ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de la Gestión y Administración educativa


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Diagnostico de la Gestión y Administración educativa.

Fundamentos básicos del diagnostico

11 de septiembre del 2015

Universidad Pedagógica Nacional

Perales Juárez Christopher


[pic 5]

Licenciatura en Administración educativa.

Diagnóstico de la Gestión y

Administración Educativa

Unidad 1

Prof. Marcelino Guerra Mendoza

Perales Juárez Christopher

Grupo: 151

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo la vinculación de las lecturas de Hallak J. y Poisson “Diagnóstico de la corrupción en el sector educativo”, Martha Lucia Rivero Ferreiro “formación para la intervención en gestión de la educación básica, elementos conceptuales y metodológicos, Martínez Rizo “¿avanza o retrocede la calidad educativa? tendencias y perspectivas de la educación básica en México informe anual 2008, Bertha Salinas Amescua y Silvia Elena Amador Pérez “Participación e incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas: el caso mexicano., en contraste con mi problematización y el objetivo de la unidad que son los fundamentos básicos del diagnostico.

Tema de problematización

En 4° semestre existe un espacio curricular llamado problematización en el campo de la gestión y administración educativa que tiene lugar dentro de la línea metodológica el cual fue impartido por el profesor Roberto Gonzales Villareal, el trabajo del semestre consistió en elegir un tema y problematizarlo siguiendo la regla principal comenzando por signos-preguntas-problemas.

En lo particular elegí el tema del cierre de la Universidad del Valle de México UVM campus nuevo Laredo  comenzando con los signos, busque todo tipo de información ya fuera en periódicos, casos de otras universidades que han pasado o que pasaron por lo mismo, información documentada acerca de las universidades en general, pasando por la instalación de la universidad privada en México analizando la misión y visión con la que se crearon las primeras universidades, en concreto busque la historia de la UVM.

Continuando con los signos busque toda la información de la Universidad del Valle de México pero enfocándome en el campus Nuevo Laredo en Tamaulipas y entonces comencé a detectar una serie de inconsistencias desde su apertura hasta su cierre, en mi caso tuve la oportunidad de visitar y buscar información aun que solo pude obtener información de la comunidad estudiantil.

En el semestre cambie mi título y mi problematización aproximadamente 30 veces por poco tiraba la toalla, pasando por muchas facetas mi trabajo fue tomando forma fui eliminando información innecesaria y delimitando mi tema y entonces comenzaron a surgir preguntas.

Las preguntas me fueron guiando para poder localizar un solo problema que quizás nadie observaba y entonces comprendí que los signos también sirven para localizar información que ya fue escrita y entonces no entrar en la repetición.

Mi foco de atención se centro en los alumnos y los derechos y obligaciones que tienen dentro de las escuelas privadas en general, ya que tiene sus ventajas y desventajas y en el caso de la UVM campus Nuevo Laredo ¿Qué les esperaba a los alumnos de las diferentes licenciaturas de esta casa de estudios que ha cerrado su campus definitivamente? Entonces comencé a notar la vulnerabilidad de los alumnos de las escuelas privadas convirtiendo esto en un problema.

En el punto 1.1 del trabajo se incluirán los fundamentos básicos del diagnostico como punto de partida los 1) fines y tipos de diagnostico, 3) prospectiva y modos de abordaje en el campo. Para posteriormente hacer una conexión con mi tema de problematización.

Posteriormente en el punto 1.2 se incluirá la estructura de vinculación del trabajo de la unidad 1 el cual consta de; 2) Diagnostico como parte del ciclo de intervención.

Para finalizar se realizara un breve comentario.

  1. Fundamentos básicos del diagnostico.

Para poder hablar de diagnostico se necesita conocer el concepto, el diagnostico alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

El concepto de diagnostico se utiliza en diversas disciplinas como la medicina, la enfermería, en medio ambiente, psicología clínica y educación en la cual nos centraremos para contextualizar el concepto.

En la educación el diagnostico funciona como un análisis de las situaciones educativas, problemáticas que aquejan en cualquier nivel educativo sea Micro, Meso y Macro, este análisis permite una visión más objetiva del problema para poder abatirlo.

Dentro de la educación existen diversos tipos de diagnostico uno de ellos es La Evaluación diagnóstica es la evaluación que se realiza al inicio de un curso o unidad de enseñanza con el fin de orientar y conocer un estado de situación o conocimientos previos. En este diagnostico se pueden ver diversos tipos  como es la:

  Evaluación de contenidos

  Diagnóstico de intereses y preferencias de aprendizaje

  Diagnóstico de conductas cognitivas y psicomotoras

Sin duda alguna el diagnóstico también constituye el principal elemento para la realización de una investigación pues sin él sería prácticamente imposible llevar a buen término y con resultados positivos un trabajo relacionado con la mejora de alguna situación.

De ahí que sea de suma importancia realizar un diagnóstico formal en cualquier tipo de investigación pues nos permitirá tener un acercamiento con la realidad escolar y con los factores que inciden en ésta.

El diagnóstico sea conceptualizado como un proceso fundamental para conocer las características y condiciones en las que se encuentra un grupo, un lugar o algún aspecto relacionado con la realización o logro, por lo que brinda conocimientos específicos y valiosos para la toma de decisiones.

En términos de raíces significa "a través de " y del verbo gignosko del latín gnoscere o noscere que significa "aprender a conocer", por lo cual se puede considerar como llegar al conocimiento de algo a trasvés de un medio o técnica. Por lo que no se reduce a la aplicación mecánica de instrumentos o de técnicas sino que también requiere de un proceso reflexivo para el análisis de los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com