ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 12

Planteamiento del problema:

En la actualidad y dentro del mundo globalizado en el que vivimos todos podemos observar que las transacciones comerciales entre países han aumentado de una manera significativa, y esto gracias a los distintos tratados de libre comercio firmados y a las ganas de las personas de hacer llegar a conocer su producto no solo dentro del país sino también fuera, ya que esto traerá muchos beneficios económicos y no solo a los que exportan sino a nuestro país.

Cada vez son más las personas que desean entrar al mundo de las ventas internacionales y es aquí donde se presentan algunos problemas para poder realizar las exportaciones con éxito, tal es el caso de personas que no tienen el conocimiento necesario de los tramites y demás procesos que se deben seguir para poder exportar, o el caso de quienes por más ganas de exportar que tengan pues no tienen ningún contacto con posibles clientes en el extranjero. Esto ha hecho que muchas personas se aprovechen de la situación para sacar ventaja, como es el caso de los intermediarios comerciales que si bien son personas que han beneficiado mucho a poder realizar exportaciones con éxito y han hecho animar a que más personas den ese gran paso, pues no todos los intermediarios son justos con las comisiones que cobran o con los precios que pagan a los dueños del producto, ya que este precio es por debajo de lo que realmente se les debe de pagar.

Es cierto que las personas exportadoras aceptan las condiciones de los intermediarios comerciales sin que nadie los obligue, pero lo hacen por la necesidad que tienen, muchas de estas personas pertenecen a familias de situación económica baja y lo que desean es mejorar su económica por eso aceptan las condiciones.

Es aquí donde todos podemos preguntarnos si es justo que pase esto, o si deberían existir normas que regularicen esta situación, en donde se tomen medidas para proteger de posibles abusos a los productores, dueños o consignatarios. Si bien es cierto que en las transacciones comerciales todo es “libre comercio” y que los precios son negociaciones entre intermediario y dueño y nadie más puede intervenir, pero existen muchos productores que ignoran sus derechos, personas que desconocen que es lo que deben exigir a cambio de sus productos, es ahí donde si debe estar presente alguna autoridad de la región que se preocupe por aquellos que realmente necesitan de información y capacitación. Y que no solamente existan charlas sino que realmente existan normas para regularizar esta problemática, que no solo afecta a los productores o dueños sino a toda la sociedad.

Justificación:

La ejecución de esta investigación espera contribuir de manera significativa a la toma de conciencia de las autoridades del gobierno regional del departamento de Lambayeque para que se tomen medidas necesarias en esta problemática que hasta ahora no es tomada en serio. Todos sabemos que existen charlas o capacitaciones, pero no todos tiene acceso a ellas, ya sea por las zonas en que viven u otros motivos, además hay tanto desconocimiento que no es suficiente con darles charlas, lo que realmente se debe hacer es un seguimiento a los productores, ayudarles a exportar sin necesidad de intermediarios comerciales, esto ayudara a que sus ganancias sean las que de verdad les corresponde, a su vez contribuirá a que su economía crezca y nuestra región se desarrolle aún más.

Por eso se espera con esta investigación lograr con éxito los puntos mencionados para beneficio de todos los lambayecanos.

Pregunta general:

¿De qué manera el gobierno puede intervenir para regular la participación de los intermediarios en las transacciones comerciales que se dan en las zonas de la región Lambayeque para evitar el cobro de altas comisiones?

Preguntas específicas:

¿Cómo está perjudicando el abuso de algunos intermediarios comerciales a los dueños de los productos potenciales de exportar?

¿Cómo evitar este tipo de abusos por parte de los intermediarios comerciales en la región Lambayeque?

¿Qué responsabilidad tiene el gobierno regional de Lambayeque dentro de este problema de abuso por parte de los intermediarios comerciales ante personas que desconocen sus derechos como dueños de los productos?

Objetivo general:

Determinar de qué manera el gobierno puede intervenir para regular con normas la participación de los intermediarios comerciales en las transacciones comerciales que se dan en las zonas de la región Lambayeque para evitar el abuso de estos al cobrar altas comisiones y pagar a los dueños precios por debajo de lo real del valor comercial del producto.

Objetivos específicos:

Analizar cómo está perjudicando el abuso de algunos intermediarios comerciales a los dueños de los productos potenciales de exportar.

Determinar de qué manera se puede evitar este tipo de abusos por parte de intermediarios comerciales hacia los dueños de los productos de exportación en las zonas de la región Lambayeque.

Identificar cual es la responsabilidad que tiene el gobierno regional de Lambayeque dentro de este problema de abuso por parte de los intermediarios comerciales ante los que desconocen sus derechos como dueños de los productos.

Marco teórico:

Las exportaciones ocurren por diferentes razones, una empresa puede exportar bienes y/o servicios a empresas relacionadas como lo son las sucursales o a clientes independientes, en otros casos se puede exportar bienes finales a empresas relacionadas ubicadas en el extranjero que a su vez le venden a los consumidores finales o por otro lado, se pueden exportar bienes semiterminados que utilizan otras empresas en sus procesos de producción o también, las empresas pueden vender a otras empresas no relacionadas de una forma directa al consumidor final o indirectamente a través de un intermediario. (Berumen, 2004)

Cada día es más evidente que la globalización y las políticas comerciales de los países benefician a las micro, pequeñas y medianas empresas, al igual que a las grandes corporaciones; ya sea incrementando sus ventas, facilitándoles el proceso de las mismas en otros países o disminuyendo sus costos y mejorando su calidad, entre otras razones.

Como es de saberse las negociaciones internacionales alrededor del mundo se han ido incrementando y han ganado importancia para los países con el pasar de los años, como también ha sucedido en Perú. Hoy en día existen muchos apoyos gubernamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com