes.  Cabe mencionar que en el salón se dejara escrito en la pizarra algunas de las palabras y se pegara en el salón imágenes de circo, de un hombre araña, estarán los números del 1 al 10, y un logo del jardín Benito Juárez gracia.
  • Cuando los niños tengan los fragmentos, letras, símbolos o imágenes que representen los fragmentos que se les asigno, formaremos el mensaje que ira en los carteles.  Entre todos los niños formaremos un texto y un cartel.
  • Te invito al circo hombre araña

El día : 25 de junio

Hora: 8:30 de la mañana

Lugar: el patio de la escuela Benito Juárez García.

  • Al término se les propondrá hacer más carteles para que se puedan pegar en la escuela y los niños del jardín puedan enterarse que se presentara un circo en la escuela.

 

Anexo 1

Personajes:                                                  Partes del circo:

Bailarinas con aros                                   Carpa

Payasos                                                      Pista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com