ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Breve descripción del artículo

Autor: Joaquín Gairín Salán

La planificación surge como algo connatural al proceso de racionalización. Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tiene el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados.

La complejidad de la realidad y su sentido dinámico imponen la necesidad de reflexionar sobre lo que se hace y de reflejar esa reflexión en procesos de acción que exigen, cuando menos, algún tipo de previsión y de preparación, más aún cuando se constata que los medios y recursos son escasos y múltiples y diversos los objetivos a alcanzar.

Sin embargo, no siempre se asume la actividad planificadora. A menudo, uno de sus niveles operativos, como puede ser la programación, es puesto en cuestión alegando que limita la libertad y creatividad, condiciona el futuro, potencia la automatización de las conductas al fraccionarlas y se convierte, en definitiva, más en un corsé, que en una ayuda.

Por otra parte, hay organizaciones que no emplean la planificación. Algunas razones que lo explican (no sabemos si lo justifican) serían: baja presión competitiva, una percepción de poca incertidumbre sobre el futuro, la simplicidad de la organización que se dirige o el priorizar la atención a problemas inmediatos y abundantes.

También las hay muy ligadas a la personalidad de los directivos como sucede cuando: no usan la planificación estratégica formal al no entender sus posibilidades, por ser contraria a un proceso directivo muy autocrático o por estar incorporada de forma exitosa a las actividades diarias (caso de directivos con gran experiencia en planificación).

Postura critica del autor

Para Joaquín Gairín Salán la planificación es un proceso continuo y unitario que comienza con el desarrollo de objetivos, define estrategias para conseguirlos y establece planes coherentes con las anteriores decisiones; el dice que se debe decidir por adelantado cuestiones como: ¿qué se hará?, ¿cuando se hará?, ¿cómo se hará?, ¿quién lo hará? Y que también se debe incorporar mecanismos de control que permitan las adaptaciones necesarias que las nuevas realidades impongan.

El dice que los procesos de planificación tienen un sentido preparatorio al formular decisiones que tienen que ser aprobadas antes de realizarse por los que tienen la responsabilidad política.

Postura critica del participante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com