ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto El Petroleo

ELIDAHERNANDEZ26 de Junio de 2013

6.236 Palabras (25 Páginas)363 Visitas

Página 1 de 25

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA LICEO FERNANDO DELGADO LOZANO

BISCUCUY ESTADO PORTUGUESA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROMOVER CONOCIMIENTOS SOBRE EL PETRÓLEO EN LOS NIÑOS, NIÑAS DEL JARDÍN DE INFANCIA “MIS CHIQUILINES” CASERIO ARGIMIRO GABALDÓN DEL MUNICIPIO SUCRE ESTADO PORTUGUESA

Autora: María Berrio

C.I: 17.003.294.

Aldea Universitaria: Fernando Delgado Lozano

Semestre: VIII

Profesor Asesor: Dorielis Piña______________________

Biscucuy, Mayo 2013

INTRODUCCIÓN

La Educación es la base primordial en la formación integral del individuo, para que este asuma las transformaciones demandadas por la sociedad y ha sido reconocida universalmente como un derecho y requisito propio para el desarrollo económico, social y cultural, que le ayudará a su vez a desenvolverse en la sociedad y en una cultura determinada.

Ahora bien, la primera infancia, es considerada como aquella etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años, siendo el período más significativo en la formación integral del individuo, pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de las funciones biológicas, fisiológicas y físicas, y de las formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán para asegurar su futuro como seres críticos y reflexivos.

Cabe señalar, que el Sistema Educativo Bolivariano está orientado con el estudio de los Idearios Bolivarianos dentro de los pensamientos educativos venezolanos, Latinoamericano y Universal permite construir un referente teórico con identidad propia. En este se identifican, entre los representantes, Simón Rodríguez (1769-1854), insiste en la manifestación de la instrucción en los y las niñas es decir, para que cumplan una función social, Simón Bolívar (1783-1830), para él la nación será lo que sean su principio en educación sabia y virtuosa, ya que cada sociedad corresponda un tipo de educación, de ritmo y sabiduría.

Al respecto, El Sistema Educativo Bolivariano considera a la Educación Inicial como antesala a la Escuela Básica para darle continuidad y eficacia a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y la construcción del conocimiento. Es de hacer notar, que la Educación Inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (2000), en tal sentido, concibe al niño y a la niña, como sujetos de derecho desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y de relación con su ambiente. Así mismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.

En este modelo, la Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. La Educación inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (ob. cit); por cuanto, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.

Entonces, el objetivo de la Educación en la etapa inicial propiciar experiencia de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer su potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos (as), creativos(as), dignos (as), capaces de construir conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás

Por consiguiente, los Programas Nacionales de Formación (PNF), tienen la finalidad de transformar las áreas científico-humanísticas para concebir a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y socio-política. Donde los seres humanos no solo puedan auto desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva República Socialista que se quiere muy especialmente en las escuelas donde se implemente el subsistema de Educación Uncial.

Aunado a lo anterior, el (la) nuevo(a) profesional de la Educación Inicial debe ser un(a) educador(a) comprometido(a) con el proceso revolucionario bolivariano y con los fundamentos y principios planteados por la UNESCO (1996). Con una formación integral profundamente humana que reúna tantos los aspectos personales, afectivos, actitudinales, intelectuales y habilidades como la relación con los demás; relacionando los cuatro pilares: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a hacer, los cuales están asociados a los distintos roles y competencias del (la) docente requeridos en la cotidianidad de la acción pedagógica.

En concordancia con estos señalamientos, el docente en esta etapa tan importante para la formación del individuo, debe determinarse por ser activador activadoras, mediador y mediadora de los saberes, el sentir, el hacer social y cultural, y el proceso de apropiación de los aprendizajes por parte de los y las estudiantes; promotores y promotoras del dialogo, la discusión y el auto aprendizaje, desde una relación comunicativa centrada en un ambiente de afectividad y tolerancia; siendo capaces de despertar en los estudiantes, el deseo de ser útil a la sociedad, de ser merecedor o merecedora de una vida digna, feliz y alegre, en relación a su contexto social y cultural en que se desenvuelve.

De acuerdo a lo antes expuesto, se considera necesario realizar una de definición de los siguientes ámbitos:

Ámbito Geohistórico: la comunidad de Argimiro Gabaldón anteriormente llamada Rancho Alegre, tiene su origen en el año 1954, para ese entonces esos terrenos eran potreros de ganado y sembradíos de caña de azúcar propiedad del General Rafael Gabaldón. Esta comunidad estaba dividida en dos sectores, uno era rancho alegre parte baja desde la calle principal hasta la calle del señor Jota, donde Argimiro Gabaldon hijo de Rafael Gabaldón tenía una casa de residencia donde vivía con María Teresa Márquez de Carrasquero, al lado del samán, situada en la calle principal donde actualmente se encuentra una parada de transporte a orillas de la Carretera Nacional Guanare- Biscucuy; en dicha vivienda la familia Gabaldón apertura una bodega con el nombre de Rancho Alegre, venta de bebidas heladas. El otro sector era el Ingenio (parte alta) desde la calle del señor Antonio Jota hasta el frente de la Quebrada Ahoga Mula.

Posteriormente, el nombre de Rancho Alegre se fue popularizando, convirtiéndose en el nombre oficial de la comunidad hasta el 3 de febrero del año 2000 cuando por decreto del Lcdo. Jobito Villegas Alcalde del Municipio Sucre y en consenso con la Comunidad proponen el nombre de “Rancho Alegre” para el mismo, en homenaje a este personaje ilustre, profesor, maestro, pintor, trabajador, y gran luchador social. Los primeros fundadores de esta población fueron: Rafael Gabaldón Iragovic y María Teresa Márquez Carrasquero, Joaquín Gabaldón Márquez, José Rafael Gabaldón Márquez, Natty Gabaldón Márquez, Ester Gabaldón Márquez, Argimiro Gabaldón Márquez, Edgar Gabaldón Márquez, Alirio Ugarte Pelayo, Antonio Pérez, Ana María Castellanos, Mauro Antonio Pérez Castellanos, Venancio Pérez Castellanos (capataz), Angélica Pérez Castellanos y Magdalena Pérez Castellanos.

Existía una fauna exuberante donde abundaban los Picures, Lapas, Cachicamos, Tigres, Osos Hormigueros, Dantas y una gran maravilla de bellas aves que alegraban con su canto los amaneceres de aquellos tiempos. También existía gran afluente de agua donde predominaba una abundancia de peces.

Es importante señalar que la Escuela Concentrada N°407 Rancho Alegre comenzó a funcionar el 16 de septiembre de 1989, fue construida en un terreno donado por el Sr. Neptali González con materiales provenientes del Gobierno Regional de ese entonces Gobernador Dr. Elias D´ Onghia, la misma está ubicada en el Caserío Argimiro Gabaldón anteriormente llamado Rancho Alegre.

Así mismo, dicha institución contaba con una estructura pequeña, con dos aulas donde se atendía una matrícula de 75 educandos desde preescolar hasta 3er grado. Preescolar atendido por las docentes profesora Raíza Crespo y Juana Godoy; la primera etapa por la profesora Teresa Artigas (actualmente coordinadora de la institución).

Debido al incremento de la matricula hubo la necesidad de incorporar un docente para la segunda etapa de educación básica la cual fue atendida por el Docente Alejo Díaz. De tal manera, para el año 1996 se incremento la matricula de manera notable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com