ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Seguridad y la Higiene se dice que tuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros casos se dieron por la asociación de artesanos europeos quienes propusieron normas para proteger y regular sus profesiones, seguido a esto fue importante la creación de una especialidad llamada medicina de trabajo y fue creada por el Dr. Bernardo Ramazzini (1.700), quien fuese catalogado como el padre de la higiene en el trabajo a través de las repercusiones laborales, económicas sociales y a nivel del propio individuo, este médico italiano también se dedico a estudiar los riesgos y enfermedades existentes en más de cien (100), profesionales diferentes, para dar así paso a los médicos y se comenzaron a introducir a la medicina del trabajo presentando asistencia directa a los trabajadores.

Pero fue hasta el año 1905 que comenzó a dar los primeros pasos en Venezuela, cuando se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el código de la política del Estado Táchira.

De aquí partió la creación de una ley de sociedades cooperativas y una ley de talleres y establecimientos públicos que determino las primeras normas que garantizaban el bienestar de las personas que laboraban para el año 1917, entre estas normas se regularizo los días feriados.

Así mismo para el año 1936, surge una promulgación de una nueva ley de trabajo, sobre enfermedades profesionales, entre otras más.

Cabe destacar que las leyes mencionadas contaron con el apoyo de ciertos organismos, como lo son el Ministerio De Trabajo y el Concejo Venezolano de Prevención y Accidentes, este último fue fundado en el año 1959, y su objeto fundamental era estimular y promover las técnicas que ayudaran a las reducción de accidentes, y de este modo crear un medio ambiente, igualmente puede decirse que debido a estos grandes y beneficiosos pasos, aquellos empresarios o patronos que no se ocupaban mucho de la seguridad de los obreros empezaron a ofrecer mucha más atención al tema, ya que al hacerse el entorno de trabajo más seguro las compensaciones resultaban más económicas para ellos.

En este sentido la educación, desarrollo y alto rendimiento de las organizaciones modernas, tienen una base importante dependiente de la eficacia y eficiencia, así como también de la adaptación y el sentido de la responsabilidad del recurso humano, es por ello que cada día son más las organizaciones que invierten mucho más, tanto tiempo como dinero a la seguridad y prevención de accidentes con lesiones que ocurren en lugares de trabajo.

Sin embargo en el ámbito laboral Torres Espinoza, define estos acontecimientos como toda lesión corporal que los trabajadores sufren de una forma directa o indirecta, debido al trabajo que desarrollan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com