ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UPN 5 SEMESTRE


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  3.354 Palabras (14 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 14

Elementos para el analisis del fracaso escolar en matematicas

Cuando hablamos del fracaso escolar en el sistema educativo de méxico nos referimos a que el alumno no logra a prender, ya sea por la institución, profesor y alumno. Que son las causas de que los alumnos no quieren aprender.

Ahora bien la lectura nos señala tres enfoques primordiales que generan el fracaso escolar.

• El primer enfoque nos señala que los alumnos no quieren aprender, es decir, que no les interesa. (procesos cognitivos)

• Segundo enfoque nos remite a las características del medio familiar.

• El tercer enfoque se dirige a la institución

Todo lo anterior me permite hacer una comparación con la práctica docente que realizo dentro del aula porque me doy cuenta de los alumnos que terminan rápido y los que se rezagan al realizar alguna actividad, así mismo empleamos muchos ejercicios mediante reglas para resolverlos a partir de la memorización y como resultado de da el desinterés. Por lo tanto es necesario que el alumno tenga la capacidad de analizar, buscar, la solución de cualquier problema.

Esto nos lleva a trabajar la asignatura de matemáticas nos permite desarrollar una línea de investigación educativa donde podemos introducir modificaciones al interior del trabajo escolar para promover el aprendizaje de todos los alumnos incluidos aquellos que por diversas razones, nos parecen menos dotados para aprender.

Brousseau proponer ciertos aspectos para el tratamiento clínico de los niños que fracasan en las matemáticas.

Establecer un clima de confianza, una interacción agradable entre alumno-docente. Proponer situaciones didácticas acorde a su contexto.

conducir al niño a atribuir un precio a la verdad y a preferirla eventualmente.

Entonces por lo que es necesario considerar el juego dentro de la enseñanza.

En esto nos menciona que no siempre la escuela el que fracasa sino que el mismo alumno el que ya no tiende a participar así como también solo hace casi las actividades por hacer no es porque el niño quiere aprender de la misma manera es considerado pues que los mismos alumnos fracasan porque “no quieren aprender”, esto pasa cuando no les interesa adquirir más conocimientos o porque “no pueden” por las limitaciones o alteraciones emocionales. De la misma manera pues las características de los alumnos van a depender de las dificultades del aprendizaje escolar. Pero no solo esto lo que el niño le perjudica o que no le toma interés por aprender sino que existe dos tipos de dificultades de aprendizaje: como aquellas mismas que aparecen en la escuela como es el resultado de la aplicación de los métodos inadecuados. La otra es aquéllas cosas que nos hace a que nos alteremos de un conjunto de funciones nerviosas donde hace que no puedas obtener aprendizajes interesantes y significativas.

Así que para comprender mejor el funcionamiento de la escuela hemos decidido trabajar con un equipo de maestros deseoso de luchar, al nivel de la práctica cotidiano, contra el fracaso escolar. Pero también algo muy importante y que nosotros los docentes debemos tener bien en claro es que: que la selección de alumnos no depende, en este caso, de sus habilidades de razonamiento matemático sino de su capacidad de para realizar cualquier actividad y un esfuerzo sostenido, para perseverar, concentrarse y localizar rápidamente las recetas que precisa. Así que se fomenta en los alumnos una mentalidad dócil y pragmática, una valoración del cumplimiento e instrucción rápida dominada capaz de resolver rápidamente cualquier actividad matemática.

La matematica vista desde una aula de primaria

La matematica ocupa un lugar muy importante en la educacion basica (primaria). Existe un alto indice de alumnos, que fracasan en el aprendizaje de los conceptos matematicos y eso es alarmante, por lo que el autor, después de estudiar cómo se imparten las clases de matemáticas en un grupo de sexto grado de un poblado de tlaxcala, mexico, señala que es necesario incrementar los cursos de actualizacion sobre la materia, ofrecidos a los profesores de educacion basica. Se incluyen los siguientes apartados: causas por las que no se interesan los alumnos por las matematicas; la interaccion profesor-alumno durante la clase de maticas; se analiza esta situacion durnte tres clases, en un grupo de sexto grado de primaria. Los temas abordados fueron: el volumen de prisma, logica y conversion de monedas extranjeras y tipos de cambio. Se examino: la opinion del profesor acerca de la matematica y su enseñanza, mediante una entrevista; los conceptos matematicos con los que intentan que el alumno aprenda, a traves del discurso del profesor durante la clase observada; y la interaccion del profesor con los alumnos, ya que el actua como intermediarios entre el objeto de conocimientos y el sujeto que aprende

El autor señala la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza de las matematicas en el nivel primaria de mexico, y por lo tanto la formacion y actualizacion de los profesores de ese nivel. Su argumentacion se basa en dos fuentes: a) el analisis de lo que ocurre en aulas cuyos profesores le han permitido observar sus clases de matematicas y b) algunos aprendizajes matematicos que se han podido detectar mediante aplicacion de cuestionarios en diversos grupos de quinto y sexto grado. Se incluyen algunos datos sobre el aprendizaje de la geometria. Se concluye que mejorar la calidad de la educacion en matematicas implica, sin duda, tener buenos programas y buenos textos, pero implica fundamentalmente enriquecer los procesos de aprendizaje en el aula y promover en los niños el desarrollo de un pensamiento autonomo, enfatizando en este sentido, la labor de los profesores

En la vida diez en la escuela cero

La deserción y el fracaso escolar aparecen hoy entre los problemas de nuestro sistema educacional que se estudian en forma relativamente intensa. La concepción de fracaso escolar aparece alternativamente como fracaso de los individuos (popovic, esposito y campos, 1975), fracaso de una clase social (lewis, 1967; hoggart, 1957) o fracaso de un sistema social, económico y político (freitag, 1979; porto, 1981) que practica una selectividad socioeconómica indebida

Los estudios de la llamada “privación cultural” o de los “individuos marginados” señalan la existencia de las más variadas deficiencias entre niños de ambientes desfavorecidos, deficiencias que son tanto de naturaleza del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com