ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿CUAL ES LA INFLUENCIA DE LOS CUENTOS Y FABULAS EN EL DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS DE 1°GRADO DE PRIMARIA?

La escritura y la lectura a significado la parte mas importante para la historia de las diversas culturas del mundo, a través de estos sistemas de comunicación cada cultura ha plasmado sus ideas, conocimientos y los sucesos mas relevantes en su desarrollo. En la actualidad la escritura y la lectura juega un papel muy importante para la sociedad, en su cultura y educación. A través de la escritura los alumnos plasman sus ideas, conocimientos y sentimientos que darán a conocer a sus semejantes. La lectura es el medio para codificar la simbología de la escritura, comprender, analizar, reflexionar y criticar las ideas de quien las ha plasmado por escrito.

El problema de la lecto-escritura, es principalmente ocasionado por la falta de interés de los padres de familia, la falta de preparación académica del docente, pero sobre todo a mi consideración la más importante y primordial es la falta de interés y motivación por parte del alumno. Dentro del problema de la lecto-escritura esta la falta de interés de las autoridades escolares, los modelos educativos, los planes de estudios y programas de estudios, por lo cual se renuevan constantemente los currículos de educación en nuestro país para de esta manera mejorar la lectura y la escritura en los estudiantes de los distintos niveles educativos.

El problema de lecto-escritura consiste en que el niño o alumno presenta gran dificultad para leer, la velocidad de la lectura no es normal es demasiado lenta, no comprende lo que esta leyendo, no escribe bien, al escribir sustituye o invierte fonemas o silabas, confunde las letras, es muy lento al escribir, tiene mala caligrafía, tiene la mala ortografía, los trazos de las letras no son adecuados, altera las palabras, no se entiende lo que escribe, por estas razones el comportamiento y el rendimiento del niño no es el mismo porque no sabe lo que lee y lo que escribe por lo cual su desempeño y rendimiento escolar es demasiado bajo a comparación de otros niños.

La lecto-escritura es la base importante de la educación primaria, para formar alumnos que desarrollen las capacidades para expresar sus ideas con claridad, coherencia y sencillez, en la educación primaria la lecto-escritura es el reflejo de una buena pedagogía, de la motivación que imparten los padres de familia y el docente en el aula escolar; Esto da sentido y forma a un buen desarrollo cognitivo del alumno, si no existe alguno de estos recursos origina, la obstrucción del aprendizaje y las lagunas del avance cognitivo en el mismo.

En el desempeño de la labor docente se realizan acciones que pretenden ofrecer alternativas para que los niños superen los problemas y así cambiar nuestros hábitos y formas de enseñanza para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com