ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Playas Y Dunas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Este libro nos transmite un gran dolor de cabeza, ya que nos hace ver las desde un punto de vista reflectivo porque nos habla de las playas y las dunas y lo más importante de sus plantas que crecen en ellas.

Es importante ver que las playas hoy en día están demasiado contaminadas, no las sabemos cuidar ni mantenerlas limpias porque se puede ver en el paso de ellas a las orillas de las costas residuos de basura y de desechos de las mismas personas que van a vacacionar ahí y al no tener un poco de consideración ecológica lo arrojan al mar sin pensar en un futuro para esas playas y esas dunas hermosas que existen por todo el mundo.

Muchas gentes crean o levanta construcciones para habitar en las dunas y en las playas pero muchas veces son unos hogares favorables y otras veces no, porque las dunas tienden a moverse o a sumergirse dejando un desastre de construcciones erróneas y fallidas que nada mas son desechos montados sobre las dunas y que son de mal apariencia y por supuesto de un mal trabajo hecho.

La arena, la playa, los baños de sol, el volibol playero nos hace pensar en momentos agradables, de relajación, y diversión ya que muchas veces son de ensueños para las personas que los pueden disfrutar o a los que por primera vez lo hacen ya que son lugares preferentes para los turistas y vacacionistas de todo el mundo.

Las playas son en sí pura arena y al momento de que llegan las ráfagas de viento esta tiende a volar y así crean las llamadas “dunas” y como se ubican en las orillas de las playas pues s ele asigna el nombre de dunas costeras las cuales pueden alcanzar alturas grandísimas desde menos de un metro hasta varios cientos. Estas mismas se encuentran en cualquier costa arenosa (orillas de los mares, lagos y ríos)

Me resulta muy interesante el hecho de que el termino duna sea utilizado en muchos tipo de idioma. Ya que esta palabra es relativamente vieja y se remonta a los antiguos celtas que se cree fueron los que habitaban en las costas de los paisas bajos así es como fueron los primeros en utilizar la palabra duna costera de manera intensiva.

Bueno ya más que nada les recomiendo que lean el libro, es muy interesante y no se van a aburrir tan fácilmente porque le van a agarra un sentido emocionante y alucinante que los tendrá a flor de piel con las narraciones de este libro.

Desarrollo

Este libro se me hizo muy interesante ya que habla de las playas y las dunas como un lugar que las personas solo ven como un lugar donde pasar unas buenas vacaciones sin saber que a veces dañamos estos lugares con el solo hecho de visitarlos. Así pues este libro nos ayuda a comprender mas como podemos cuidar estos lugares también como están formados y todos los beneficios que nos aportan.

Las playas y las dunas tienden a ser clasificadas como iguales ya que en ellas se encuentra un mismo tipo de formación geológica muy parecida como por ejemplo, el viento, el movimiento de arena así como plantas y animales. Sin embargo son diferentes debido a que la dinámica de las playas está regida por las corrientes de agua, una característica que diferencia a las playas de las dunas es que estas comprenden una heterogeneidad. Los habitantes de las dunas se enfrentan a condiciones ambientales que limitan a su supervivencia y su manera de vivir.

Tener playas, dunas e islas de barrera tienen un valor indispensable ya que tienen una distribución a nivel mundial y la diversidad ecológica que las caracteriza, estos tienen una gran diversidad de climas y especies que representan uno de los pocos ambientes con rasgos variables, otro beneficio que aportan es que ayudan a la protección de las costas contra los impactos de tormenta, huracanes e incluso tsunamis o maremotos.

Enfocándose en otro tema, María Luisa, habla de la contaminación que se presenta en estos lugares gracias a que las personas tiran basura ella calle de una ciudad ubicada tierra dentro, en las montañas, esta basura puede ser arrastrada por el agua de lluvia hacia el rio más cercano y este a su vez acarrea la basura hasta el mar a su oyes las playas se van contaminando frecuentemente.

María Luisa Martínez nos introduce en el conocimiento de estos hábitats y analiza las perspectivas para la conservación y el manejo de las costas. "Te invito, amable lector, a que demos un paseo por las plantas y dunas del mundo y a que analicemos cómo funcionan, dónde se encuentran, cómo se forman y cómo se mueven. Veamos en el recorrido las plantas y los animales que habitan en estos lugares y además las características que tienen y que les permiten vivir en tales ambientes, así como la forma en que se relacionan entre sí.

En este libro se tocan temas muy importantes que nos ayudan a reflexionar sobre las acciones y decisiones que tomamos a nuestro alrededor.

Un tema que toma mucho valor es el impacto de las actividades humanas sobre las interacciones bióticas que habla sobre como los humanos podemos fomentar la invasión de especies ignorando los efectos devastadores que tienen en las comunidades donde son originalmente introducidas.se debe ser particularmente cuidadoso para evitar que las comunidades de dunas sean expuestas a las dañinas consecuencias de la invasión de especies. Además de las invasiones menciona también otra consecuencia de las actividades humanas como practicas de manejo inadecuadas.

Por otra parte las playas son ambientes dinámicos su comportamiento depende de cuatro factores: la energía de las olas, la cantidad y tipo de arena en la playa, la orientación de la playa y la tasa de incremento que se presenta.

María Luisa trata de que los humanos creemos conciencia de todo lo que tenemos a nuestro alrededor que en ocasiones no aprovechamos lo suficiente y que solo lo tomamos como otro recurso más que jamás sise extinguirá , mas sin embargo , esto no es así, las playas y las dunas son un buen lugar para pasar un buen día familiar pero debemos tomar en cuenta de que están hechas cuales son los tipos de vegetaciones que son únicos y que solo podemos encontrar en este tipo de lugares y tomar conciencia de que en estos ecosistemas se encuentran seres vivos tratando de sobrevivir , así que debemos de tratar lo mas posible que podamos de cuidar estoy lugares maravillosos haciendo lo mejor que podamos para que en un futuro nuestros hijos o nietos puedan disfrutar de lo que nosotros ya estamos disfrutando.

El problema de la conservación y el manejo adecuado de nuestras costas es difícil de resolver, ya que involucra muchos aspectos: conflictos sociales locales y regionales; bajo nivel de educación; economía pobre con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com