Planificación de la estructuración de la documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para la empresa Frutos Veleños S.A., de acuerdo con la norma ISO 9001
edu28078131 de Marzo de 2014
730 Palabras (3 Páginas)4.654 Visitas
Actividad Unidad 2.
Documentación requerida para el Sistema de Gestión de la Calidad
Actividad: Estructura de la Documentación
Teniendo conocimiento de la normatividad que debe aplicar la organización Frutos
Veleños S.A., la importancia de la misma y las características básicas de su cumplimiento, ahora debe definir, proponer y establecer una estructuración de la documentación de esta, de acuerdo a su experiencia y aprendizaje en gestión de la calidad.
Antes de realizar esta actividad, asegúrese de aplicar su experiencia y aprendizaje
luego de asimilar las lecturas del material de estudio de esta unidad, disponibles en el botón Materiales del programa / Unidad 2. Documentación requerida para el
Sistema de Gestión de la Calidad. También consulte el documento “Preguntas frecuentes ISO: 9001”, ubicado en el botón Documentos de apoyo / Documentos complementarios / Documentos complementarios unidad 2, del menú del programa de formación.
En la empresa debe:
1. Definir el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad. En este punto usted debe proponer las actividades que realizará previo a la definición del alcance, de modo que sea establecido de acuerdo al estado actual de la empresa, recursos existentes y a las necesidades de la alta dirección.
Actividades previas:
A. Proceso de sensibilización con el personal que labora en laorganización, con el propósito de incentivar la implementación adecuada del SGC.
B. Lluvia de ideas con el propósito de involucrar a todos los integrantes dela organización en el SGC y poder definir claramente el alcance.
C. Identificar el estado actual de la organización por medio de una matriz DOFA
ALCANCE
El Sistema de Gestión de Calidad documentado en este Manual aplica a las decisiones y actividades desarrolladas por la organización FRUTOS VELEÑOS S.A. relacionadas con los procesos de elaboración y comercialización de productos derivados de la Guayaba, desde la recepción y selección de la materia prima hasta el empaque, almacenamiento y distribución de los productos, asegurando la calidad y el cumplimiento de los requisitos para lograr la satisfacción del cliente.
2. Proponer la estructura documental ideal para lograr la certificación ISO 9001 en
su empresa.
Según lo que plantea la norma NTC ISO 9001:2008, el Sistema de Gestión de
Calidad debe incluir los siguientes requisitos según el numeral 4.2.1:
A. Declaración documentada de una Política de Calidad y sus objetivos de calidad.
B. Manual de Calidad, con el propósito de asegurar una eficaz planificación, operación y control de sus procesos.
C. Documentación de los procesos y procedimientos que intervienen en la satisfacción de las necesidades del cliente.
D. Implementación de registros que complementen y prueben lo que se está haciendo en la organización y los niveles de calidad alcanzados.
3. Definir la política y los objetivos de calidad. Previo al establecimiento de estos lineamientos realice un estudio de las necesidades y capacidades de la organización versus las necesidades y expectativas del cliente, de modo que realmente la política y los objetivos de calidad estén alineados para garantizar la promoción de la mejora continua organizacional.
Política de Calidad
Nuestro compromiso de excelencia en la calidad de los productos que fabricamos para con nuestros clientes se basa en la práctica de los siguientes principios.
Espíritu de servicio
Ofrecer productos y brindar servicios con alta calidad.
Responsabilidad con el cliente:
Superar con
...