ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta de Gloria Majes


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

La Planta lechera Agroindustrial del Perú del Grupo Gloria ubicada en Majes recibe diariamente un promedio de 140 000 Kg de leche fresca proveniente de las localidades de La Joya, Majes y Santa Rita. Esta planta se llevan a cabo los procesos  de acopio, enfriamiento y o concentración de los más de 600 pequeños ganaderos que proveen del producto.

La leche llega en dos modalidades, la primera es a través de porongos esterilizados con leche caliente, de productores que abastecen a la fábrica en pequeñas cantidades, al llegar en camiones los porongos son pesados individualmente para determinar la cantidad exacta en cada uno, la otra modalidad es entregar la leche enfriada mediante equipos especiales, que llega en cisternas desde ganaderos con una producción importante del líquido blanco.

En la fase de recepción la leche pasa por un estricto control de calidad, donde es sometido a pruebas de refractometria mediante sistemas de control y de acidez.

Para la prueba de sólidos totales o la prueba de Brick  se utiliza un refractómetro, donde se analiza la leche, si la esta presenta menos de 9 grados Brick, se la rechaza y pasa a una segunda evaluación. Donde una muestra de leche y colocada, con un lactodensímetro  mide la temperatura así como la densidad aparente. Con estos datos se intercepta en la tabla y si halla la densidad real. Si esta es menor que 1.026 la leche se rechaza ya que fue adulterada.

La prueba del alcohol o prueba de acidez, empieza en colocar en un tubo de ensayo 1ml de leche y 1ml de alcohol, si esta se corta en menos de 1 segundo quiere decir que la leche esta pasada y contiene mucho ácido láctico. Si la leche no pasa la prueba, es sometida a una segunda evaluación donde se le titula con hidróxido 0.1normal y tres gotas fenolftaleína al 1%.  Los resultados deben estar entre 13 a 17,  si se sobrepasa el límite la leche se rechaza y se devuelve al proveedor.

Cada kilogramo de leche que pasa satisfactoriamente estas pruebas es retribuido al ganadero por el monto de 1,17 soles.

Recepción de leche fría

Los camiones isotérmicos o cisternas que transportan la leche fría llegan a la planta y la proceden a descargar hasta quedar vacíos luego son limpiados de forma exhaustiva, finalmente se realiza una prueba para determinar si fueron higienizados según algunos parámetros anteriormente establecidos y si los pasan son despachados, caso contrario se repite el proceso hasta quedar conformes.

A su vez se realiza una prueba para determinar si la leche pasa el control o si tiene algún antibiótico. En el caso se produzca el segundo escenario la leche es rechazada directamente ya que es dañina para la salud humana. La prueba la realiza el laboratorio, a partir de una muestra y calcula el resultado en aproximadamente 3 horas

Recepción de leche caliente

Los porongos que contiene a la leche caliente entre 27° y 30° C recorren una banda donde operario vierte el contenido de cada uno en un flujo de 11 porongos por minuto en una gran bandeja donde la leche es enfriada por un intercambiador de placas que refrigera el líquido a contracorriente hasta que alcance los 5°C y posteriormente se almacenan. La razón de este proceso es  reducción de la cantidad de microorganismos, y así mejorar la calidad de la leche. La leche a temperatura promedio de ambiente (18–25°C) es un medio ideal para la multiplicación de los microorganismos. Una leche con gran cantidad micro-bacteriana se solidifica y se coagula, por lo que ya no serviría. La limpieza de toda la línea se realiza por medio de un lavado SIB de hidróxido de sodio y ácido nítrico apenas se termina la recepción de leche caliente. En caso de no realizarse, el calcio y magnesio de la leche se pega en las paredes y forma sarro.

Evaporación

Ya en los tanques de almacenamiento, la leche fresca  puede guardarse hasta por  40 horas a una temperatura de 7°C. En un intervalo de 2 horas, se realiza una inspección a cada tanque para determinar su nivel de acidez. El proceso de concentración tiene como objetivo de disminuir su volumen en proporción de 3 a 1 y mejorar su estabilidad, con la reducción en el transporte siendo uno de los principales propósitos de este proceso

Primeramente los tanques son seleccionados en el orden en que fueron llenados, luego la leche pasa a un intercambiador de placas, para elevar su temperatura , seguidamente se pasa a un tanque de balance 1, que sirve para regular el flujo, sino la leche se quema en momentos de baja de flujo y se pega en la tubería creando un sarro difícil de limpiar que dificulta u entorpece el procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com