ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataformas Virtuales


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Facultad De Ingeniería

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS

Seminario de Investigación

Propuesta de Investigación

Plataformas Virtuales: Herramienta Innovadora en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Educación en la UNAH.

Catedrático

Ing. Ricardo A. López

Presentado por

Cristian Vicente Ochoa Grajeda 20070000236

Tegucigalpa M.D.C. 6 de Marzo de 2014

Contenido

I. Planteamiento del Problema 3

II. Objetivos de la Investigación 4

General 4

Específicos 4

III. Justificación 5

IV. Impacto 6

V. Metodología 6

VI. Cronograma 7

VII. Presupuesto 7

VIII. Capacidades Existentes 7

IX. Bibliografía 8

I. Planteamiento del Problema

Indiscutiblemente que a inicios del siglo XXI el uso de las plataformas virtuales educativas ha ganado terreno en la gestión del conocimiento, esta herramienta ha supuesto un nuevo concepto dentro de la enseñanza tanto a nivel pre-básico, básico como universitaria, incorporando las nuevas tecnologías a este tipo de aprendizaje. Son muchas las posibilidades que genera esta nueva opción educativa frente a la formación presencial como a distancia, que se caracteriza principalmente por su reducido costo, su carácter personalizado, su variedad y niveles de formación.

Sebastián Díaz Becerro define la plataforma educativa virtual, como un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación (Díaz, 2009). Dichas herramientas permiten crear, administrar de manera más flexible los contenidos a través de internet, es importante mencionar que el uso de esta herramienta, no solo debe centrarse en la inclusión de los materiales educativos, sino también entre la interacción entre maestro-alumno, así como entre los mismo alumnos.

Es notable la cantidad de herramientas docentes que se agrupan en las plataformas virtuales que incluye herramientas de distribución de contenidos, herramientas de comunicación y colaboración, herramientas de seguimiento y evaluación, herramientas complementarias como ser portafolios, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso, foros, chat entre alumnos del curos, etc. (Sanchez, 2009). Todas estas herramientas utilizadas adecuadamente permiten alcanzar a los estudiantes rendimientos muy buenos en sus estudios. A los maestro les facilita la comunicación e interacción con los alumnos, sobe todo en aquellos cursos que se realizan a distancia.

En el nivel de educación superior gran parte de las universidades utilizan plataformas virtuales, lastimosamente no todas las experiencias de incorporación de herramientas TIC´s para el proceso enseñanza-aprendizaje han surtido el éxito esperado, esto por múltiples razones, como por ejemplo: la falta de competencias, falta de experiencia del profesorado en la estipulación de la carga del estudiante para el trabajo independiente, falta de acceso a los recursos informáticos o tecnológicos y el más evidente, la falta de una necesaria reflexión y actuación del docente en su saber para lograr recontextualizarlo, lo que implica rediseñar las clases o asignaturas. falta de reglamentos que obliguen o que lleven a los docentes a utilizar las plataformas virtuales; falta de infraestructura de acceso gratuito a los estudiantes de escasos recursos, la poca exigencia de los estudiantes hacía con los docentes para utilizar herramientas tecnológicas (Cruz, 2013).

En honduras, especialmente en la Universidad Nacional Autónoma de Honras UNAH, ya se implementó esta innovadora estrategia en el proceso enseñanza-aprendizaje, la cual ofrece ambientes de aprendizaje ya diseñados e integrados, pero hasta los momentos no se sabe a ciencia cierta, los frutos que se han obtenido en la implementación de las misma, solo existen vagas especulaciones acerca de los beneficios que posiblemente se han obtenido, así como el efecto que se ha producido en el rendimiento académico de los alumnos.

Es importante mencionar, que pese a que la UNAH cuenta con una plataforma virtual su uso no se ha generalizado en todas las dependencias de este centro educativo, tampoco cuenta con el visto bueno por parte de todos los docentes por diversas razones que serán objeto de estudio en esta investigación, no obstante en carreras como Ingeniería en Sistemas su uso se ha vuelto muy común y popular entre los docentes, a tal grado que en ciertas asignaturas como Introducción a la Ingeniería en Sistemas, Lenguajes de Programación, Sistemas de Información, entre otras, la aplicación de exámenes de estas clases se realiza a través de la plataforma virtual que posee dicha carrera.

II. Objetivos de la Investigación

General

• Estudiar las plataformas virtuales como una estrategia innovadora y su impacto en el proceso enseñanza –aprendizaje de la educación en la UNAH.

Específicos

• Conocer el porcentaje de maestros que hacen uso de las plataformas virtuales en la UNAH y describir cuáles son los beneficios que han obtenido por el uso de esta herramienta.

• Conocer el porcentaje de maestros que no hace uso de plataformas virtuales en la UNAH y determinar cuáles son las principales razones por las que no hacen uso de esta herramienta.

• Investigar las actividades que se han desarrollado utilizando plataformas virtuales en la UNAH y la forma en como se ha utilizado esta herramienta.

• Determinar el nivel de aceptación de los maestros de la UNAH hacia el uso de las plataformas virtuales.

• Evaluar los cursos de educación virtual que se imparten en la UNAH mediante un estándar.

III. Justificación

La razón por la que se pretende realizar esta investigación se debe al gran impacto que internet y los sistemas informáticos tienen en la vida diaria de todos los hondureños, sobre todo en los estudiantes universitarios, según la última encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en el 2011 un millón 124,867 hondureños tuvieron acceso a internet, de los cuales el 54.4 por ciento lo utilizaron para estudiar o hacer tareas. Las personas de 15 a 29 años son las que más emplean este recurso tecnológico con fines académicos, y a diferencia de lo que ocurría décadas atrás, solo un 29.5 por ciento se conecta en un cibercafé pues el 55.6 por ciento tiene este servicio en casa (Rodriguez, 2012).

Sin embargo, para cientos de catedráticos la enseñanza online es algo totalmente nuevo y por eso han comenzado a familiarizarse con modernas plataformas educativas que les permitan aprovechar los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, con los mencionado anteriormente resulta interesante conocer exactamente el porcentaje de maestros que hacen uso de esta herramienta, como la utilizan y los beneficios obtenidos, permitirá saber cómo está la UNAH con el uso de esta tecnología y si se está usado de manera apropiada. También conocer el porcentaje de los maestros que nos las utilizan y las razón de porque no la utilizan, seria de mucha importancia y beneficio para las autoridades universitarias, así como para los mismos maestro.

Fundamentalmente lo que nos interesa es investigar las razones que pueden tener los docentes que se niegan a usar las plataformas virtuales, atreves del análisis de datos recolectados directamente con estos docentes, de tal forma que se presenten los datos más realistas posibles sin matices que puedan deformar la información. Permitiendo con este estudio que las entidades correspondientes puedan buscar alternativa para hacer que los maestros que no la utilizan, pudieran hacer uso de esta herramienta para mejorar la calidad de enseñanza educativa.

Los resultados de esta investigación vendrían a tomar relevancia, para la planificación de las actividades que son desarrolladas en las plataformas virtuales, detectando el correcto uso, o el uso inapropiado que los docentes le dan a la misma, para que se pueda aprovechar al máximo los recursos tecnológicos que la UNAH ya posee, porque las herramientas tecnologías por muy buenas que sean si no se les da el uso apropiado, no se obtendrán los resultados deseados.

Así mismo tendrá una aplicación práctica al evaluar los cursos de educación virtual que se imparten en la UNAH mediante un estándar, proporcionando datos que permitirán verificar la calidad de la enseñanza virtual que se imparte en la UNAH, en el caso de los datos arrojados por esta comparación sean desfavorables, servirán para que los docentes puedan rectificar y mejorar esos aspecto que no permiten alcanzar el estándar deseado.

IV. Impacto

Posiblemente las Autoridades de la universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, tomen los datos arrojados por esta investigación, que les permitan tomar decisiones que favorezcan el uso de las plataformas virtuales como herramientas educativas que vienen a contribuir con el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación.

Tener un panorama claro acerca del porcentaje de docentes que utilizan es herramienta, así como de aquellos docentes que un no hacen uso de esta, exponiendo las razones por la cuales ellos no las utilizan, será de mucha importancia para buscar alternativas que permitan la incorporación de dichas tecnologías en los cursos que imparten estos docentes, para mejorar la calidad educativa.

Conocer las actividades que se han desarrollado utilizando plataformas virtuales en la UNAH y la forma en como se ha utilizado esta herramienta, así como comparar mediante un estándar los cursos de educación virtual que se imparten en esta, tendrá un impacto positivo en los docentes ya que conocerán lo bien o mal que desarrollan las actividades, para poder rectificar, o en todo cado poder aprovechar al máximo dicha herramienta. Al comparar con un estándar los cursos virtuales, se sabrá con exactitud el correcto uso de la plataforma virtual en el desarrollo de los contenidos de estos cursos.

V. Metodología

Todo indica que este estudio, según las características que se ha encontrado en el mismo será un estudio con una metodología investigativa de tipo cuantitativa descriptiva; en la cual será necesario recolectar información de los perfiles de los cursos virtuales que se imparten en la UNAH, también nos interesa saber el porcentaje de docentes que hacen uso de las plataformas virtuales como herramienta de apoyo para desarrollar sus cursos, investigando las actividades que han desarrollado, la forma de como se ha utilizado esta herramienta, así como los beneficios que han obtenido por el uso de la misma. Análogamente nos interesa conocer el porcentaje de maestros que no hacen uso de plataformas virtuales como herramientas de apoyo para desarrollar sus cursos, investigando las razones del porque no hacen uso de la misma.

Como instrumentos de recolección de esta información, se realizaran observaciones, encuestas y entrevistas con los docentes, describiendo de esta forma la situación actual del uso de las plataformas virtuales en la UNAH, por medio de un análisis a través de estadísticas y gráficas, lo que nos llevara a la elaboración de un informe final en donde se expondrán las conclusiones acerca de dicha investigación.

VI. Cronograma

VII. Presupuesto

Concepto Valor

Papelería(impresión de avances, copias de encuestas, etc) L. 400.00

Transporte L. 500 L. 200.00

Teléfono L. 200 L. 200.00

Internet (investigación, localización comunicación con escritores...) L. 200.00

Impresión de Borrador L. 300.00

Impresión de Informe L. 400.00

Empastado L. 300.00

Total L.2000.00

VIII. Capacidades Existentes

Como pasante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UNAH, y siendo que estoy llevando el curso de seminario de investigación, poseo la capacidad de recopilar información mediante investigación en internet, lectura de libros, capacidad de observación, aplicación de instrumentos como encuestas y entrevistas, así como la capacidad de analizar los resultados arrojados por estas incluyendo su presentación. Poseo cierto grado de conocimiento del campo sobre el cual se realizará la investigación, también contaré con el apoyo del Ingeniero Ricardo López como asesor de investigación, y como experto en el campo Editorial.

IX. Bibliografía

Cruz, O. (2013). PLATAFORMAS VIRTUALES PARA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE . Revista H-TICs Vol. 1 No 1.

Díaz, S. (2009). Plataformas Educativas, un entorno para profesores y alumnos. Federación de Enseñanza de C.C.O.O. de Andalucía.

Rodriguez, F. (9 de abril de 2012). Honduras da sus primeros pasos en la educación virtual. La Tribuna.

Sanchez, J. (2009). Plataformas de enseñanzas virtual para entornos educativos. Revista de Medios y Educación.

...

Descargar como  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt