ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Policia comunitaria


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 8

LA DIRECCIÓN POLICÍA COMUNITARIA

En el marco de la Ley Provincial Nro. 3.389/86, de la Jefatura de Policía, por Disposición interna Nro. 223/04 del día 04 de Mayo del año 2004, creó la Dirección Policía Comunitaria, dependiente de la Dirección General de Seguridad.

La  Dirección de la Policía Comunitaria, tiene como Misión: “Favorecer la inserción de la Policía de la Provincia en las diferentes Instituciones que componen el aspecto social de Misiones, a través de la comunicación y la participación, para analizar los problemas imperantes en materia de Seguridad, determina y orienta a la solución de las causas generadoras de estos problemas. Labor básicamente preventiva que se anticipa a la situación de conflicto; con el objeto de acercar la Institución a la ciudadanía destinatarios finales, de la actividad policial, dentro de un marco de profesionalidad, logrando con ello, la promoción de acciones conjuntas que tiendan a una mejor calidad de vida para la población”.

Asimismo, Es el eslabón principal en la comunicación entre la institución policial y la comunidad en general, uno de sus objetivos es ampliar los procesos de diálogo y participación colectiva en la construcción de  la seguridad pública. Las  principales líneas de abordaje se dan en el marco de la prevención de problemáticas sociales que tienen implicancia directa con la seguridad pública.

BREVE RESEÑA CONTEXTUAL – HISTÓRICA DIRECCION POLICIA COMUNITARIA

Nuestra Provincia, al igual que el resto de las ciudades del mundo, se encuentra inserta en una realidad de permanentes cambios que ejercen su influencia en todos los aspectos vinculados con el ser humano y su entorno, a nivel científico, tecnológico, religioso, cultural, social y fundamentalmente en las relaciones interpersonales.

Es por ello que la policía de la Provincia de Misiones, como parte integrante de la sociedad y como institución propone la implementación de la “POLICIA COMUNITARIA”, que es un modelo de policía que tiende a mejorar la calidad de vida de la comunidad, la cual desde el año 1999 realiza actividades, con experiencias pilotos en nuestra Ciudad Capital e interior de la Provincia.

Se parte de la base que la seguridad es una responsabilidad compartida entre la policía, otras instituciones y los ciudadanos en general, quienes al tener presentes valores tan importantes como el COMPROMISO y la SOLIDARIDAD, entre ellos, puedan llegar a mejorar su calidad de vida.

Los resultados de esta primera aproximación hacia este nuevo esquema de trabajo fueron, sumamente positivos, por ello la Jefatura de Policía por Disposición Nro. 223/04 del día 04 de Mayo del año 2004, creó la Dirección Policía Comunitaria, dependiente de la Dirección General de Seguridad.

Las características de ese espacio social conforman las demandas que van dando perfil a dicha policía. Este modelo toma como punto de partida, las necesidades e intereses de las distintas comunidades y elabora, a partir de ello, una estrategia de trabajo que insiste en afianzar los lazos mediante la colaboración y compromiso por parte de la institución y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

ANTECEDENTE HISTÓRICO DE LA DIVISIÓN ESCUELA SEGURA

Desde hace poco más de una década, en la Argentina, la noción de seguridad empezó a ser definida como “seguridad ciudadana” y se identifica con el ejercicio más amplio de los derechos de las personas en el marco del pleno goce de la vida. De acuerdo a esta nueva concepción, el logro de grados crecientes de seguridad ciudadana está estrechamente relacionado con la generación y el sostenimiento por parte del Estado de las condiciones para el pleno ejercicio de todos los derechos fundamentales por parte de todos los integrantes de la sociedad. Las nuevas políticas del Estado Nacional y Provincial en materia de seguridad ciudadana han definido nuevas posibilidades para la acción pública y promueven la participación ciudadana y comunitaria junto a las Instituciones encargadas de gestionar y garantizar la seguridad con el fin de prevenir el delito y la violencia.

En este marco, la Policía de Misiones como paradigma desarrolla una política centrada en estrategias de gestión que requieren la articulación intersectorial de distintos ámbitos de la sociedad, a fin de centralizar y coordinar las actividades de prevención e intervención policial y de intercambio comunitario.

Es así que el 1 de Septiembre del año 2015 se inauguró oficialmente el “PROGRAMA ESCUELA SEGURA” cuya misión es asesorar y asistir sobre temas específicos relacionados a la seguridad y protección social en las escuelas, manteniendo canales de comunicación abiertos con directivos y estudiantes a fin de facilitar denuncias de hechos delictivos y otras demandas que surjan del quehacer educativo.

Esta iniciativa se encuentra en pleno funcionamiento actualmente y es notorio el aumento día a día de la demanda que surge tanto de directivos y docentes de mayor presencia policial para responder a sus reclamos de inseguridad, pues las escuelas se convirtieron en el blanco del delito: incendios intencionales, robos, destrozos, venta y consumo de estupefacientes y la naturalización de la violencia poniendo en jaque a toda la comunidad escolar.


NUEVO ORGANIGRAMA FORMAL. Disposición Nº 337/16

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]


PERSONAL DEL EQUIPO INTERDICIPLINARIO, QUE CUENTA ESTA DIRECCION

JERARQUÍA

APELLIDO Y NOMBRE

PROFESIÓN

Sub. Comisario

Roa Zunilda Estela

Licenciada en Cs. de la educación

OF. Ayudante

Burzminski Vannia Patricia

Licenciada en Comunicación

OF. Ayudante

Chiavon Andrea Vanina

Licenciada en Psicología

OF. Ayudante

Blanco Mireya María

Licenciada en Trabajo Social

OF. Ayudante

Vallejo Manuel Enrique

Licenciado en Trabajo Social

OF. Ayudante

Yakimowski Julieta Andrea

Licenciada en Trabajo Social

Of. Ayudante

Ríos Mercedes Dorotea

Licenciada en Psicopedagogía

Of. Ayudante

Sebastiani Tamara

Profesora en Ed. Física

Of. Sub-Ayte

Mora Yolanda María

Licenciada en Psicología

Of. Sub-Ayte

Godoy Carlos María

Profesor en Ed. Física

Agente

Wolhein Andrea Carolina

Licenciada en Psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (457.9 Kb)   docx (280.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com