ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Playa De Valdevaqueros


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 10

1.- INTRODUCCION:

La playa de Valdevaqueros es una playa situada en el término municipal de Tarifa, en la comarca del Campo de Gibraltar en Andalucía, España. Con una longitud de 4050 metros entre la Punta de Valdevaqueros y la Punta de La Peña y una anchura media de 120 metros es una playa poco urbanizada alejada de grandes núcleos de población. En la zona oeste de la playa se encuentra la desembocadura del río del Valle que forma un amplio estuario que recorre toda la playa a escasos metros del mar hasta desembocar varios cientos de metros al este.

La zona más occidental de la playa está ocupada por una extensa duna formada durante los años 40 del siglo XX por la acción de las autoridades militares estacionadas en sus proximidades. Los intentos de evitar los movimientos de arenas que amenazaban con sepultar las instalaciones militares hicieron que se formara una gran duna que más tarde sería fijada mediante una repoblación de pinos. La duna activa se encuentra aún en formación y no existen especies vegetales colonizadoras. La zona fijada, sin embargo, posee una comunidad vegetal similar al de otros sistemas dunares de la zona con especies de sotobosque como sabinas o lentiscos.

2.- PROYECTO:

• Características:

El proyecto en cuestión, trata de urbanizar una parcela de 700.000 metros cuadrados al norte del municipio, lindando con la carretera N-340, a la espalda de la playa de Valdevaqueros. De esa superficie, se construirá sobre 84.000 metros cuadrados, es decir, un 12 por ciento del total. El proyecto, que se inició en 1995, ha logrado ya todos los parabienes de todas las administraciones, con independencia de su color político, aprobándose en el pleno con el apoyo de PSOE, PP y andalucistas. Incluirá 350 apartamentos y 1.423 plazas hoteleras. Pero se ha topado con lo que podríamos denominar nueva demagogia 2.0.

La urbanización se ubicaría a unos cientos de metros de la playa de Valdevaqueros, una de las zonas de la costa atlántica de Cádiz que, junto con la playa de Bolonia o la franja entre Barbate y Zahara de los Atunes, no ha visto crecer urbanizaciones ni hoteles a sus espaldas (en este último caso, por ser terreno militar).

Actualmente, la parcela donde será edificado el proyecto urbanístico es totalmente privada, por lo que pasaría a ser suelo público. El "megaproyecto" urbanístico lo ejecutaría el Grupo constructor GMT y tendría lugar en una zona que "actualmente es prácticamente virgen". En las imágenes mostradas a continuación, se puede apreciar el cambio al que será sometido Valdevaqueros.

• Opiniones:

Aunque ya se ha logrado todos los parabienes de todas las administraciones, con independencia de su color político, no todo el mundo está de acuerdo con el proyecto en cuestión, son diversas las opiniones que se pueden encontrar, tanto favorables como desfavorables.

A continuación, se muestran algunas de las opiniones desfavorables del proyecto.

- En el periódico “todo gaceta”, con fecha del 21 de junio de 2012, expresan su disconformidad sobre el proyecto, como se muestra en el siguiente artículo:

El Parlamento pide a la Junta que "preserve" Valdevaqueros

Advierte que la "prosperidad" de Tarifa va ligada al "valor ecológico y paisajístico"

2012-06-21 07:26:47

________________________________________

El Parlamento expresó su disgusto por el proyecto de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz). Y antes de que sea mayor, ha decidido pedir al Ejecutivo autonómico que "preserve" este espacio natural. Los tres grupos en la Cámara respaldaron ayer en la comisión de Medio Ambiente una iniciativa de IU, con el añadido de una enmienda del PP, en la que se insta a la Junta a que utilice "cuantos medios legales tenga a su alcance" para salvaguardar la protección de la riqueza medioambiental de la zona.

La propuesta, defendida por la parlamentaria de IU-CA Inmaculada Nieto, pone el énfasis en las características del enclave geográfico sobre el que se planea el proyecto residencial y turístico, ubicado entre los parques naturales del Estrecho y de los Alcornocales. Valdevaqueros está considerada "la última playa virgen de este municipio gaditano, con un indudable valor medioambiental y paisajístico", al que está ligada la prosperidad de Tarifa.

La propuesta resalta que la respuesta ciudadana frente a este proyecto inmobiliario "no se ha hecho esperar y son muchos los colectivos y personas que han manifestado su oposición a un proyecto que consideran insostenible e incompatible con el mantenimiento de la riqueza medioambiental del entorno". También apunta que "ningún desarrollo que haga peligrar las excepcionales condiciones de la zona podría compensar la pérdida definitiva de las mismas".

"Andalucía ha conocido las consecuencias de un modelo turístico e inmobiliario claramente especulativo y depredador en nuestro litoral", advierte la iniciativa, que añade "las consecuencias que se concretan en paro, desmanes urbanísticos y merma de la calidad de vida en los municipios afectados". La parlamentaria de IU por Cádiz expresó la satisfacción de su grupo por el apoyo de la comisión, "por cuanto viene a consolidar una posición política en el seno de la Cámara andaluza contraria a un modelo de desarrollo urbanístico depredador con el medioambiente, que tan negativas consecuencias en nuestra comunidad autónoma durante las últimas décadas".

La enmienda del PP solventó lo que podría haber sido una "prevaricación", toda vez que en la propuesta inicial se pedía a la Junta que paralizase el proyecto. La diputada popular Teresa Ruiz Sillero hizo notar que la redacción del texto de IU "suponía prevaricar" porque, en su opinión, no se puede paralizar desde una administración un proyecto urbanístico "totalmente legal", aprobado por instancias municipales y autonómicas.

- No solo a través de periódicos muestran su disconformidad, sino que existe también un gran colectivo de ciudadanos del municipio de Tarifa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com