ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica educativa prehispánica


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 12

POLITICA EDUCATIVA PREHISPÁNICA

Las culturas prehispánicas como en todas las civilizaciones de oriente y occidente de México, juegan un rol importante en la vida cotidiana de sus habitantes, quienes desde la más remota antigüedad dieron origen a una serie de deidades que representan tanto el bien como el mal, los mitos en cierto modo responden a las interrogantes sobre el origen del hombre y el universo.

Mesoamérica es el área cultural que engloba el territorio del actual México y casi toda Centroamérica, donde se desarrollaron una serie de civilizaciones que compartían rasgos y tradiciones culturales, antes de la llegada de los europeos

Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en la región se cuentan la olmeca, la zapoteca, la maya y la azteca.

Estas sociedades produjeron un arte característico, formas arquitectónicas y sistemas de creencias religiosas. La mayora se desarrollaron sobre los logros de las culturas que les precedieron y adoptaron costumbres de otros pueblos con los que comerciaban o guerreaban. Algunas de estas culturas mesoamericanas se alargaron durante muchos siglos, desarrollándose a lo largo del preclásico, el clásico y el posclásico, mientras que otras experimentaron su auge en un corto lapso de tiempo.

Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la Herbolaria.

Creian en mas de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría (Tlaloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl). Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Usaban un calendario civil de 365 días y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y dias funestos

En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento.

Se cultivaban prioritariamente el maíz y el frijol, y se domestica el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. Enterraban a sus muertos de diversas maneras como envolviéndolos con petates. Exista un culto a los muertos, los cuales se acompañaban con ofrendas como recipientes llenos de comida, bebida, objetos personales

Durante este periodo, los pueblos eran pequeñas comunidades de una docena de casas hechas con adobe y ramas (una cubierta de varas y palos entrelazados recubierta de arcilla), con hornos para cocinar al aire libre, talleres artesanos y almacenes. El trabajo, incluyendo la agricultura, se organizaba con arreglo a los patrones del clan o familia extendida. No haba divisiones sociales basadas en el rango, y el mando, el prestigio y los recursos se compartan por igual. Las diferencias de estatus se entendían estrictamente en términos de género, edad y cualidades personales.

La introducción de la cerámica aparece, los utensilios eran bastante toscos y utilitarios, y seguramente solo se usaban para cocinar

Por su parte la cultura azteca se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapuletec, pero fueron expulsados de allí. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.

Desde allí comenzaron a dominar distintos pueblos hasta formar el gran imperio Azteca. Sus actividades económicas más importantes fueron la agricultura y el comercio. La sociedad azteca estuvo dividida en tres clases sociales: nobles, sacerdotes y pueblo. El aspecto más importante de esta cultura fue el religioso. Su religión fue politeísta, dualista y hacían constantes sacrificios humanos.

Los aztecas construyeron el imperio ms poderoso de Mesoamérica, famoso por su riqueza y sus rituales. En menos de un siglo, se hicieron con el control de una zona que se extienda desde el golfo de México, al este, hasta la costa del pacífico, al oeste, y desde el centro de México hasta Guatemala.

En su apogeo, Tenochtitlán llegó a tener unos 200.000 habitantes.

La sociedad azteca era extremadamente militarista, con un sistema político muy centralizado que estaba profundamente imbricado con la religión. Aunque los sacrificios humanos se habían practicado durante toda la historia de Mesoamérica, los aztecas los elevaron hasta el centro de sus rituales políticos y religiosos. Los aztecas produjeron notables obras de arte, que incluían pinturas murales y esculturas en piedra

Los principales cultivos de esta cultura son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.

Los aztecas, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión... Era una de las ciencias de más tradición para los aztecas.

Gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario.

Esta observación del cielo les permitió también desarrollar conocimientos de meteorología y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes.

No obstante, cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.

La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. Los sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatomía. Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes

Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos. La medicina estuvo muy ligada a la magia, pero el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com