ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder político y espacio público.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Poder Político v/s Espacio Público

“Relación entre Poder Político y Espacio Público”

La concomitancia entre Poder político y Espacio público es la consecuencia del perfeccionamiento histórico de ambos conceptos que se han desarrollado por separado hasta lograr una simbiosis que ha dado como resultado una nueva significación para la política contemporánea donde el uso de la palabra, la escritura y el conocimiento abate el uso de la fuerza.

Pero para llegar a una buena relación y comparación entre los conceptos de Poder Político y Espacio Público es necesario entender en primera instancia cada uno por separado.

Al referirnos a Poder Político se entiende que es el resultado histórico de un proceso que llega a su definición moderna tras pasar desde el estado natural del hombre como lo define Locke1 donde se evita caer en un estado de guerra transando las libertades personales y encontrar en el poder político un estado juicioso de convivencia social.

En segunda instancia nos enfrentamos al concepto de Espacio Público dado por el desarrollo histórico de la sociedad que va desde el espacio privado del hogar, asociado al concepto de familia, hasta la esfera pública asociada a la política o segunda vida como la denomina Arendt2, junto a la coexistencia del hombre con sus pares dentro de la sociedad donde la ilustración, la escritura y la lectura son

herramientas fundamentales para este desarrollo.

Con ambas concepciones asentadas es importante mencionar otras aplicaciones que influyen en el proceso político al cual se hace referencia, por una parte está el uso de los massmedia, la importancia de la voluntad ciudadana y la economía de las naciones. Los medios de comunicación son interpuestos como herramientas que benefician el poder político manifestado en los espacios públicos por razón de llegar a las masas y de esta manera los gobiernos, los políticos y los estados logran sus propósitos mediante la difusión, de ahí la importancia y su

denominación de cuarto poder.

Con los antecedentes descritos en ambos conceptos de estudio se llega a comprender que el poder político necesariamente se debe desarrollar dentro del espacio público entendiendo que su poderío toma fuerza cuando es en beneficio de muchos y no de intereses personales o privados.

Ambas conjeturas han ido en progreso a través de la historia y ambas basan su estructura para servir a la sociedad en su conjunto, sin olvidar que ha sido el hombre quien ha cedido su propio poder en pro de un beneficio reciproco. Es el espacio público quien tiene su origen en la particularidad de los individuos y es aquí donde el “uso público de la razón”3 lleva al ciudadano a expresar libre, racional y públicamente sus pensamientos.

Como lo menciona la autora Hannah Arendt “la política trata del estar juntos y los unos con los otros de los diversos”4.

Pero tras leer a los diferentes autores dados y recomendados para el presente trabajo nace la interrogante personal de llegar a comprender si el Espacio Público del cual hablamos y aquel Poder Político nacido desde el estado natural del hombre es limitado y determinado de acuerdo a las necesidades propias de una establecida nación o bien de un determinado estado o gobierno. Descartando mediante la lectura y el estudio de los textos la idea de que se trata más bien de un espacio indeterminado cuyo poder político es independiente al lugar en el cual se desenvuelve.

De esta relación entre conceptos podemos llegar a entender que el poder político incorporado al espacio público y entrelazados caen en una nueva forma, referido al poder de masas, los integrantes que conforman los espacios públicos se convierten en masa tomando forma, poder y vida propia capaz de remover políticos de sus puestos, capaz de hacer tomar decisiones en pro de mejores beneficios para la sociedad.

El poder de las masas en definitiva es el resultado de la mezcla entre la relación que se da de los conceptos modernos del espacio público y poder político, dado en un estadio determinado que sólo busca la esencia que el hombre ha cedido al abandonar su estado natural con el único objetivo de entregar sus libertades personales para recibir a cambio un orden social que beneficie principalmente al propio hombre, convertido en ciudadano capaz de transar sus libertades evitando los conflictos, buscando la armonía social.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com