ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Presupuestaria


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 4

Universidad De Margarita.

Alma Máster del Caribe.

Vicerrectorado Académico.

Departamento de Contaduría y Administración.

Cátedra: Presupuesto II.

El Valle, 23 de Mayo del 2012.

1. Planificar es la actividad de hacer planes de acción para el futuro. Es la fijación concreta de metas a la conducta dentro de un plazo determinado, y la asignación precisa de medios en función de aquellos objetivos. Planificar implica, en consecuencia, dar forma orgánica a un conjunto de decisiones, integradas y compatibles entre sí, que guiaran la actividad de una empresa, de un gobierno o de una familia. Programar es hacer planes, programas y proyectos, es fijar metas cuantitativas a la actividad, destinar los recursos humanos y materiales necesarios, definir los métodos de trabajo a emplear, fijar la cantidad y calidad de los resultados, y determinar la localización espacial de las obras y actividad.

De acuerdo con lo expresado anteriormente, programar significa valerse de un método racional para fijar metas a alcanzar, en función de los recursos disponibles. Significa la adopción de normas o decisiones previas a la acción, en sustitución de una conducta de improvisación frente a los acontecimientos que se suscitan.

La programación presupuestaria trabaja con dimensiones financieras y reales; por una parte, utiliza la contabilidad para medir las transacciones fiscales y, por otra, usa unidades físicas para fijar las metas sectoriales. La programación presupuestaria implica la conjunción del análisis de la corriente de ingresos, por una parte, y de las corrientes reales, por otra.

El presupuesto es un acto en el cual se prevén los ingresos y los gastos estatales y se autorizan estos últimos para un periodo futuro determinado, que generalmente es de un año. Es decir, el presupuesto constituye un instrumento (materializado en un documento) que refleja la autorización de los montos de gasto público que serian ejecutados en un año, y la estimación de los ingresos que se recaudan para cubrir tales montos. Ya que mediante la planificación los órganos del Estado definen sus objetivos, políticas y acciones para un periodo determinado, sirve como instrumento a este proceso de planificación al estimar los montos que serán necesarios ejecutar para llevar esas acciones a la práctica, y programar la obtención de los recursos necesarios. Mientras mas estrecha sea esta relación, mayor será la probabilidad de que un gobierno logre los objetivos deseados, y es en donde se relacionan los resultados con los productos, acciones y medios necesarios para su ejecución, los cuales e basan en la información y experiencia existente

En el presupuesto los tres términos como lo son planificación, planes y programación presupuestarias son conceptos similares que van de la mano pero que cada uno tiene su función especifica dentro de la elaboración y ejecución de un presupuesto, ya sea nacional, estadal, municipal o de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com