ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesias Corales


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

LA PRÁCTICA DE LA LECTURA Y EL ENTORNO DE LA VIDA COTIDIANA

2.1 LA PRÁCTICA DE LA LECTURA EN EL QUEHACER COTIDIANO

2.1.1 La relación social

2.1.2 La estructura de lo cotidiano

2.2 SOBRE LA VIDA COTIDIANA

2.2.1 Antecedentes

2.3 LAS COORDENADAS DE LA VIDA COTIDIANA ESCOLAR

2.3.1 Mundo particular, espacio y tiempo

2.3.2 Hombre particular

2.3.3 Formas de contacto cotidiano

2.3.4. Pensamiento cotidiano

2.3.5. Saber cotrdiano

2.3.6 Esquemas de comportamiento

LA LECTURA EN LA VIDA COTIDIANA ESCOLAR: ¿UNA PRÁCTICA CONSENTIDO?

1 ENCUADRES

2 METODOLOGíA. RECOGIDA DE DATOS

3 ANÁLISIS Y RESULTADOS SOBRE LA PRÁCTICA ESCOLAR EN LA

DA COTIDIANA ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

3.1 Mundo, tiempo y espacio

3.2 El mundo y el particular escolar

3.3 El reconocimiento de lo cotidiano

3.4 El contacto cotidiano

3.5 Los conflictos en las actividades y contactos cotidianos

3.6 Entre el pensamiento y el saber de lo cotidiano: construcción del sentido

3.6.1 La percepción icónica

3.6.2 Formas objetivadas de la práctica de la lectura

3.6.3 Lo fenoménico de la práctica de la lectura

3.6.4 La reinvidicación de la práctica de la lectura

3.6.5 En busca de la genericidad mediante la práctica de la lectura

CONSIDERACIONES GENERALES

BLlOGRAFíA

PRESENTACIÓN

Dentro de la lectura se propone fomentar la investigación educativa a nivel media superior, específicamente aquella que apoye la práctica docente: por esto contempló como objetivos generales:

Promover y contribuIr a la formacíón pedagógica del profesor de las diferentes disciplinas en bachillerato con la finalidad de ejercitar y desarrollar la capacidad transformadora.

Canalizar las diferentes inquietudes hacia el amplio y problemático campo de investigación educativa, la revisión curricular, la actualización de la práctica docente, principalmente; y así contribuir a la transformación y mejoramiento de los problemas educativos de nivel medio superior.

Como próximo egresado de esta maestría, es una exigencia retomar como objeto de estudio uno de los tantos problemas que enfrento todos los días como profesor de historia en bachillerato La practira de la la lectura en la vida cotidiana escolar de los estudiantes de bachilleratos

Como docente resulta obsesiva la curiosidad por investigar sobre opiniones, actitudes, arbitos, modos, temas de lectura de los bachilleres en su vida cotidiana escolar,

1 el proceso de Ir delimitando el objeto de estudio, las primeras preguntas que surgieren fueren: ¿Cuáles son las dificultades de los estudiantes al efectuar una lectura?

¿Es posible explicar la falta de entendimiento y comprensión de la lectura que manifiestan los estudiantes en sus textos escolares? ¿SI el no leer se tratara de una actitud negativa o predisposición, entonces seria reflejo de un factor cultural? ¿La falta de lectura sera un "bloqueo Intencional" para revelarse contra lo estabtecido en la escuela o su vida social? ¿El desinteres en la lectura será acaso presa mental para decodificar los signos?

¿La lectura no es reconocida como medio de trasformación, informacion y cultura dentro del quehacer social

Considerar la lectura como un proceso constructivo conlleva utilizar enfoques muy distintos a los que hemos venido utilizando para desarrollar la comprensión lectora. Implica que ya nos se enseñarán más técnicas aisladas de comprensión y que se dejará de comprobar la comprensión lectora, tal como se ha venido haciendo. Porque la lectura , como hemos mencionado anteriormente, no es: decodificar palabrasde un texto; contestar preguntas después de una lectura literal; leer en voz alta; siempre leer solo y en silencio; una simple identificación de palabras.

Pearson, Roehler, Dole y Duffy (1992) afirman que el concepto de comprensión basado en la teoría del esquema ha sido la base de la mayor parte de su trabajo sobre el proceso de comprensión que utilizan los lectores competentes o expertos, los factores que separan los expertos de los principiantes y los métodos que utilizan los docentes para promover o mejorar la comprensión. Sus investigaciones han demostrado que los lectores competentes poseen unas características bien definidas. Éstas son:

1. Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura.

Pearson et al (1992) afirman que las investigaciones que se han realizado con adultos, niños, lectores competentes y lectores en formación arrojan la misma conclusión: la información nueva se aprende y se recuerda mejor cuando se integra con el conocimiento relevante previamente adquirido o con los esquemas existentes.

2. Monitorean su comprensión durante todo el proceso de la lectura

Monitorear es un mecanismo primario que utilizan los lectores para lograr el sentido de lo que leen. Siempre hemos sabido que los buenos lectores son más cuidadosos en su lectura que los que no lo son. Que también son más conscientes de cuán bien o cuán mal están leyendo y utilizan diversas estrategias para corregir sus errores de lectura una vez se dan cuenta de la situación.

La evidencia presentada en las investigaciones que se han llevado a cabo indican que el monitoreo de la comprensión es lo que distingue al lector competente, del que no lo es. Otra característica del lector competente relacionada con la función de monitorear es que éste corrige y regula la comprensión del texto tan pronto detecta que hay problemas.

3. Toman los pasos necesarios para corregir los errores de comprensión una vez se dan cuenta que han interpretado mal lo leído.

Los buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com