ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Gubernamental


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

La planificación y la presencia del Estado son mecanismos necesarios en la conducción de la economía y de la sociedad. Debido a esto es que surge la planificación gubernamental, Como un conjunto de planes que ayudan a determinar donde debería estar la institución en los próximos años. Dicha planificación se clasifica de acuerdo al ámbito económico, área geográfica o según el tiempo de ejecución. De Acuerdo al Ámbito Económico: Los planes pueden ser globales y sectoriales. Los planes globales son aquellos que abarcan todas las actividades de producción e inversión realizadas a nivel nacional, mientras que los planes sectoriales surgen de la necesidad de planificar una parte de las actividades económicas ya sean la agricultura, construcción, turismo, etc.

Con respecto al área geográfica, son los planes que abarcan la asignación de recursos financieros y físicos para determinadas áreas como región, estado, y municipio en que se divide al país. Y de acuerdo al tiempo, Estos pueden ser: Planes de Largo Plazo, que son planes muy generales con los cuales se intenta tener una imagen del futuro. De Mediano Plazo, constituyen planes destinados a resolver problemas inmediatos tales como, mejorar la prestación de servicios de salud y educación, elevar el empleo etc. Y los Planes de Corto Plazo que están destinados al cumplimiento de metas específicas, además estos planes tienen particular importancia porque son la base para la formulación del presupuesto anual.

Por otro lado, se destaca la hacienda pública como un conjunto de órganos que se ocupan de la actividad Financiera del Estado, especialmente en la parte de ingresos de carácter tributario. Para determinar de manera directa y sencilla la función de la Hacienda Pública se dice que, está orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consiste en recaudar directamente los impuestos, y productos, así como también Proponer al Ejecutivo Nacional los Reglamentos, resoluciones y demás medidas que sean necesarias para la ejecución de las leyes fiscales y para la buena marcha de los servicios.

En Cuanto a la función de programación y presupuesto, se puede decir que el presupuesto es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmente los recursos que esa producción exige ya sea en un organismo, sector, municipio, estado o nación. La función de Programación de Presupuesto consiste Estructurar y coordinar, un adecuado proceso de planeación, programación y presupuesto, orientando el uso racional y eficiente de los recursos disponibles, al plan operativo anual. En Venezuela el ente encargado de esta función lo representa El Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, en coordinación con la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE).

Cabe Señalar además, la Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com