ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DIDÁCTICO (PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA)


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN

SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN.

MATURÍN – EDO. MONAGAS.

PTO. ORDAZ – EDO. BOLÍVAR

IV SEMESTRE

EDUCACIÓN INTEGRAL

ENSAYO DIDÁCTICO

(PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA)

Profesora:

Participante:

Lcda. Irene Aguilar

Marolys Guerra

C.I. 14.040.355

Pto. Ordaz, Noviembre 2016

  1. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Hablar de planificación implica diseñar planes, programas y proyectos en los cuales y en función de los niveles de concreción se han de ir concretando aquellos que se pretende hacer y como queremos hacerlo.

Consideramos la evaluación como parte de la planificación y que se constituye en indicador de los avances de lo programado.

Los sistemas y modelos educativos necesitan mecanismos que les permitan indagar, conocer la evolución del sujeto y los elementos que intervienen en la misma.

  1. LA EVALUACIÓN  DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA

Es una tarea necesaria, en tanto que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que la regula y le permite conocer las causas de los problemas u obstáculos que se suscitan y perturban.

Consideramos el proceso de enseñanza y aprendizaje y su planificación como un hecho cambiante y dinámico y de cambio de dicho proceso que se convierte en un instrumento que facilita el que hacer educativo y sirve de retroalimentación.

  1. MOMENTOS: DIDÁCTICA, INICIO, DESARROLLO, Y CIERRE.

Didáctica:

        Es la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma eficaz a los educandos.

        Se extiende aquella disciplina de carácter científico pedagógico que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje que  permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes.

        Lo cual sirve a los docentes seleccionar y desarrollar contenidos con el propósito de ordenar y respaldar los modelos de enseñanza.

Inicio:

        Se refiere a la apertura del aprendizaje, es una fase preparatoria en la que precisa el objetivo y se detecta las necesidades cognitivas.

        Deben diseñarse con miras al objetivo: indagando las experiencias previas de los alumnos, considerando sus antecedentes de formación, generando bases conceptuales o empíricos que den paso a la profundización de contenidos.

Ejemplo: las actividades diagnosticas, las preguntas de reflexión para activación de conocimientos y la presentación de problemáticas solicitando un acercamiento o solución inicial.

Desarrollo:

        Corresponde al momento en que se construye el conocimiento, para la cual debe ligar esta fase a la anterior ya sea que se relacione el contenido con los conocimientos previos, se identifiquen los puntos mas importantes del contenido o se establezca otro tipo de relación que fomente el estudio del tema de manera no arbitraria.

        Las actividades en esta etapa refleja la amplitud y profundidad con que se trataran los contenidos tomando en cuenta que gradualmente comentaran su dificultad. Algunas posibilidades son: cuadros comparativos, ensayos, reportes de películas, informes técnicos – analíticos, debates, juegos de roles, encuestas, mapas mentales, productos elaborados en equipo, proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com