ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataformas Virtuales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  4.418 Palabras (18 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 18

PLATAFORMAS VIRTUALES Y

SALAS DE VIDEOCONFERENCIA

Índice de contenido

Introducción pág. 3

Capítulo I Plataformas Virtuales pág. 4

1. Concepto pág. 4

2. Clasificación de las plataformas virtuales pág. 4

2.1 Plataformas virtuales de código abierto pág. 4

2.2 2.2. Plataformas virtuales de código cerrado pág. 4

3. Plataformas virtuales de educación pág. 4

3.1. Atutor pág. 4

3.2. Angel learning pág. 6

3.3. Blackboard pág. 6

3.4. Chamilo pág. 6

3.5. Claroline pág. 7

3.6. Dokeos pág. 7

3.7. ECollege pág. 8

3.8. FirstClass pág. 8

3.9. Fronter pág. 9

3.10. Moodle pág. 9

3.11. Mambo pág. 10

3.12. RedAlumnos pág. 10

3.13. Vclass pág. 11

3.14. WebCT pág. 11

Capitulo II Salas de Videoconferencia pág. 12

1.- Elementos básicos de un sistema de videoconferencia pág. 12

2.- Software de aplicación para videoconferencias pág. 13

2.1 Skype pág. 13

2.2.Wiziq pág. 13

2.3. Dimdim pág. 14

2.4. ooVoo pág. 14

2.5. EkkoTV pág. 14

Bibliografía pág. 15

3

Introducción

En este tiempo moderno, donde se ha hecho necesario tener al alcance de todos, la información y comunicación, para así poder interactuar con uno o varias personas de modo virtual, es que se generó este método de las plataformas virtuales y así poder mejorar nuestro sistema de comunicación, lo cual nos hace evolucionar cada día más. Con esta nueva tecnología estamos avanzando a un ritmo acelerado, pero esto lo debemos usar para aprovechar las ventajas que nos dan este tipo de comercio electrónico.

Con este tipo de tecnología se están produciendo muchos cambios, que crean ventajas en todos los sectores y así trae muchos beneficios, además es muy útil para la educación, ya que brinda un gran acceso a los estudiantes.

Las plataformas virtuales nos dan herramientas que son adecuadas para organizar y desarrollar cursos.

Este presente compendio de datos, tiene como objetivo dar una información básica y clara en lo que se refiere a plataformas virtuales, y así nos vamos adaptando a la tecnología.

En el primer capítulo estaremos tratando de las plataformas virtuales, su concepto, su clasificación, las diferentes plataformas virtuales existentes.

En el segundo capítulo hablaremos de las salas de videoconferencia, sus elementos y el software existente.

En este trabajo veremos cuan complejo es o no la educación a distancia, si es que hay variedad en ella o no.

4

Capítulo I.- Plataformas Virtuales

1. Entorno virtual de aprendizaje

La educación virtual o “e-learning” que hoy se está popularizando en los centros de enseñanza a nivel mundial, necesitan de un medio para cumplir su fin para esto se vale de las plataformas virtuales.

Las plataformas virtuales han hecho que la antigua denominación de educación a distancia sea sustituida por lo “virtual o no presencial”. Al hablar de plataformas virtuales estamos hablando de la utilización de tecnología para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la web, donde el alumno accede desde cualquier parte del planeta. Muchos centros de estudio imparten cursos en forma complementaria eso quiere decir como algo añadido, como apoyo a los estudiantes, más si nos referimos al el elearning o educación virtual pura significa que todo el curso se hace por Internet. La comunicación entre profesores y alumnos es solo por la Red. Esta modalidad hoy en día se está popularizando cada vez más, adaptándose cada vez más a la nueva realidad tecnológica a la vez que sus alumnos. Pero hablando desde un punto de vista más amplio, no solo desde el punto de vista de la educación, las plataformas virtuales son páginas web con un objetivo puntual; es el de poner en contacto a profesionales, estudiantes, profesores, etc.

2. Clasificación de las plataformas virtuales

Las vamos a clasificar de acuerdo a su tipo de estructuración, funcionalidad y recursos disponibles

2.1 Plataformas virtuales de código abierto

Es el que es distribuido y desarrollado libremente. Y tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir. Para usarlo no se necesita permiso ni comprarlos, inclusive se puede modificar.

2.2 Plataformas virtuales de código cerrado

Es la que tiene la capacidad de utilizar cursos montados o diseñados por terceros. Es llamado también: privativo, de código cerrado o software no libre; donde el usuario final tiene limitaciones pára usarlo, modificarlos o redistribuirlo ya sea con o sin modificaciones y cuyo código fuente no está disponible o el acceso a este se encuentra restringido por un acuerdo de licencia o tecnología anti copia en este tipo de caso es protegido por derechos de autor.

3. Plataformas virtuales de educación

Son aquellas plataformas (o entornos) virtuales de aprendizaje, entre las cuales tenemos:

3.1 Atutor

ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS, de sus siglas en inglés Learning Content Management System) (por tanto es un sistema

5

que permite la creación del contenido dentro del sistema) y un entorno de red social, de código abierto, basado en Web. Desde el punto de vista de los administradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com