ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica D Ecalida


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  8.830 Palabras (36 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 36

Objetivo: Definir criterios genéricos para la mejora continua y la innovación Institucional a partir de metodologías tales como: los proyectos de inversión, proyectos de ciencia y tecnología y la ejecución de acciones correctivas, preventivas o planes de trabajo.

Alcance: Los criterios definidos aplican a las oficinas asesoras, direcciones y unidades que desarrollan proyectos de inversión y de ciencia y tecnología. Las acciones correctivas, preventivas y correcciones aplican a todos los niveles de la Institución.

Contenido de la Actividad

¿QUÉ ANTECEDENTES TENEMOS FRENTE A LA INTENCIÓN DE MEJORAR E INNOVAR?

Grafica 1.

La mejora continua y la innovación, ha hecho parte del interés de la institución y sus integrantes a lo largo de su historia, llegándose a convertir en una necesidad de primer orden que alcanzo su cenit, en lo que fue denominada “la crisis de los 90”, en la cual enfoco las capacidades y esfuerzos institucionales para responder la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos hacer mejor las cosas?, desde entonces se han desarrollado herramientas de gestión, metodologías y sistemas informativos como son: Plan de transformación cultural, planificación estratégica y referenciaciones, la implementación de sistemas de gestión entre otros, que se mantienen en un progresivo e ineludible proceso mejora frente a exigencias de carácter legal y de las necesidades o expectativas de los grupos sociales objetivo (clientes y partes interesadas). Ver grafica 1.

Grafica 2.

Dentro de la implementación de sistemas de gestión, se adopto a finales del 2008 un proceso denominado “Mejora Continua”, el cual definió lineamientos para la formulación de acciones correctivas y preventivas; ya en el 2011 se incorpora a la denominación de “Mejora continua”, el termino “innovación”, haciendo alusión a la definición de lineamientos para la formulación de proyectos de avance significativo y de innovación, el cual dispuso de 2 guías; ya en el 2013 con el ciclo de madurez del sistema, se formulan acciones en procura de articular, alinear y simplificar las disposiciones, en materia de la “mejora continua e innovación” las cuales se encuentra en desarrollo y actualización permanente.

¿QUÉ DEFINICIONES SE HAN EMITIDO ASOCIADOS A LA MEJORA CONTINUA E INNOVACIÓN?

Mejora continua e innovación. Actividad sistemática para la adaptación de la Institución a las nuevas y cambiantes necesidades del ciudadano y compromisos con el Gobierno Nacional, a través de la creación o modificación del servicio, la formulación de proyectos, la gestión del riesgo y la ejecución de acciones correctivas, preventivas o planes de trabajo.

Proyecto. Conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fecha de inicio y de finalización, orientado hacia el logro de un objetivo y sus respectivas metas, con parámetros de seguimiento y con los recursos necesarios.

Ejecución de acciones correctivas, preventivas y correcciones. Definición de lineamientos a través de un procedimiento, para identificar, definir, registrar, controlar y dar seguimiento a las acciones preventivas, correctivas-correcciones o planes de trabajo, a través de las diferentes fuentes de oportunidades de mejora.

¿A QUE REQUISITOS NORMATIVOS Y ORIENTADORES LE DAMOS CUMPLIMIENTO?

Grafica 3.

¿QUÉ FUENTES DE OPORTUNIDADES DE MEJORA HEMOS IDENTIFICADO?

La Institución ha establecido diversas fuentes de información para detectar oportunidades de mejoramiento, a través del procedimiento “Ejecutar acción correctiva, preventiva y corrección”, código 1MC-PR-0005, se destacan 15 fuentes, las cuales pueden ser consultadas a través de la Suite Visión Empresarial.

¿QUÉ PUEDO HACER FRENTE A LAS DIFERENTES OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO?

La institución ha adoptado metodologías, que permiten resolver problemas o necesidades respecto de los procesos o la prestación del servicio de policía; estas van desde el concepto más amplio institucional como son los proyectos hasta el planteamiento de acciones correctivas, preventivas y correcciones.

Acciones correctivas Acciones preventivas (gestión del riesgo) Avance significativo (Plan de trabajo) Innovación

Proyectos de ciencia y tecnología Proyectos de inversión

Frente a problemas reales o lo que esta mal, ¿qué se puede hacer? Frente a lo que potencialmente me puede afectar, ¿qué se puede hacer? Iniciativas para mejorar lo que se esta haciendo; se puede atender con recursos de la unidad (propios). Conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fecha de inicio y de finalización, orientado hacia el logro de un objetivo y sus respectivas metas, con indicadores de medida, en un tiempo determinado y con los recursos necesarios, relacionado con la generación, apropiación, transferencia difusión o aplicación del conocimiento y los saberes. Se constituyen de orden estratégico por su finalidad en innovar el servicio de policía, atendiendo las líneas de acción del Plan de Nacional de Desarrollo, los objetivos sectoriales y del mando Institucional. (Requiere de recursos, tiempo especifico y metodologías)

1. Proyectos de Inversión

Se entiende como la unidad operacional de la planeación del desarrollo que vincula recursos públicos (humanos, físicos, monetarios, entre otros) para resolver problemas o necesidades sentidas de la población y de la Institución.

Contemplan actividades limitadas en el tiempo, que utilizan total o parcialmente estos recursos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado. Debe formar parte integral de un programa de Gobierno por ser el instrumento idóneo para asignar recursos.

Estos proyectos se constituyen de orden estratégico por su finalidad en innovar el servicio de policía, atendiendo las líneas de acción del Plan de Nacional de Desarrollo, los objetivos sectoriales y del mando Institucional, por ende las necesidades y expectativas de las partes interesadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com