ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación de la gestión y administración educativa


Enviado por   •  18 de Julio de 2020  •  Tareas  •  5.149 Palabras (21 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

INTRODUCCIÓN

El Programa Integral de Tutorías (PIT) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México CECyTEM, surge por la necesidad de contar con más herramientas que contribuyan en el mejoramiento de los indicadores escolares, como son el nivel de aprovechamiento y el índice de eficiencia terminal; está realizado bajo el Enfoque Educativo por Competencias, centrado en el aprendizaje, tomando en cuenta la necesidad de promover el desarrollo de competencias educativas -intelectuales- en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral.

Considerando que en los centros educativos de educación media superior, se busca una formación integral en sus alumnos desde una perspectiva de aprendizaje intencionada, destinada al fortalecimiento de una personalidad responsable, ética, crítica, participativa, creativa, solidaria y con la capacidad de reconocer e interactuar con su entorno para que forme su identidad cultural; resulta relevante realizar mejoras al trabajo que los tutores, coordinador del programa y directivos han hecho al PIT, considerando que desde gestión educativa en su dimensión pedagógica curricular resalta el trabajo que se realiza dentro del aula, analizando la relación de los contenidos curriculares con el docente; así como los conocimientos, habilidades y valores se transmiten a los alumnos, donde el docente debe ser capaz de crear ambientes de aprendizaje adecuados que desarrollen las capacidades y condiciones propias de la situación concreta de cada comunidad educativa; de tal manera que se puedan implementar planes de mejora para lograrlo.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, Plantel La Paz; una institución educativa de nivel medio superior donde se imparte bachillerato tecnológico, del Estado de México en el municipio de La Paz, en donde se lleva a cabo el Programa Integral de Tutorías; y donde se implementará el proyecto de intervención.

Esta institución educativa imparte bachillerato tecnológico bivalente, impartiendo las carreras de Técnico Programador y Técnico en Mantenimiento Industrial; con una matrícula de 1000 alumnos distribuidos en dos turnos, matutino y vespertino. El colegio se encuentra en la localidad de La Magdalena Atlicpac, en  el municipio de La Paz, en el Estado de México. La localidad es urbano rural, ya que aún se pueden ver granjas donde se crían animales como vacas, borregos y caballos. En contraste se puede observar una pequeña zona industrial, en donde varias empresas tienen sus plantas de producción. La zona en particular se considera conflictiva, ya que en las inmediaciones del plantel se pueden ver grupos de jóvenes fumando o ingiriendo bebidas alcohólicas o drogas ilegales; por tal motivo no es raro ver el constante patrullaje para evitar las riñas callejeras, en las cuales llegan a participar alumnos del colegio.

El CECyTEM La Paz lleva ofreciendo educación a la comunidad y sus alrededores drante17 años, atendiendo a jóvenes de la comunidad y de municipios vecinos como Chimalhuacán, Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y de la delegación Iztapalapa perteneciente al D.F., por tal motivo se puede ver una diversidad cultural de los alumnos que de alguna manera impacta en su desarrollo académico y de convivencia entre pares.

El plantel cuenta con tres edificios para aulas y salas de computo, dos talleres de mantenimiento, dos edificios de oficinas administrativas, biblioteca, auditorio (audiovisual), cafetería, módulos sanitarios, áreas deportivas y áreas verdes.

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

A partir de los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos se puede inferir la situación del plantel con respecto al Programa Integral de Tutorías, referentes a las actividades que se llevan a cabo como parte del seguimiento.

Las actividades que se llevan a cabo dentro del aula corresponden al programa, sin embargo se puede ver como no hay homogeneidad en cuanto a la conducción de la clase, ya que no todos los docentes tutores especifican el objetivo y las competencias a lograr; aunque si promueven actividades que facilitan en proceso de aprendizaje tales como el debate y la expresión libre y respetuosa de las opiniones. Estimulando la participación de los alumnos en la solución de problemas, logrando en los jóvenes mayor independencia y capacidad de análisis de las situaciones a partir de aplicar estrategas, que no en todos los casos fueron evidentes. En lo que se refiere al aspecto pedagógico se mostró facilidad para motivar a los alumnos a la adquisición de nuevos conocimientos mediante la utilización de estrategias de estudio; sin embargo pareciera ser que no le dan la importancia que se requiere a la evaluación de actividades que realizan los alumnos, lo cual es un punto muy importante, ya que no se da la retroalimentación necesaria para mejorar el desempeño y elaboración de los productos. Además que no se utilizan los recursos tecnológicos en las clases, lo cual enriquecería las clases y el desarrollo de las competencias en los alumnos.

De acuerdo a los datos obtenidos se puede interpretar que existen los instrumentos para el seguimiento de las acciones realizadas como parte del programa, además de un plan de trabajo, según el cual debe de cubrir ciertos criterios en los que en su mayoría todos los planes los contenían como datos de identificación, propósito general, contribución de la asignatura al perfil de egreso y evaluación diagnostica grupal; en estos criterios no se encontraron diferencias significativas. En lo referente a los contenidos que contemplan los planes de trabajo se pudo observar que son acordes con el semestre y los objetivos del programa, además de que las actividades se relacionan a contextos en los que los jóvenes se desarrollan, pero la secuencia lógica entre las actividades, no en todos los casos se observó; pero en general las actividades propuestas están centradas en el aprendizaje.

A partir de que los tutores grupales realizan un diagnóstico de las necesidades en los alumnos, se implementan diversas actividades para poder subsanar los problemas detectados a fin de que éstos no desemboquen en reprobación, deserción o rezago. De tal manera que los datos que se obtuvieron al respecto nos muestran que existen cuatro vertientes en el trabajo tutoría, por lo que el instrumento diseñado para evaluarlas se basó en el Programa Integral de Tutorías del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México.  Las áreas que exploro fueron prevención, detección, canalización y seguimiento. En la primera se ve como la información que se puede brindar a los alumnos no es suficiente, de tal manera que ello puede influir de forma negativa de acurdo a los objetivos que persigue el programa. Con respecto a la detección se hace pero de manera grupal a partir de instrumentos estandarizados para dicho fin, contando con formatos que permiten llevar un registro de las necesidades detectadas a partir del diagnóstico; lo preocupante es que no todos los tutores informan a los padres de familia sobre los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (506.4 Kb)   docx (249.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com