ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación diversificada en aulas inclusivas


Enviado por   •  11 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Lea atentamente el caso presentado, analice la información de acuerdo con los contenidos revisados en la semana y conteste las preguntas que se presentan a continuación:[pic 8]

 Luego de revisar el caso en estudio, responda:

  1. ¿Qué sugerencias de trabajo indicaría para entregarle al alumno diferentes opciones que favorezcan la diversificación en la percepción de la información y contenidos que se le entrega en la clase de lenguaje? Señale y explique dos.

  • En primera instancia incorporaría a las exposiciones orales, apoyo audiovisual relacionado con los conceptos tratados, los cuales, en la medida que se van presentando, se van mostrando en la pantalla o en el proyector, estableciendo relaciones con los fonema y grafemas. Esto permitiría que el estudiante relaciones fonemas y grafemas, además del uso de la palabra o concepto en un contexto real.
  • Otra sugerencia que realizaría, es el apoyo audiovisual con videos o música relacionada con los conceptos tratados. Sabemos que la música permite la interacción de distintas redes neuronales, por lo que motivar previamente los contenidos a tratar por medio de canciones o dinámicas grupales, permitiría preparar cognitivamente al estudiante para recibir la información.
  • Una tercera sugerencia es entregarle al estudiante una pizarra con plumones para que, en la medida que los conceptos vayan apareciendo, el estudiante pueda dibujarlos según su comprensión y/o transcribir con su puño y letra las palabras en su pizarra, estableciendo una interacción visual de lo escuchado.
  1. ¿Qué sugerencias de trabajo indicaría para proporcionarle al alumno diferentes opciones en el lenguaje y uso de símbolos? Señale y explique dos.
  • Una sugerencia es construir, durante las clases, vocabulario con palabras complejas que se relaciones con símbolos conocidos en la vida cotidiana. Por ejemplo, al realizar un manual de instrucciones, se podrían establecer de color verde o con un ticket las acciones que se pueden realizar, sin embargo, se puede relacionar el color rojo o una equis las acciones que no se pueden realizar con el elemento.
  • Por otro lado, construir un vocabulario con palabras complejas de entendimiento sería útil para el repaso en casa, teniendo un respaldo ilustrado, grafico y visual de las palabras agregadas. Por ejemplo, si se agrega una palabra compleja como: extremidades, se podrían agregar a esa definición una ilustración grafica de un cuerpo donde se destaquen los brazo y piernas.
  • Comprendiendo que Camilo posee una lengua originaria distintas (el inglés), se podrían agregar tarjetas ilustradas con palabras de complejidad para el estudiante, donde aparezca el concepto en español, una ilustración y su traducción al inglés.
  1. ¿Qué estrategias aplicarías para proporcionar diversas opciones que faciliten la comprensión de la información? Señale y explique dos.
  • Inicialmente, recomendaría la activación de conocimientos previos por medio de preguntas orientadoras ligadas al contenido u objetivo a trabajar con los estudiantes, donde también se pueda articular con el área de inglés, fortaleciendo la lengua madre e incorporando conceptos en ingles en la medida que se presentan los objetivos y actividades en español. Esto beneficiaria a todos los estudiantes, considerando que idioma extranjero inglés es parte del curriculum nacional.
  • Trabajar, como evaluación formativa, la construcción de mapas conceptuales u organizadores gráficos con los conceptos o contenidos tratados en la clase, realizando uno de manera general en clases o bien de manera individual precio a la construcción final guida por la docente.
  • Propiciar actividades donde las indicaciones sean explicitas y claras, ocupando un vocabulario simple, con ilustraciones en ellas, lo cual facilite la comprensión tanto de las tareas como de los objetivos a lograr.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

IACC. (2022). Planificación diversificada en aulas inclusivas. Enseñanza Diversificada para el Aprendizaje. Semana 5

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://online.iacc.cl/pluginfile.php/1696669/mod_resource/content/4/S4%20Contenido%20%20ENSDA1501.pdf?redirect=1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (602.5 Kb)   docx (696.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com