ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Juegos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

                         Trabajo Final: Planificación

24/11/2020        


P l a n i f i c a c i ó n

La propuesta es que, por parejas, realicen una planificación sobre juego para un grado de la escuela. Primero decidirán el grupo al que está dirigido la propuesta. Luego lo caracterizan. Finalizado esto tendrán que construir una fundamentación de porqué es importante generar espacios de juego en la escuela, plantearse objetivos y luego hacer un listado de posibles propuestas a llevar adelante en función de la fundamentación que realizaron y los objetivos propuestos.

Por ejemplo: todos los viernes podrían hacer una propuesta de juego en los recreos. Podrían construir una ludoteca dentro del aula, etc. Piense en proyectos concretos que podrían implementar cuando tengan un grado a cargo.

Características del grupo: Cantidad de miembros, edades, grado que cursan, Intereses, dificultades. Momento de conformación grupal (¿vienen juntos desde años anteriores o es un grado que no se conocen entre ellxs aún?) Realizar algunas aclaraciones para una lectura más profunda del momento grupal: ¿el grupo está subdividido en pequeños grupos? ¿todos pueden trabajar con otrxs? ¿y si ustedes cambian los grupos también pueden trabajar?. Pueden agregar todo lo que deseen.

Fundamentación: Selección de lo que van a trabajar. Porque lo quieren trabajar con este grupo y porque en este momento del año. Fundamentar la propuesta teóricamente a partir de los aportes de clase.

Fecha de entrega: Hasta el 24 de Noviembre a las 23:59


Desarrollo: 

GRUPO AL QUE ESÁ DIRIGIDO: 4º Grado – Escuela Primaria -

CARACTERISTICAS DEL GRUPO: El grupo está formado por 23 alumnos, 14 niñas y 9 niños, entre los 9 y 10 años al iniciar el año. Están cursando cuarto grado. Asisten a jornada completa de 8.15 has a 16 hs. Del total de niños, cuatro – 4 – no viven en CABA, vienen desde el GBA, lo que implica que llegan muy temprano, o tarde cuando hay problemas con el transporte. Regresan a su domicilio más tarde que el resto de la clase, lo que les resta tiempo de descanso y ocio. El grupo es heterogéneo, podemos encontrarnos con hijos de profesionales, e hijos de empleados como también de desocupados; de familias argentinas, sea de CABA, GBA o provincias del interior, como así también de países limítrofes (Perú, Bolivia, Paraguay) Provienen de familias estables, otros con conflictos familiares donde muchas veces son utilizados como parte de la lucha entre los padres. Varios regresan a su hogar para estar solos, a cargo del cuidado de hermanos mayores u otros familiares que reemplazan a sus padres mientras trabajan, algunos son responsables de hermanos menores. Es un grupo conformado en primer grado, se conocen, respetan y acompañan desde el inicio de la escuela primaria. Existen grupos y compañías de preferencia, pero no son divisiones bruscas en el grupo, todos pueden y saben trabajar con todos.

FUNDAMENTACION: En la infancia la vida debe estar atravesada por el juego. Nos proponemos abordar el conocimiento del pasado no muy lejano y el remoto a partir de los juegos preferidos por los niños, sus familiares más próximos, y por bagaje cultural (pueblos originarios y coloniales)

Consideramos importante el intercambio generacional y cultural, formando parte de la memoria colectiva. Nos proponemos introducir a los niños en el conocimiento de la vida cotidiana, sus cambios y permanencias en el contexto social, en el presente y en el pasado.

El juego es una característica de la infancia, una actividad que debe acompañar su experiencia cotidiana, además el juego es un derecho de los niños una expresión socio-cultural que se transmite y se recrea entre las generaciones.

“… El espacio público es: territorio de encuentros, cruces, aprendizajes y construcción de vínculos; patrimonio para disfrutar y legar a nuestros hijos; escuela de convivencia y democracia, una política del arte de vivir juntos; memoria del pasado y marca urbana donde está desplazada nuestra cambiante identidad; bien común, espacio de todos, usina de ideas imaginarias y sentido; medio ambiente natural y social; conjunto de servicios y acciones para el fortalecimiento de la sociedad civil...”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com