ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Del Comercio Venezolano


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

La Política Comercial del Estado Venezolano

Venezuela cuenta con una inmensa industria que gira en torno al Comercio Exterior.

Si bien las exportaciones de Venezuela giran básicamente en torno al petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional.

Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas), así como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas.

Organizaciones de Comercio Exterior

Organizaciones Gubernamentales de Comercio Exterior

Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria SENIAT Top 500

Banco de Comercio Exterior BANCOEX

Comisión de Administración de Divisas CADIVI Top 100

Áreas de Integración Comercial de Venezuela

Alternativa Bolivariana Para la América ALBA

Asociación Latinoamericana de Integración ALADI

Comunidad Andina CAN

Mercosur

Cámaras y Asociaciones Venezolanas de Comercio Exterior

Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela ALAV

Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela ASOCAV

Asociación de Logística de Venezuela

Cámara de Comercio de La Guaira

Cámara de Comercio de Puerto Cabello CCPC

Cámara Venezolana de Almacenes Generales de Depósito CAVEDAL

Organizaciones Multilaterales de Comercio

Organización Marítima Mundial IMO

Organización Mundial de Aduanas OMA

Organización Mundial del Comercio OMC

Publicaciones de Comercio Exterior en Venezuela

Marnews publicación marítima de Latinoamérica

SisArm Internacional sistema armonizado internacional

Sistema de Información de Comercio Exterior de la OEA SICE

Alcance y Repercusiones

Las políticas de Comercio Exterior Venezolana tienen como alcance el bienestar de la sociedad (medida en terminaos de Calidad de Vida del venezolano) y el desarrollo del país al promover su participación y apertura a la internacionalización y los beneficios y oportunidades que le ofrece la globalización y la vinculación con el entorno. El esfuerzo fundamental de la política exterior del nuevo gobierno es el de la adecuada inserción de, Venezuela en la comunidad internacional como un actor autónomo e independiente, capaz de promover sus intereses nacionales. En el orden interno, la política exterior del nuevo gobierno supone privilegiar el Proceso de integración de la política energética exterior de Venezuela, mediante la vinculación orgánica de PDVSA con todo el sistema correspondiente a la administración pública de la política exterior, es decir Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Industria y Comercio, procurando una política energética no contradictoria para el país.

Se ha iniciado un proceso de negociación a dos países, Rusia y China, que ha causado un gran malestar en los EEUU. Con Rusia ha llegado a un acuerdo de inversión de 500 millones de dólares en una planta destinada a producir aluminio en Venezuela y a la creación de empresas conjuntas en el sector petrolífero y del gas natural. Esos son los acuerdos concretos, pero se está trabajando en un plan para los próximos cinco años que contempla una inversión de 40.000 millones de dólares en la industria petrolífera y gasística (en las áreas de exploración y explotación, así como de construcción de refinerías y desarrollo de nuevas tecnologías).

Petróleo y energía: Son desde ya previsibles cambios importantes en la dinámica del mercado petrolero y energético mundial, de la recurrente constatación sobre la vulnerabilidad de las economías desarrolladas, en tanto grandes consumidoras e importadoras de petróleo, y de la desaceleración económica de las principales economías del mundo que -aunque pueda ser temporal- dejará su secuela de previsiones y prevenciones. De modo que una política petrolera (y energética) al servicio de la construcción de una sociedad genuinamente democrática -que deje de ser rentista y paternalista, para ser productiva y competitiva- deberá prestar especial atención a la eficiencia y eficacia del sector energético, a su diversificación como tal, y a su contribución eficiente para el impulso de una economía no-petrolera.

Debilidades en la Política de Comercio Internacional Venezolana

Venezuela no cuenta con soberanía tecnológica y esto la hace depender de los países mas desarrollados para poder adentrarse en programas ambiciosos y los acuerdos que hasta ahora ha realizado no han logrado adelantar estos programas

La burocracia administrativa que existe en la operatividad de los acuerdos hace que estos se retrasen y existan mayores costos y pérdida de tiempo.

Las pequeñas empresas venezolanas poco participan en las políticas internacionales porque no tienen los recursos suficientes para incursionar en otros mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com