ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataformas Virtuales


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Plataformas de educación virtual:

Las plataformas virtuales o entornos de aprendizaje tienen la función de crear, administrar y gestionar de manera más flexible los contenidos vía Internet. La incorporación de estas plataformas en el ámbito educacional, no sólo debe centrarse en la inclusión de los materiales educativos, sino también en el trabajo colaborativo que fomentan estos entornos, así como las habilidades didácticas que podamos generar con su aplicación. Estos espacios disponen de diferentes tipos de herramientas: de contenidos, de comunicación y de evaluación y seguimiento. Todas ellas son imprescindibles para el aprendizaje educativo y didáctico de los alumnos, permitiéndonos crear nuestros propios contenidos adaptados a unos objetivos, procedimientos y resultados definidos, y colaborando con otros usuarios que nos permitan profundizar en el concepto de formación colectiva. Por otro lado, las herramientas de comunicación tanto entre profesor y alumno como entre usuarios, propician la retroalimentación y la interactividad, que se estimulan a través wikis, blogs, foros, etc.

Charlas Educativas

Básicamente, un Chat ofrece una ventana donde se escribe el mensaje, en texto plano o acompañado de iconos simbolizando los estados de ánimo, y se envían a uno o varios destinatarios quienes reciben los mensajes en tiempo real, asimismo el receptor los lee y puede contestar automáticamente.

Correo Electronico

El correo electrónico es considerado uno de los servicios más usados dentro de Internet, para ello contamos con diversos proveedores de correo electrónico, donde necesitaremos indicar un nombre de usuario y una clave de ingreso, y así obtener una cuenta de correo, una vez con cuenta de correo electrónica, podemos tanto enviar como recibir mensajes a través de la Web. Resulta tan completo este servicio, que hoy en día no solo podemos transmitir mensajes de texto plano, también podemos transmitir archivos, y cualquier elemento multimedia. Aunque este recurso no se caracteriza por ser tan inmediato como los Chats, resulta sumamente valioso a la hora de enviar información compleja, y transferencia de archivos de cualquier extensión mediante su opción “adjuntar”, por otra parte ofrece una comunicación constante entre estudiante y docente.

Bibliotecas Virtuales

Del mismo modo que ha existido el almacenamiento fisco y clasificación de cualquier cantidad de libros, guías, trabajos de grado, publicaciones, entre otras: hoy en día se mantiene y se propaga el almacenamiento pero, en forma digitalizada, lo que reduce la necesidad de espacios físicos y exige la publicación electrónica de estos, pero viene a proporcionar una verdadera ventaja a la hora de disfrutar de cualquier bibliografía desde cualquier parte del mundo. Las bibliotecas virtuales se caracterizan por estar situadas en la Web, lo cual permite que sean consultadas mediante la red de Internet.

Web Quest

El webquest es la herramienta mediante la cual se aplica el aprendizaje estratégico por descubrimiento guiado, tomando principalmente los recursos de la Internet, y desarrollado por los estudiantes. Al hablar de Webquest hablamos de indagación e investigación a través de la Web. Se caracteriza por involucrar el trabajo en equipo, y asignación de actividades a los estudiantes, a fin que ellos investiguen en la Web

Webinars

Son aplicaciones, mediante las cuales los estudiantes, pueden conectarse a un computador, y disfrutar visualmente del contenido mediante una presentación y auditivamente vía telefónica, de forma sincrónica y en tiempo real. Esta aplicación brinda comodidades, a través de ella podemos acceder a cualquier conferencia, exposición, e incluso clases a distancia.

Webs

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com