ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación anual Teatro


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 5

Planificación anual

Espacio curricular: Teatro

Materia: didáctica 2

Diagnóstico de grupo

El grupo de 2do año de la escuela  técnica N°1 “Escolástico Zegada” de doble turno ubicado sobre calle Salta entre Senador Pérez y Ramírez de Velazco, en zona céntrica de la ciudad. Tienen clases de teatro desde 1° año por lo que  tienen conocimientos previos. Este espacio es optativo al que concurren más de la mitad del curso. Para el mismo se utiliza el salón de Educación Física ya que no cuentan con un salón exclusivo destinado al teatro.

El grupo está constituido por 38 alumnos de los cuales 36 son varones y 2 mujeres, edades entre 14 y 16 años provenientes de distintas partes de la ciudad. La mayoría pertenece a un contexto económico media- baja.

Los alumnos tienen un líder positivo al que en la mayoría de las actividades que emprenden el grupo le sigue a la vez también es notorio de tres alumnos de muy buen humor que se destacan por ser los cómicos del curso, el chivo emisario|. También se puede observar que tienen una relación fluida  y poseen una buena integración.

Cabe aclarar que es un grupo muy respetuoso con los trabajos del otro no solo se respetan también las criticas son constructivas siempre aportando como lo pueden hacer o como lo hubieran hecho siempre tratando de ayudarse para lograr una producción final.

Fundamentación:

Se propone un trabajo de actuación, en las técnicas de clown un mundo mágico de juegos y creatividad donde encontrarán los valores esenciales del ser humano puro limpio, del verdadero niño interior que habita en cada uno.

El Clown otorga a los adolescentes las herramientas necesarias para  el difícil proceso del crecimiento.  La frustración  que  se produce  en el adolescente, al sentir que no es  aceptado familiar y socialmente  es neutralizada  a  través de esta técnica,  para convertirla en herramienta  de juego, venciendo sus temores y elevando su autoestima, reconociendo que puede descubrirse, sorprenderse y divertirse consigo mismo, aceptándose finalmente.

En este espacio se busca el compañerismo, socializar a los alumnos a través del trabajo grupal e individual explorarán las posibilidades cómicas de cada uno. La búsqueda del clown es llegar a nuestro propio ridículo. El particular mundo del clown, como piensa, como juega y  como fracasa.
El único lugar donde se puede triunfar haciendo todo lo incorrecto, siendo un desastre. A través del clown podemos transformar una debilidad personal, un complejo, en una fuerza teatral que provoca la risa y seduce al público.
Donde se quiere lograr que el  alumno adquiera herramientas  como la improvisación la cual es muy interesante porque  ayuda al estudiante a despertar también la espontaneidad, tanto mental como corporal.

Objetivos generales:

Explorar y experimentar los procedimientos propios del lenguaje Teatral en producciones.

Enriquecer sus representaciones, expresivas y comunicaciones grupales e individuales.


Objetivos específicos:

  • Construir posibilidades expresivas del cuerpo que rompan con acciones cotidianas.
  • Indagar posibilidades expresivas del cuerpo con acciones que rompan, lo cotidiano.
  • Lograr que  utilicen las técnicas de clown.

Lograr que se interactué con el público presente por medio de la actuación en una producción final e individual. 

          Armar una escena a partir del  nombre propio.-

Contenidos:

Eje 1: El cuerpo del clown.

Contenidos conceptuales: cuerpo, movimiento, calidades de movimiento, acción reacción, ritmo, gesto, voz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com