ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Podemos iniciar definiendo la sociología como la ciencia que se encarga de estudiar los distintos fenómenos relacionados


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Podemos iniciar  definiendo  la sociología como la  ciencia que  se encarga de estudiar los distintos fenómenos relacionados a la actividad humana, sus vínculos  y consecuencias, de acuerdo al entorno histórico, socioeconómico y cultural de una población determinada, estudia al hombre en su medio social, el seno de una sociedad, la cultura, el  país, ciudad, clase  social.  Los   sociólogos  se encargan de estudiar  el estilo  en  que   las estructuras sociales, las instituciones como  la clase, familia, comunidad, poder y los problemas de condición social (crimen) actúan en la sociedad.

La sociología se basa en el conocimiento de que la naturaleza humana no actúan de  acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven.

 Así, el concepto  de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad, podemos aclarar que el objeto de la sociología es todo lo que los hombres hacen o dejan de hacer con relación a otros hombres, es por esto que la sociología se ubica en las ciencias sociales porque constituye un todo, un  organismo  social  especifico,  con  sus  relaciones  y   sus  leyes  particulares.

El nacimiento de la sociología como una ciencia moderna podemos ubicarlo en el siglo XlX, debido a que fue un siglo de muchos cambios principalmente sociales, los dos hechos radicales que cambiaron la sociedad, fue primero que todo la revolución francesa, fue aquí que se evidencio el fin de la monarquía y el triunfo de la democracia.

El segundo hecho primordial fue la revolución industrial, donde se formaron las primeras tecnologías para remplazar la fuerza animal y humana por las de las maquinas, esto provocó un gran disgusto entre los trabajadores porque genero muchas problemáticas como primordialmente el desempleo, esta revolución industrial, origino que los científicos se preocuparan por desarrollar una ciencia que se encargara del estudio de la sociedad, fue en estos momento donde se dio inicio a la sociología, y es gracias a estos hechos históricos, que existe una ciencia  que nos ayuda a definir y entender el cómo se desarrolla nuestra sociedad.

Fue entonces en esta época donde se vio la necesidad de que la sociología  ya como una ciencia permitiera medir el funcionamiento y comportamiento de la sociedad, en esta época resaltan muchos intelectuales, entre ellos se encuentran  Henri de Saint Simón y su secretario Auguste Comte,

 Auguste, sintiendo la necesidad de una regeneración universal, propone el positivismo y da origen a la sociología.

 Según Auguste Comte el primer paso que hay que dar para reformar la sociedad se refiere a la reforma del saber y del método científico que tiene la sociedad que se quiere reformar, su idea es que una sociedad es definida por el grado de desarrollo intelectual que tiene; por eso la reforma de la sociedad debe comenzar por la del nivel intelectual. Para Comte, la sociedad de su tiempo debía adquirir un desarrollo intelectual de tipo positivista; es la metodología positivista la que debe imponerse para que la reforma sea posible.

Comte en una de sus grandes obras llamada, “el discurso sobre el espíritu positivo”, nos indica que la historia de las ciencias ha pasado por tres estados fundamentales donde la ley de estos estados es la inteligencia individual.

Un estado muy importante que indica en su obra es el estado positivo o real. El estado positivo propone sustituir el uso de la imaginación por la observación, única base posible de los conocimientos verdaderamente accesibles, razonablemente adaptados a nuestras necesidades reales, si nos atenemos a la fantasía, todo es confuso y discutible si prescindimos del único medio posible de verificación como lo es la observación, donde esta  observación es la fuente del conocimiento y de la eficacia para transformar la realidad en productos útiles para la satisfacción de las necesidades humanas. Comte, A. Discurso sobre el espíritu positivo. 1844 múltiples ediciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (105 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com